Las hormonas
Enviado por mariasantos0318 • 10 de Marzo de 2015 • 722 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos, que incluye también a los neurotransmisores y las feromonas. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor.
El estrógeno es la hormona femenina responsable del sentimiento de satisfacción y felicidad en la mujer y tiene un papel protagonista en la conducta alimentadora y protectora del hogar de la mujer. Debido a sus efectos calmantes, esta hormona se suele inyectar a los hombres agresi¬vos que se encuentran en prisión para controlar su conducta violenta. El estrógeno también ayuda a la memoria, lo que explicaría por qué tantas mujeres sufren problemas de memoria cuando alcanzan la menopausia, puesto que sus niveles de estrógeno disminuyen. Las mujeres que reci¬ben tratamientos hormonales poseen mejor retención de memoria.
La progesterona es la hormona responsable del sentimiento materno y de amamantar y su objetivo es animar a la mujer a llevar a cabo su papel como madre. La progesterona se desprende cuando una mujer ve a un bebé y las investigaciones demuestran que son el tamaño y la forma del bebé los que provocan esta reacción. Un bebé tiene unos brazos y unas piernas pequeñas y rechonchas, un cuerpo rollizo, una cabeza más grande de lo normal y unos ojos grandes, tamaños que se conocen como «desencadenantes». La reacción de la mujer a estas for¬mas es tan fuerte que esta hormona también se desprende cuando una mujer ve estas formas en algún objeto como por ejemplo un oso de peluche. Por eso este tipo de juguetes y peluches se venden tanto entre las mujeres, mientras que los flacos y larguiruchos no venden nada. Cualquier mujer o chica, cogerá un osito de peluche y exclamará « ¡Ahh! ¡No me digas que no es bonito!» y la progesterona pasará a su sistema sanguíneo.
Como cada glándula secreta hormonas, dentro de la sangre hay por lo menos 30 tipos de hormonas, que se encuentran unidas a proteínas transportadoras (esteroides y tiroideas). La que está libre es inactivada por el hígado y eliminada por el riñón. El tejido blanco reconoce a las hormonas con receptores específicos.
Activación de genes: las hormonas esferoidales (liposolubles) son capaces de atravesar la membrana de la célula blanco, adentro se une a un receptor nuclear (de estructura proteica) que interactúa con una proteína DNA.
Acción a través de segundos mensajeros: algunas hormonas no entran a la célula blanca y se unen a receptores específicos de la membrana. Cuando ocurre esto se activa un segundo mensajero. Cuando se une la hormona al receptor específico hay activación de la enzima adenilciclasa. Otro segundo mensajero es el ion calcio, que se une a ciertas enzimas que finalmente son activadas. Con esto se puede conseguir la fosforalización de proteínas, liberación de neurotransmisores y el desembalaje de microtubulos.
Las hormonas tienen
...