ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la programacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

LA HISTORIA DE LA PROGRAMACION

La computadora fue inventada para facilitar el trabajo intelectual. Si el hombre tiene algún problema, el diseñador define el algoritmo que resuelve el problema, el programador lo codifica en un lenguaje de programación, el cual la computadora es capaz de "entender", luego la computadora ejecuta el algoritmo expresado como programa en el lenguaje de programación en cuestión, y entrega al hombre la respuesta. Los lenguajes de programación son el medio de comunicación entre el hombre y la máquina, por lo tanto son una forma de representación del conocimiento.

Tipos de lenguajes de programación

Los tipos más importantes de lenguajes de programación son

• Lenguajes Imperativos

Su origen es la propia arquitectura de von Neumann, que consta de una secuencia de celdas (memoria) en las cuales se pueden guardar datos e instrucciones, y de un procesador capaz de ejecutar de manera secuencial una serie de operaciones (ó comandos) principalmente aritméticas y booleanas. El programador tiene que traducir la solución abstracta del problema a términos muy primitivos, cercanos a la máquina, por lo que los programas son más "comprensibles" para la máquina que para el hombre. Esto es una desventaja para nosotros que hace que sea sumamente complicado construir código en lenguaje imperativo. Lo bueno de este lenguaje es que es tan cercano al lenguaje de la máquina que la eficiencia en la ejecución es altísima.

• Lenguajes Funcionales

Un lenguaje funcional ofrece conceptos que son muy entendibles y relativamente fáciles de manejar. El lenguaje funcional más antiguo y popular es LISP, diseñado por McCarthy en la segunda mitad de los años 50. Se usa principalmente en Inteligencia Artificial. En los 80 se añadió a los lenguajes funcionales la tipificación y algunos conceptos modernos de modularización y polimorfismo, un ejemplo es el lenguaje ML. Programar en un lenguaje funcional significa construir funciones a partir de las ya existentes. Por lo tanto es importante conocer y comprender bien las funciones que conforman la base del lenguaje, así como las que ya fueron definidas previamente. De esta manera se pueden ir construyendo aplicaciones cada vez más complejas. La desventaja es que está alejado del modelo de la máquina de von Neumann y, por lo tanto, la eficiencia de ejecución de los intérpretes de lenguajes funcionales es peor que la ejecución de los programas imperativos recompilados.

• Lenguajes Lógicos

En los lenguajes lógicos se utiliza el formalismo de la lógica para representar el conocimiento sobre un problema y para hacer preguntas que se vuelven teoremas si se demuestra que se pueden deducir a partir del conocimiento dado en forma de axiomas y de las reglas de deducción estipuladas. Así se encuentran soluciones a problemas formulados como preguntas. Con base en la información expresada dentro de la lógica de primer orden, se formulan las preguntas sobre el dominio del problema y el intérprete del lenguaje lógico trata de encontrar la respuesta automáticamente. El conocimiento sobre el problema se expresa en forma de predicados (axiomas) que establecen relaciones sobre los símbolos que representan los datos del dominio del problema.

• Lenguajes Orientados a Objetos

El modelo de objetos, y los lenguajes que lo usan, parecen facilitar la construcción de sistemas o programas en forma modular. Los objetos ayudan a expresar programas en términos de abstracciones del mundo real, lo que aumenta su comprensión. La clase ofrece cierto tipo de modularización que facilita las modificaciones al sistema. La reutilización de clases previamente probadas en distintos sistemas también es otro punto a favor. Sin embargo, el modelo de objetos, a la hora de ser interpretado en la arquitectura von Neumann conlleva un excesivo manejo dinámico de memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com