Las Leyes De Newton
Enviado por amadeus_27 • 26 de Marzo de 2015 • 2.311 Palabras (10 Páginas) • 322 Visitas
RESUMEN
Este trabajo es el reflejo de una pequeña investigación y recopilación de información acerca del GOBIERNO DIGITAL, tomares puntos clave que nosotros hemos pensado sobre este tema tan importante, como por ejemplo un concepto de lo que es el Gobierno Digital, también analizar ventajas para la sociedad y los retos que surgen en la era digital actual.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los órganos de la Administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.
INTRODUCCIÓN
El Gobierno Electrónico o Digital, es un asunto de mucha importancia en los procesos de modernización de la administración pública en todo el mundo. La utilización de las TIC en las instituciones públicas se ha convertido en una herramienta estratégica para lograr eficiencia en los procesos y servicios que se puedan brindar. Con el desarrollo veloz de la tecnología, el estado se ha visto en la obligación de adoptarla, para lograr que sus labores sean más eficaces y eficientes para el provecho de los ciudadanos
La gran ventaja de los avances tecnológicos es que representan una gran variedad de oportunidades para el rediseño en la entrega de servicios e información, en donde además se puede entrever una ventaja competitiva a través de la reducción de costos, mayores niveles de eficiencia, mejores servicios y oportunidades. Ante la situación planteada, el “Gobierno Electrónico o Digital” es el punto focal, para construir una Sociedad de la Información[3] con una perspectiva en un modelo sostenible, transparente, accesible y con integralidad de la información, un modelo por el que han apostado gran cantidad de países alrededor del mundo.
GOBIERNO ELECTRÓNICO
El Gobierno Electrónico o también denominado Administración Electrónica, es considerado como el uso de las TIC en los órganos de la administración para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustancialmente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos.
¿Qué son las TIC?
Al hablar del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, una referencia natural e inmediata es pensar en aquellas tecnologías e instrumentos que permiten el intercambio de información a distancia en forma de dato, voz o imagen de forma que pueda ser vista o leída por otros receptores de un modo similar a quienes fueron los emisores del envío de información.
Otra imagen común de las TIC, es también el almacenamiento y procesamiento de datos e información, en volúmenes y ritmos inalcanzables para el cerebro humano. Un concepto más actual y más visible en la vida diaria tiene que ver con la automatización de las actividades realizadas en las oficinas y en el ámbito académico que entre otros incluyen el uso de procesadores de texto, planillas de cálculo, manejo de agendas o preparación de presentaciones, entre las funciones más conocidas.
De esta manera, bajo el concepto de tecnologías de la información y la comunicación, sin pretender realizar una descripción exhaustiva, podemos mencionar:
• El uso de grandes computadoras (main frame), así como servidores y computadoras personales.
• Los programas computacionales o software que hacen posible el funcionamiento de todos los instrumentos.
• Las tecnologías de telecomunicación que acompañan los elementos señalados anteriormente, tales como: redes digitales, comunicación satelital, radio, TV o Internet.
• Las comunicaciones telefónicas de voz y datos.
• Otros elementos de hardware y periféricos que permiten diferentes usos y mecanismos de acceso a información o comunicación: teléfonos móviles, PDAs (personal digital assitants), sistemas de navegación satelital, cámaras digitales, impresoras, scanners, etc.
PRINCIPALES REQUISITOS
• TRANSPARENCIA
La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la misma.
Las cinco categorías que se engloban en el término transparencia son:
• Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa de sus contenidos.
• Contactos/accesibilidad: cómo y con quién contactar en relación con las actividades llevadas a cabo por la institución.
• Información de la institución: sobre su estructura y área de actividad.
• Información sobre contenidos: información sobre la base política de la institución.
• Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría dar para hacer una gestión.
• INTERACTIVIDAD
Mide el grado de facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el gobierno y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital, sino también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.
Las cinco categorías organizadas bajo el término interactividad son las siguientes:
• Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal para acceder al material y descargarlo.
• Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institución está dispuesta a recibir datos y peticiones externas.
• Información sobre la institución: debe ofrecer la opción de contactar con el personal de manera sencilla desde la red.
• Información sobre contenidos: un usuario podría querer conocer cómo trata el gobierno los principales asuntos en un área determinada.
• Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.
FASES DE DESARROLLO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
• TRANSFORMACIÓN
En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Se realizan cambios en la forma de operar del gobierno y los beneficios originados son recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos
...