ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ciberlectores


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 6

CIBERLECTORES

1- De escritura, lectura y libros.

La tecnología obliga a modificar conductas establecidas: la comunicación multimedial permite trabajar el hipertexto. La electrónica invalida el proceso de corrección posterior a la escritura.

Los libros fueron evolucionando, al igual que el tipo de lector. Ha cambiado la forma del libro, no su contenido. El libro va adaptándose a las nuevas tecnologías y contribuye a difundirlas. El libro se encuentra en proceso de cambio, e impone una necesidad de cambio en la lectura.

Hay 2 tipos de lectores;

Lector apasionado: el de literatura, prefiere el libro impreso sobre papel.

Lector curioso: le da utilidad al texto, prefiere el soporte electrónico.

Los dos tienen en común la palabra escrita. Necesitan buen manejo de las técnicas de lectura para obtener sentido del texto.

Llevamos siglos con la imagen del libro como fuente del saber. Asociamos educación y cultura a ese objeto con páginas impresas, ignorando que también la educación tiene que ver con otro tipo de fenómenos

2- De la lectura y otros entretenimientos

Se habla de crisis de lectura, sin especificar que es la literatura recreativa la que esta en crisis, ya que la informativa no esta afectada. Tampoco se especifica que se habla de la lectura de libros, ya que las revistas, historietas y otras se distinguen por su abundancia.

Las adultos leen tan poco como los chicos. En esta época, todos los placeres de la lectura pueden trasladarse a los productos audiovisuales.

Cuando se trata de averiguar por que ya no se lee como antes, las culpas recaen sobre la t.v. En el caso de los medios audiovisuales, no se pretende llegar a la inteligencia del receptor, sino a sus sentidos. Son recorridos diferentes del mensaje. La diferencia reside en que, mientras el recorrido de la palabra estimula la imaginación, la creatividad, la imagen audiovisual se nos aparece completa, una visión de la realidad.

El lenguaje va perdiendo profundidad, se empobrece. La moda de las adaptaciones de los clásicos, no hace más que alimentar ese semianalfabetismo literario. Tenemos un público masivo acostumbrado al mensaje televisivo, y el trabajo que exige la lectura resulta demasiado exigente.

Uno de los mensajes cubiertos de nuestra época consiste en identificar lo placentero con lo sensual y no con lo intelectual. Los medios nos alejan de la reflexión.

Concluyen, entonces, varios elementos para hacer de la lectura recreativa una actividad minoritaria: masificación del entretenimiento, empobrecimiento del lenguaje, falta de ejemplo hogareño. El individuo común, de tanto absorber el mismo mensaje, acaba por aceptarlo. Lo mismo pasa con un lector de un genero literario en particular.

La aparición de la literatura infantil tiene un carácter ambivalente. Por un lado, lo positivo de que haya libros dirigidos a contemplar los intereses de los niños. Por otro, lo negativo que significa en cuanto a que se lo considere un coto cerrado. La costumbre editorial de clasificar a los libros según la edad de los lectores, nos hace entrar en un campo discriminatorio, porque no considera las capacidades lectoras del niño.

Hay otro entretenimiento que esta ocupando el lugar de la Tv.: los juegos electrónicos.

3- De juegos electrónicos.

El videojuego tiende a estimular un reflejo de “respuesta adecuada”, procurando que el jugador conozca, a fuerza de práctica y repetición el grado de dificultad de cada etapa. Es una inconsciente preparación para vivir un mundo tecnificado. Al tener cada videojuego sus reglas rígidas y electrónicamente establecidas, es muy pequeño el margen de creatividad de que dispone el jugador.

El chico personaliza la maquina, compite con ella.

Los videogames poseen el mismo esquema, repiten la estructura clásica de las novelas de aventuras.

En el videojuego, el jugador se identifica con lo que sucede en la pantalla. El videojuego es el territorio de la aventura sin riesgo, acción pura, paradójica mezcla de movimiento continuo y pasividad corporal. En esto, la similitud y la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com