“Las etapas de Erickson”
Enviado por DG99 • 24 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
“Las etapas de Erickson”
Etapa 1: confianza básica vs desconfianza básica:
Comprende el primer año o primero y medio de vida de una persona. Su tarea se tratara de descubrir la confianza o desarrollarla sin tener que eliminar totalmente la capacidad de la desconfiar.
Si los padres proveen al bebe de un cierto grado de familiaridad, consistencia y un poco de continuidad, el pequeño desarrollara un sentimiento de que el mundo y especialmente la del mundo social, es un lugar seguro para poder estar; que las personas son de fiar y muy amorosas. También por medio de las respuestas paternas el pequeño desarrollara desconfianza.
De todas formas, es muy importante que sepamos que esto no quiere decir que los padres tengan que ser los mejores del mundo. De hecho, aquellos padres que son sobreprotectores, que están ahí en cuanto el pequeño llora, lo llevaran a desarrollar una tendencia mal adaptiva que Erickson llama un cierto desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado, y muchas veces incrédulo y esta persona no cree que alguien pudiera hacerle daño y usara todas las defensas que tenga disponibles para poder retener esta perspectiva exagerada.
Aunque de hecho, es peor que aquella tendencia que se inclina sobre el otro lado: el de la desconfianza. Estos pequeños desarrollaran la tendencia maligna de desvanecimiento. Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis.
Si se logra desarrollar un equilibrio, el pequeño desarrollara la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución final del camino, a pesar de que las cosa vayan muy mal. Uno de los signos que nos ayudaría a ver si el pequeño va bien en el primer paso, es si puede ser capaz de esperar sin demasiado rodeo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad.
Etapa 2: autonomía vs. Vergüenza y duda:
En la segunda etapa corresponde al llamado estado anal-muscular de la niñez temprana, desde alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza y duda.
Si mama y papa u otros cuidadores que entren en la vida del pequeño permite al pequeño a explorar y manipular su entorno, desarrollara un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desalentarlo ni tampoco empujarle demasiado.se requiere, en este sentido, un equilibrio. La mayoría de la gente le aconsejan a los padres que sean “firmes pero tolerantes” en esta etapa, y desde luego el consejo es bueno. De esta manera, el niño desarrollara tanto un autocontrol como una autoestima importante.
Etapa 3: iniciativa vs. Culpa:
Si hay algo que distingue a un niño en esta etapa es su iniciativa. Especialmente durante el juego, descubre los roles más significativos para él y los representa. El niño necesita identificar y proyectar su rol en el mundo. La iniciativa a esta edad, consiste en la planificación de ese rol social que actúa.
La rivalidad y los celos también pueden aparecer en esta etapa. El niño quiere ser tratado como alguien especial y rechaza cualquier deferencia de la madre hacia otros. Si no recibe un trato relativamente privilegiado, desarrolla culpa y ansiedad.
Es más activo y está provisto de un cierto excedente de energía, identifica qué es lo que se puede hacer con la acción; descubre lo que puede hacer junto con lo que es capaz de hacer. Son características de esta etapa:
- La intrusión en el espacio mediante una locomoción vigorosa.
- La intrusión en lo desconocido por medio de una curiosidad grande.
- La intrusión en el campo perceptual de los demás.
Fantasías sexuales (los juegos en esta edad tienen especiales connotaciones simbólicas sobre aspectos sexuales). Respecto de esto último, el niño posee una genitalidad rudimentaria y tiene muchas veces sentimientos de culpa y temores asociados a ello.
Etapa 4: laboriosidad vs. Inferioridad
(Desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Durante este lapso el niño tiene una vida escolar. Independientemente de que se sienta a gusto o insatisfecho, el niño empieza a obtener reconocimiento por lo que hace en ese nuevo entorno.
Está en disposición de adquirir nuevos conocimientos y habilidades o, dicho de otra manera, de volverse productivo.
Nuestra cultura ha adquirido altos niveles de especialización que la hacen compleja y limitan la iniciativa del individuo. El riesgo en esta etapa radica en que cuando no hay suficiente reconocimiento, aparece una sensación de inadecuación que puede conducir a un sentimiento de inferioridad.
Etapa 5: búsqueda de identidad vs. Difusión de identidad:
(Desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente) esta etapa es de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18-21, la tarea primordial es lograr la identidad del yo y evitar la confusión de los roles. Está fue la etapa que más intereso a Erickson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de las cuales el autor desarrollaría todas las demás etapas.
La identidad Yo significa saber quiénes somos y como encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.
...