La regularización del outsourcing
Enviado por 2468101214gil • 17 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 769 Palabras (4 Páginas) • 231 Visitas
Uno de los cambios que llevó a cabo la reforma laboral aprobada el año pasado en nuestro país, fue la regularización del outsourcing, es decir, la contratación a través de agencias externas de personas para periodos breves de tiempo, las que por lo mismo no gozan de los derechos adquiridos por los empleados de planta. Frente a esto, Ramón Castillo Llamas, profesor jubilado de la Universidad de Guadalajara y ex presidente de la Academia de derecho laboral explicó que tras esta ley en México se está terminando con la estabilidad laboral, porque ahora las empresas pueden despedir a los trabajadores cuando quieran”.
Si bien el gobierno, empresarios y muchos economistas justifican esta medida, argumentando que favorece la inversión extranjera y la generación de empleos, para los juristas del trabajo esta medida fomenta la tendencia de la flexibilización del mundo laboral, que trae como consecuencia la pérdida de derechos por parte de la clase trabajadora: “Las transnacionales lo que piden a México es que implemente una flexibilidad en materia laboral, con la intención de que puedan contratar y despedir personas en cualquier momento, sin que tengan que desembolsar indemnizaciones, utilidades u otorgar servicios médicos o pensiones”, explica al respecto Francisco Jiménez Reynoso, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Un ejemplo actual
Uno de los casos actuales más sonados en Jalisco, ha sido el conflicto laboral suscitado en la planta de Honda, en El Salto, a raíz de que la empresa se rehusó a pagar las utilidades a los trabajadores, por lo que 1500 de ellos iniciaron una huelga el pasado 16 de abril. Al tercer día de manifestaciones instalaron una mesa de negociación, en la que participaron 11 trabajadores, representantes de la empresa, del sindicato corporativo y de las secretarías del Trabajo estatal y federal, en la que acordaron entregar 17.500 pesos de utilidades a cada trabajador, que regresaran de inmediato a las labores de producción y que no tomarían represalias en contra de los manifestantes.
Sin embargo, el 1° de mayo, cinco de los 11 trabajadores de la mesa de negociación fueron despedidos y los otros seis, el 14 del mismo mes. “Nos mostraron un documento que decía que nos estaban corriendo por el paro que hicimos, a pesar del acuerdo que firmamos los trabajadores, las dependencias y la empresa”, dice Rubén Solimán, uno de los despedidos.
El caso de la industria electrónica
Esta situación es común a la mayoría de los trabajadores empleados en transnacionales instaladas en el estado de Jalisco. El ejemplo más revelador es la industria electrónica, que en la Zona Metropolitana de Guadalajara da trabajo a través de 400 empresas a aproximadamente 100 mil personas, 80 por ciento de las cuales son contratadas
...