Ley De Lenz
Enviado por dahaka_502368 • 29 de Mayo de 2013 • 471 Palabras (2 Páginas) • 719 Visitas
TEORIA LEY DE LENZ
LEY DE LENZ
Ley: “El sentido de la corriente inducida sería tal que su flujo se opone a la causa que la produce”.
La Ley de Lenz plantea que los voltajes inducidos serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.
La polaridad de un voltaje inducido es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.
El flujo de un campo magnético uniforme a través de un circuito plano viene dado por:
Donde:
Φ = Flujo magnético. La unidad en el SI es el weber (Wb).
B = Inducción magnética. La unidad en el SI es el tesla (T).
S = Superficie del conductor.
α = Ángulo que forman el conductor y la dirección del campo.
Si el conductor está en movimiento el valor del flujo será:
En este caso la Ley de Faraday afirma que el Vε inducido en cada instante tiene por valor:
Vε=
El valor negativo de la expresión anterior indica que el Vε se opone a la variación del flujo que la produce. Este signo corresponde a la ley de Lenz.
Esta ley se llama así en honor del físico germano-báltico Heinrich Lenz, quien la formuló en el año 1834.
1.- El voltaje inducido1 2 3 4 (mal llamado fuerza electromotriz: FEM) (representado Vε) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico. Con carácter general puede explicarse por la existencia de un campo electromotor
2.- El flujo magnético Φ (representado por la letra griega fi Φ), es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magnético, la superficie sobre la cual actúa y el ángulo de incidencia formado entre las líneas de campo magnético y los diferentes elementos de dicha superficie.
3.- La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.
Ejemplo: tubo de plástico e iman de neodimio. Cae normalmente.
Ejemplo: tubo de cobre e iman de neodimio. Cae mas lento.
Mientras el iman va cayendo en el tubo el tubo genera corrientes, en el tubo de cobre que como conocemos es un conductor eléctrico y dichas corrientes generan a su vez un campo magnetico el cual se opone a la causa que lo produce es decir se opone al campo magnetico generado por el iman de neodimio, esto provoca que el iman sea repelido, por el campo magnetico generado
...