ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 11

Para construir una red es necesario e indispensable primero planificar cómo se a realizar. El diseño lógico de una red, es la forma cómo van a estar distribuidos los equipos y de qué forma. Una red puede estar configurada en distintas topologías, tales como estrella, en bus o serie, anillo e híbrida, cada una de ellas con determinadas características que escogerás de acuerdo a la distribución física de tus equipos. La topología que se use te va a indicar el tipo de hardware de red que vas a utilizar en su construcción. Investiga más profundamente sobre las topologías de red y comprenderás mejor qué es y para que sirve el diseño lógico de una red

Direccionamiento IP

Cada host TCP/IP está identificado por una dirección IP lógica. Esta dirección es única para cada host que se comunica mediante TCP/IP. Cada dirección IP de 32 bits identifica la ubicación de un sistema host en la red de la misma manera que una dirección identifica un domicilio en una ciudad.

Al igual que una dirección tiene un formato de dos partes estándar (el nombre de la calle y el número del domicilio), cada dirección IP está dividida internamente en dos partes: un Id. de red y un Id. de host:

• El Id. de red, también conocido como dirección de red, identifica un único segmento de red dentro de un conjunto de redes (una red de redes) TCP/IP más grande. Todos los sistemas que están conectados y comparten el acceso a la misma red tienen un Id. de red común en su dirección IP completa. Este Id. también se utiliza para identificar de forma exclusiva cada red en un conjunto de redes más grande.

• El Id. de host, también conocido como dirección de host, identifica un nodo TCP/IP (estación de trabajo, servidor, enrutador u otro dispositivo TCP/IP) dentro de cada red. El Id. de host de cada dispositivo identifica de forma exclusiva un único sistema en su propia red.

A continuación, se muestra un ejemplo de una dirección IP de 32 bits:

10000011 01101011 00010000 11001000

Para facilitar el direccionamiento IP, las direcciones IP se expresan en notación decimal con puntos. La dirección IP de 32 bits está segmentada en cuatro octetos de 8 bits. Estos octetos se convierten a formato decimal (sistema numérico de base 10) y se separan con puntos. Por tanto, la dirección IP del ejemplo anterior es 131.107.16.200 cuando se convierte a la notación decimal con puntos.

Para obtener más información acerca de la notación decimal con puntos y la conversión de números del sistema binario al decimal, vea Convertir de formato binario a formato decimal.

En la siguiente ilustración se muestra un ejemplo de dirección IP (131.107.16.200) tal como está dividida en las secciones de Id. de red y host. La parte de Id. de red (131.107) está indicada por los dos primeros números de la dirección IP. La parte de Id. de host (16.200) está indicada por los dos últimos números de la dirección IP.

Notas

• Puesto que las direcciones IP identifican los dispositivos de una red, debe asignarse una dirección IP única a cada dispositivo de la red.

• En general, la mayor parte de los equipos tienen únicamente un adaptador de red instalado y, por tanto, necesitan sólo una dirección IP. Si un equipo tiene varios adaptadores de red instalados, cada uno necesita su propia dirección IP.

Clases de direcciones IP

La comunidad de Internet ha definido cinco clases de direcciones. Las direcciones de las clases A, B y C se utilizan para la asignación a nodos TCP/IP.

La clase de dirección define los bits que se utilizan para las partes de Id. de red e Id. de host de cada dirección. La clase de dirección también define el número de redes y hosts que se pueden admitir por cada red.

En la siguiente tabla se utiliza w.x.y.z para designar los valores de los cuatro octetos de cualquier dirección IP dada. La tabla siguiente sirve para mostrar:

• Cómo el valor del primer octeto (w) de una dirección IP dada indica la clase de dirección.

• Cómo están divididos los octetos de una dirección en el Id. de red y el Id. de host.

• El número de redes y hosts posibles por cada red que hay disponibles para cada clase.

Clase Valor dew Identificador de red Identificador de host Número de redes Número de hosts por red

A 1-126 w x.y.z 126 16,777,214

B 128-191 w.x y.z 16,384 65,534

C 192-223 w.x.y z 2,097,152 254

D 224-239 Reservado para direcciones de multidifusión No disponible No disponible No disponible

E 240-254 Reservado para uso experimental No disponible No disponible No disponible

Enrutamiento IP

En términos generales, el enrutamiento es el proceso de reenviar paquetes entre dos redes conectadas. En cuanto a las redes basadas en TCP/IP, el enrutamiento forma parte del Protocolo Internet (IP) y se utiliza junto con otros servicios de protocolo de red para proporcionar capacidades de reenvío entre hosts que se encuentran en segmentos de red distintos dentro de una red basada en un TCP/IP más grande.

IP es la "oficina de correos" del protocolo TCP/IP, donde se ordenan y entregan los datos IP. Cada paquete entrante o saliente se denomina datagrama IP. Un datagrama IP contiene dos direcciones IP: la dirección de origen del host que realiza el envío y la dirección de destino del host receptor. A diferencia de las direcciones de hardware, las direcciones IP de un datagrama siguen siendo las mismas durante su transmisión a través de una red TCP/IP.

El enrutamiento es la función principal de IP. Los datagramas IP se intercambian y procesan en cada host mediante IP en el nivel de Internet.

Por encima del nivel IP, los servicios de transporte del host de origen transmiten los datos en forma de segmentos TCP o mensajes UDP al nivel IP. El nivel IP ensambla los datagramas IP con la información de las direcciones de origen y destino, que se utiliza para enrutar los datos a través de la red. A continuación, el nivel IP transmite los datagramas al nivel de interfaz de red. En este nivel, los servicios de vínculos de datos convierten los datagramas IP en tramas para la transmisión en una red física a través de medios específicos de la red. Este proceso se produce en el orden inverso en el host de destino.

Cada datagrama IP contiene una dirección IP de origen y de destino. En cada host, los servicios del nivel IP examinan la dirección de destino de cada datagrama, comparan esta dirección con una tabla de enrutamiento mantenida localmente y, después, deciden qué acción de reenvío se debe realizar. Los enrutadores IP están conectados a dos o más segmentos de red IP habilitados para reenviar paquetes entre ellos. Las siguientes secciones tratan con más detalle

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com