Las propiedades físicas del suelo
Enviado por fijosduo2 • 27 de Abril de 2013 • 2.116 Palabras (9 Páginas) • 540 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Las propiedades físicas del suelo están relacionadas con la capacidad que tiene éste para ofrecer diferentes usos que sean de provecho para el ser humano. Para el buen uso, conservación, manejo y recuperación del recurso suelo, se requiere de conocer losfundamentos primordiales de las características físicas del suelo. La productividad de un suelo no sólo depende de sus contenidos nutrimentales, sino también, de las condiciones físicas del mismo, condiciones que en ocasiones, no se determinan. Hay que recordar, que el desarrollo de la parte aérea de una planta depende del desarrollo de la raíz la que, a su vez, dependerá de que el suelo tenga un buen balance de aireación y humedad.
Exisiten tres metodos para determinar la densidad y porosidad del suelo, de campo, del barreno de volumen conocido y el metodo analítico o de laboratorio, los tres bajo el mismo principio que dice que el volumen de las particulas del suelo es igual al volumen de agua que ellas dezplazan.
La práctica se realizo en un terreno ubicado en la 3ª calle acceso 3 de la zona 2 del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, propiedad del Sr. Samuel López, con la finalidad de determinar su densidad aparente, densidad real y su porosidad, mediante los tres metodos anteriormente mencionados.
II. OBJETIVOS:
• Aplicar los conocimientos teóricos para determinar el peso del terreno donde se realizaron dichas prácticas.
• Aprender a determinar la densidad y la porosidad de un suelo a través de los métodos enseñados en clase.
• Determinar en el laboratorio la densidad aparente, densidad real, la porosidad y humedad del suelo por medio de los tres métodos.
• Interpretar el grado de precisión de cada uno de los métodos ensayados.
III. REVISION BIBLIOGRAFICA.
1. DENSIDAD Y PERMEABILIDAD DEL SUELO
Importantes propiedades fisicas están relacionadas con los espacios que hay entre las particulas del suelo.
a. Densidad de la partícula: Uno se podría preguntar cuánto pesaría el suelo si no hubiera espacios de poros. Esta es la densidad de partícula, la densidad de las partículas sólidas únicamente. Como ejemplo, la densidad de un suelo hecho integralmente de arena de cuarzo será la misma densidad de un bloque sólido de cuarzo de 2,65 gramos por centímetro cubico (166 libras por pié cúbico).
La densidad de la párticula varía de acuerdo al tipo de minerales del material madre y la cantidad de materia orgánica del suelo. La tabla 1 enumera la densidad de diversos minerales de formacion del suelo. Nótese que las densides son muy parecidas. De hecho, hay una variacion sosprendetemente pequeña, en las densidades de partículas de la mayoria de los suelos minerales. La mayoria de los suelos tienen un promedio de aproximadamente 2,65 gramos por centimetro cúbico, un valor usado como densidad estándar en los cálculos de suelo. Altas cantidades de materia orgánica reducen el valor porque es mucho más ligera que la materia mineral.
b. Densidad del Volumen: Debido a que el suelo contiene espacios de poros, la densidad real de un suelo es menor que la densidad de la partícula. Esta medida es la densidad de volumen, o la masa de un volumen de tierra tranquila secada al horno.
Para medir la densidad del volumen, se retira del campo una muestra de suelo de volumen conocido. La muestra de suelo se seca entonces al horno a unos 1050 C hasta que alcanza un peso constante. A esto se le llama suelo secado al horno. Se pesa y entonces se calcula la densidad de volumen. El siguiente ejemplo es para una muestra de 500 centimetros cubicos (cm3) que pesa 650 gramos (g)
DV= ____peso de suelo seco____ = __g___
Volumen de suelo seco cm3
DV= ____650_ g_ = 1,3 g/cm3
500 cm3
Las densidades de los suelos minerales dependen principalmente de la cantidad de espacio de poro del suelo, mientras que el peso de la partícula es bastante constante. Las densidades de los suelos minerales normalmente oscilan de los 1,0 gramos por centímetro cúbico (62,5 libras/pie3) de los suelos de arcilla “esponjos”, a los 1,8 gramos por centímetro cúbico (113 libras/ pie3) de los suelos arenosos. Los suelos orgánicos son mucho más ligeros, siendo normales los valores oscilando entre los 0,1 a 0,6 gramos por centímetro cúbico (6-38 libras/ pie3)
Tabla 1. Densidades de diversos minerales de formación de suelo.
Fuente: Plaster, J (2000)
Mineral Densidad
(gramos/ pie3) Densidas
(libras/ pie3)
Agua 1,0 62,5
Cuarzo 2,65 166
Feldespato 2,5 – 2,7 156 - 169
Micas 2,7 – 3,0 169 - 188
Minerales
Arcilla 2,0 – 3,0 125 – 188
2. POROSIDAD DEL SUELO:
El espacio de poro total es una mediad del volumen del suelo que retiene agua y aire. Este valor se expresa normalmente como un porcentaje y es conocido como la porosidad. De esta forma, un suelo con una porosidad del 50 por ciento tiene la mitad de espacio de poro.
La porosidad puede ser medida mediante la colocación de una muestra de suelo secado al horno en un cazo de agua hasta que todos los espacios de poros vacíos se rellenen de agua. El volumen de agua que rellena el espacio de poro, dividido por el volumen de la muestra total, es la porosidad. Por supuesto, el volumen de agua será dificil de medir directamente. Sin embargo, el sistema métrico define un centímetro cúbico de agua como un gramo de peso. Así, si se mide una porosidad métricamente, el volumen del agua y su peso son lo mismo. Por eso, la diferencia de peso entre la muestra seca y el mojado es el espacio de poro total. Este número es convertido en un porcentaje para obtener la porosidad. El corazón de suelo usado como ejemplo anteriormente tenía un volumen de 500 centímetros cúbicos y un peso de 650 gramos en seco. Mojado, la misma muestra pesa 900 gramos. La porosidad se calcula como sigue:
Porosidad = peso mojado (g) – peso seco (g)_ x 100
volumen del suelo (cm3)
Porosidad = 900 – 650 x 100 = 50%
500
La porosidad puede calcularse también a partir de la densidad de volumen y la densidad de partícula . Si no hubiera espacio de poro , entonces la densidad de volumen (DV) sería la misma que la densidad de partícula (DP). La relacion DV/DP sería
...