La resistencia al cambio
Enviado por jhondiesel • 26 de Mayo de 2013 • Ensayo • 425 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
RESISTENCIA AL CAMBIO
La resistencia al cambio es completamente natural, depende de cada persona, depende de la cultura, la capacidad individual, la percepción, y la sensación que produce cierta situación que se presente en un momento determinado.
Las personas tienden a reflejar unas respuestas emocionales negativas como la furia, confusión, negación, depresión y aceptación a nuevos cambios ya sean tecnológicos, culturales, ambientales, sociales entre otros.
Generalmente la resistencia esta acompañada de inseguridad y causa temor en las personas, en especial a las que temen perder el poder o el control de lo que ya es conocido.
Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda a su punto de vista del mundo. Una vez establecida una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla. Las personas se resistirán a los posibles impactos del cambio sobre sus vidas.
A raíz de nuestra cultura y creencias no es fácil cambiar la forma de pensar, actuar y/ o avanzar en el entorno en el cual habitamos diariamente.
Pero como los tiempos cambian es necesario adoptar nuevos componentes como la empatía, comunicación, participación y capital que permitan fomentar el crecimiento de los empleados para el cambio y el aprendizaje.
Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar. Lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es aferrándose a lo conocido y consecuentemente negando lo nuevo. Un proceso de cambio ocurre de forma eficiente si todos están comprometidos, bien sea en el aspecto personal, laboral y familiar. Igualmente las personas que se comprometan, no pueden ser atropelladas por el proceso como si fuera algo ajeno al mismo. El cambio ocurre a través de nosotros mismos.
Desde nuestra perspectiva se ve necesario una buena comunicación y retroalimentación con suficiente preparación y una fuerte actitud moral y ética para implementar el cambio. Todo cambio necesita facilitadores que proporcionen la cohesión. La resistencia no es mala en sí misma, es una muestra de preocupación y miedo. Para implementar el cambio hay que diagnosticar, accionar el plan y controlar su cumplimiento. Se hace necesario entrenar y educar para asegurarnos que la gente está preparada para los nuevos retos y evitar entrar en la era de la obsolescencia. El cambio debe verse como mejora de lo que existe y darle una nueva forma más competitiva. El cambio es progresivo, si bien compulsivo, pero nunca es a corto plazo. La resistencia al cambio no se vence: se trabaja, se diluye con diálogo comprometido y sin
...