Llantas Aleacion
Enviado por 950559611 • 17 de Mayo de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
Para la fabricación del bloque motor hay que seguir una serie de procesos. El bloque motor está compuesto de aluminio liviano. Para empezar se derriten los lingotes de aluminio en el horno, el cual está a más de 800ºC. Una vez fundido el aluminio se toman muestras para ver que su composición química sea exacta. A continuación el metal fundido vuelve a pasar por otro horno y se calienta un poco más.
Se usan entre 800 y 9900 kg de aluminio para llenar el horno, de los cuales 75 kg de aluminio fundido son los necesarios para hacer un bloque motor, por lo tanto con una horneada de aluminio se hacen alrededor de 12 bloques motores.
Una vez fundido el aluminio, se vierte en moldes para darle la forma básica que tienen las piezas del motor.
Se usan dos tipos de moldes: de acero o de arena. El primero tiene la comodidad de ser reutilizable y la ventaja de que el acero permite un control preciso de las temperaturas. Este suele ser el molde exterior. El segundo tipo de molde está hechos de una mezcla de cola, un endurecedor y arena de tircol. Con estos moldes se hacen las cavidades interiores de los motores. Cada molde está formado por secciones, llamados núcleos los cuales encajan los unos con los otros. Sin estos moldes para hacer los núcleos, los moldes de acero solo harían un gran bloque de aluminio.
En los cilindros del bloque se insertan camisas de hierro para así evitar que las paredes de aluminio del núcleo se desgasten con la abrasión. Los núcleos que corresponden a partes por donde luego pasa aceite se recubren con polvos de talco para así evitar que las partículas de arena se peguen al aluminio y entren en el aceite.
Justo antes de echar el aluminio fundido en el molde, se calientan las camisas de los cilindros usando una corriente eléctrica de alta frecuencia, así el aluminio se une mejor al metal caliente.
Los moldes de arena son ubicados dentro del molde de acero. Este último es cerrado y el aluminio líquido se vierte desde abajo para así evitar la contaminación del metal con óxido de aluminio. Esto se forma cuando el aluminio fundido entra en contacto con el aire.
Después del vaciado, los moldes pasan seis horas en un horno térmico de recuperación que descompone la cola para que la arena se desprenda, esto a su vez hace que se refuerce el metal gracias al calor. Los bloques salen listos para que los robots los pongan boca abajo y así eliminar los restos de arena que queden en el interior. A continuación los bloques pasan a revisiones con rayos X y luego ciertos operarios lo terminan de revisar.
...