La magia del Ipod
Enviado por alba90 • 28 de Enero de 2013 • Monografía • 5.602 Palabras (23 Páginas) • 399 Visitas
CASO: La magia del Ipod
1. Etapa de análisis
a. Naturaleza de la organización y medio en que se encuentra
iPod es una línea de reproductores de audio digital mp3 y mp4 portátiles diseñados y comercializados por Apple Inc. O presentaron por primera vez en octubre del 2001. Steve Jobs junto a otros miembros de Apple vieron que el Macintosh estaba quedándose fuera de la "revolución musical" del 2000, la cual había sido originada por Napster, ya que no había programas que reproduzcan el formato mp3 en esos ordenadores. Debido a esto, decidieron realizar la compra del programa de gestión musical "SoundJam" que a su vez fue mejorado y renombrado iTunes luego de su compra. Jobs, al ver que estos dispositivos no se integraban bien con iTunes, decidió crear su propio dispositivo musical portátil para tener un mejor funcionamiento.
El iPod fue evolucionando; se crearon nuevos modelos como el iPod mini (que posteriormente dio paso al iPod Nano) al cual se le integró la capacidad de reproducir vídeo y posteriormente se le integró la tecnología multi-táctil del iPhone con el iPod Touch y el iPod Nano.
Determinar:
Objetivo:
Analizar el éxito que ha alcanzado la empresa Apple con el liderazgo del Ipod respecto
a otras marcas de imagen sólida que no han logrado mayor participación de mercado.
Misión:
Proporcionar la mejor experiencia de informática personal a través de su innovador software y hardware
Mantener la participación de mercado de más del 90% que Apple ha
alcanzado mediante factores claves de éxito que se deben mejorar continuamente.
Estrategias:
Aumentar constantemente su cuota de mercado
Innovación productos con mejores tecnologías
Aumentar su accesibilidad al producto ( tiendas)
Ser líder en su categoría
Lograr un fuerte vínculo con la marca en conjunto con todos sus productos
HECHOS RELEVANTES:
- Apple es el pionero en esta categoría con su línea aún tiene más del 90% de su participación de mercado
- El personal de Apple creó un producto que alcanza un estatus de culto.
- La versión de Apple del reproductor de música con disco duro se reconoce de manera instantánea, es más pequeño que otras versiones, tiene bordes redondeados, botones de control en forma de círculo y audífonos blancos únicos.
- Nadie confunde un iPod con otra marca, el personal de Apple considera que su apariencia y sensación artísticas han sido factores clave para alcanzar el éxito.
- Apple tiene un producto con una marca tan fuerte que a los competidores les ha resultado difícil alcanzar, es un producto que está generando cambios culturales.
- Se han creado nuevos productos de otras empresas que tienen más funciones a menores precios, pero los consumidores continúan prefiriendo el iPod.
- Otras compañías son compatibles con diversas tiendas de música “on line” mientras que el iPod está diseñado para funcionar únicamente con la tienda iTunes de Apple.
- La gente está personalizando sus iPods, al ponerles nombre y vistiéndolos,
algunos creen que su Ipod prefiere cierto tipo de música. Esto ha generado una tendencia importante alentada por una industria de tiendas artesanales que se dedican a fabricar artículos para el iPod.
- Muchos iPods están asumiendo roles en círculos sociales. Grupos de amigos se reúnen para intercambiar su iPods. (New York y en Los Ángeles).
EVIDENCIAS DE PROBLEMAS:
Para Apple
Otras compañías son compatibles con diversas tiendas de música on line mientras que el ipod está diseñado para funcionar únicamente con la tienda iTunes de Apple.
Nuevos productos de otras empresas tienen más funciones a menores precios
Para otras empresas
Apple tiene más del 90% de su participación de mercado con el iPod.
Apple tiene un producto con una marca tan fuerte que a los competidores les ha resultado difícil alcanzar.
OPORTUNIDADES DE MARKETING:
Para Apple
Mantener el liderazgo en su participación de mercado con el iPod.
Para otras empresas
Posicionar los nuevos productos que tienen más funciones a menores precios.
INDUSTRIA
El lanzamiento de la primera versión del reproductor multimedia portátil iPod de Apple se dio el 23 de octubre de 2001. Un dispositivo que puede presumir de haber revolucionado la industria y la forma de consumir música, especialmente tras el lanzamiento en 2003 de la tienda en línea iTunes.
Los iPod no sólo acabaron con la era del CD sino que supusieron el resurgimiento de Apple.
El iPod original fue concebido fuera de
Cupertino por Tony “el perro” Fadell. Autor que mostró a Apple su idea siendo contratado por la compañía y su equipo responsable de las dos primeras generaciones de iPods.
A partir de ahí y especialmente tras la llegada de la versión 3G coincidiendo con el lanzamiento de iTunes, su éxito ha sido incontestable monopolizando la industria del reproductor portátil digital para música, y también multimedia con la capacidad de reproducir vídeo H.264 y MPEG-4 a partir de la quinta generación.
En la actualidad los iPod se comercializan en varias líneas desde el suffle, nano, classic e iPod touch, con diseño, funciones, enfoque y precios diversos. Se estima que los iPods han vendido más de 300 millones de unidades desde su lanzamiento aunque en los últimos trimestres se ha registrado un descenso de ventas notable.
Curiosamente, otro de los dispositivos superventas de Apple, el teléfono inteligente iPhone, puede estar detrás de la reducción de ventas al incluir las características de los reproductores junto a comunicaciones en un único dispositivo. En todo caso, diez años de éxito para un gadget que ya forma parte de la historia por cambiar la forma de consumir música.
Apple ha convertido a sus clientes en iPod adictos con altos niveles de satisfacción unidos al sentimiento de pertenencia.
En la mayoría de los casos, la relación con los clientes es meramente transaccional. Por eso, si deseamos que se conviertan en innovadores a pie de calle, el primer paso es hacerles sentir los
colores de la empresa. Esto se logra garantizando altos niveles de satisfacción, a los que deben unirse unos elementos de identidad que permitan garantizar
...