Logistica
Enviado por J.antonio723 • 19 de Mayo de 2015 • 3.663 Palabras (15 Páginas) • 155 Visitas
INTRODUCCION
En el entorno actual cada vez más competitivo y con menores márgenes, las empresas buscan estrategias de mejora continua que las haga más competitivas. En este sentido, en los últimos años se ha tomado mayor interés en la Gestión Logística, siendo un punto importante la especialidad de Logística de Entrada la cual se encarga de comprar, almacenar y gestionar los inventarios, siendo el tema de investigación de la presente tesis.
Cada proceso de la Logística de Entrada representa por sí mismo una oportunidad de desarrollo, así por ejemplo, las empresas industriales utilizan más del 60% de todos sus ingresos para adquirir insumos para la producción, materiales, equipos y suministros, además de otros servicios complementarios, de ahí la necesidad de gestionar eficazmente las compras dentro de la empresa. Asimismo, la gestión adecuada de inventarios nos permite atender con un nivel óptimo a los clientes internos y externos, estableciendo políticas y niveles de rotación de stock que permitan una optimización en los costos de almacenamiento. Para manejar niveles óptimos de servicios se hace necesario mantener la confiabilidad del nivel de las existencias físicas en los almacenes con los registros contables de inventarios.
En este marco, el objetivo de la presente tesis es desarrollar una metodología que permita a las empresas analizar el desempeño de la Logística de Entrada, identificando sus problemas y orientándolas hacia el desarrollo de alternativas de mejora mediante el uso de las herramientas que esta especialidad desarrolla.
1.1. LOGISTICA Y SU IMPORTANCIA EN LA GESTION DE LA EMPRESA
1.1.1. Definición de logística :
La Logística es en si misma un sistema, es una red de actividades relacionadas con el propósito de de administrar el flujo continuo de materiales y personas pertenecientes al canal logístico. El enfoque sistémico es un paradigma, que aunque simple, es muy poderoso para la comprensión de las interrelaciones. La idea es que si se visualizan las acciones desarrolladas en una empresa, de manera aislada, va a ser muy difícil captar la estructura del sistema como un todo (“Big Picture”), es decir, no se va a lograr establecer claramente como alguna acción o acciones pueden afectar o ser afectadas por otras actividades. En esencia la suma o el resultado de una serie de actividades es más que la suma de las partes individuales.
La Figura 1 ilustra alguna de las actividades incluidas en un sistema logístico, donde las entradas principales incluyen recursos naturales, humanos, financieros y de información, los encargados de la logística deben planear, implementar y controlar estas entradas en varias formas, incluyendo materias primas, productos en proceso y productos terminados. Las salidas del sistema logístico incluyen la ventaja competitiva que puede llegar a tener la organización como resultado de una orientación al mercado, una eficiencia operativa y un movimiento eficaz de los productos terminados hacia los clientes.
2
Figura 1.1. DEFINICION DE LOGISTICA
Fuente :StrategicLogistics Management. Stock, James R. y Lambert, Douglas M.
Las actividades de logística como un área de gestión diferenciada se relacionan con las áreas de comercialización y producción tal como se aprecia en la figura 2.
Figura 1.2. ACTIVIDADES PROPIAS Y COMUNES DE LOGISTICA
Fuente :Logística Base de la Gestión de Negocios. Gajardo, Rubén P.
3
1.1.2. Concepto de la Logística Integral
Ante la inadecuada organización de las empresas, con excesiva departamentalización, en el sentido de crear unidades autónomas que gestionen el negocio, ocupándose solo del cumplimiento de sus objetivos particulares e ignorando el resultado global que sus decisiones tienen para la empresa en su conjunto. Como reacción a esta problemática surge el concepto de Logística Integral, cuya filosofía fundamental se basa en que el flujo de materiales debe ser considerado en su integridad y no de forma segmentada, constituyendo a su vez una de las principales tareas de la dirección con el fin de cubrir los objetivos fundamentales:
• Mejora del nivel de servicio al cliente
• Disminución drástica de las inversiones en stock
• Flexibilización de la fuente de suministros para adaptar estos a las necesidades del mercado, en gama de producto y tiempo de respuesta.
• Mejora performance global de la empresa, fijando objetivos medibles y operativos.
Tradicionalmente en las empresas han existido siempre tres ciclos básicos de gestión:
a. El ciclo de aprovisionamiento
b. El ciclo de fabricación (transformación de materiales en productos terminados)
c. El ciclo de almacenaje y distribución
Estos ciclos operaban de una forma inconexa, que finalmente significaban a la empresa tiempos largos de respuesta al cliente y en excesivas inversiones en capital (stock), implicando pérdida de mercado y encarecimiento de los costos de la empresa.
La Logística cambia este problema creando sistemas integrados de información y control para conseguir un flujo continuo de productos con las mínimas inversiones posibles y en consecuencia menores costos operativos para la empresa.
Así, podemos definir la Logística integral como: « El control del flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con los requerimientos del cliente” [3]
...