Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC.
Enviado por Euplaceres • 26 de Octubre de 2016 • Trabajo • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 217 Visitas
1- TIC
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Cabe destacar que el uso de las TIC tiene un importante potencial para apoyar las acciones orientadas a contribuir en la satisfacción de las diferentes demandas sociales. Las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.
Si se elabora una lista con los usos que se dan de las Tecnologías de la Información y la Comunicación sería prácticamente interminable:
- Internet de banda ancha
- Teléfonos móviles de última generación
- Televisión de alta definición
- Códigos de barras para gestionar los productos en un supermercado
- Bandas magnéticas para operar con seguridad con las tarjetas de crédito
- Cámaras digitales
- Reproductores de MP3 y muchas más.
Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. La tecnología digital, unida a la aparición de ordenadores cada vez más potentes, ha permitido a la humanidad progresar muy rápidamente en la ciencia y la técnica desplegando nuestro arma más poderosa: la información y el conocimiento. Su incidencia e impacto conllevan a la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
En un mundo cada vez más tecnológico, las TIC están en constante evolución. Y mantenerse informado es clave para conocer y aprovechar los nuevos servicios, y ser competitivos.
2- APLICACION DE TIC EN LA SEGURIDAD
Es evidente que en toda la historia de la humanidad, todos los inventos no han sido beneficiosos, incluso aquellos que sí lo han sido, han facilitado el delito, como ejemplo resulta significativo que el mismo año de la creación de Ethernet se creara el primer virus informático. Las tarjetas de crédito y los nuevos sistemas financieros facilitaron una oportunidad de desarrollo a los delitos económicos, al igual que internet ha supuesto el origen de los delitos informáticos y la proliferación de otros delitos tradicionales, gracias al anonimato que este medio proporciona. La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Habitualmente surge inicialmente el delito, y a continuación una respuesta policial, criminología o social ante el mismo; sin embargo no siempre sucede así. En el ámbito de la seguridad, lo frecuente es que la tecnología ayude a prevenir, perseguir y detener al delincuente, por este motivo cada vez son más los cuerpos de seguridad que se valen de la tecnología en la lucha contra la delincuencia.
El número de las fuerzas de seguridad a nivel mundial que utilizan los medios sociales está todavía en una etapa de crecimiento, pero muchas agencias están haciendo un trabajo increíble en el aprovechamiento de los medios sociales para involucrar y conectar con los ciudadanos, para prevenir y resolver el crimen. El uso de las TIC está ayudando con eso al hacer la ley más eficiente. Y mucho de lo que está pasando con los medios sociales no es sólo innovador, es verdaderamente revolucionario, pues permitirá a la policía crear, entre otras cosas, nuevos canales de comunicación con los ciudadanos para obtener información que le ayude a cerrar sus investigaciones.
Especialistas de en actividades policiales recomiendan centrarse en cuatro áreas principales:
- Mejorar la gestión de datos/información: Un concepto amplio de la información, que incluya datos procedentes de otras agencias en lugar de islas de información, hará que la policía esté mejor equipada para enfrentarse a los sofisticados crímenes de hoy en día sin tener que luchar también contra el sistema.
- Analítica: Un análisis riguroso de la información digital recibida de los ciudadanos permitirá a la policía acceder a datos muy importantes para prevenir la delincuencia y culminar con éxito las investigaciones. También podrá reducir costes en un momento de presupuestos cada vez más escasos.
- Herramientas móviles: Las herramientas móviles permitirán a los agentes de policía utilizar siempre la información más adecuada, en el momento correcto y allí donde se necesite. De esta forma, accederán a información vital con total libertad.
- Portales para ciudadanos: Estos portales pueden facilitar la comunicación entre ciudadanos y policía, de manera que los ciudadanos puedan contribuir más y mejor a la seguridad pública.
La aplicación de las TIC, sin control y sin orden judicial han levantado un escándalo sobre el uso de éstas, pero los países del mundo están dando los primeros pasos en la vigilancia, seguimiento y trazabilidad del crimen y terrorismo internacional a través del levantamiento una gigantesca base de datos que reúne una montaña de información sobre ciudadanos comunes con la ayuda de las empresas privadas. La detención del “Chapo” Guzmán (que de acuerdo con versiones oficiales fue ubicado mediante el rastreo de una llamada telefónica que realizó desde un teléfono satelital a uno de sus subordinados) demuestra la utilidad que tiene el uso de la tecnología en el combate al crimen organizado, tanto para la localización y captura de un delincuente, como para la elaboración de mapas de vínculos que permiten profundizar en las investigaciones y en la identificación del mayor número de personas involucradas en una banda criminal. Más allá de los cuestionamientos de quienes impugnaron las normas de geo-localización validadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, sustentadas en el riesgo de violar derecho a la privacidad, con esta detención se comprueba que el uso de la tecnología que se usa para la localización de celulares o dispositivos móviles que son empleados para delinquir o que son utilizados por un delincuentes, con la finalidad de lograr su ubicación y captura, sin que esto implica una violación a la intimidad de las personas.
...