Los Dispositivos Medicos, Cruzando El Campo De La Bioetica
Enviado por lpenuelas • 19 de Marzo de 2014 • 993 Palabras (4 Páginas) • 325 Visitas
Ensayo:
“Los biomateriales y dispositivos médicos: Cruzando el campo de la Bioética”
En el siguiente ensayo, desde un punto de vista muy personal, hablo de los biomateriales y dispositivos biomédicos en relación a los cuatro principios fundamentales de la bioética, en donde expreso mis ideas principales del tema, así como mis inquietudes de las problemáticas actuales.
Es innegable que los dispositivos médicos realizados a partir de biomateriales innovadores han llegado para hacer mejoras en la calidad de vida de las personas; se podría definir a los biomateriales siguiendo a Arias, Jaime (2004) en su libro titulado “Propedéutica quirúrgica”: ‘’Los biomateriales son materiales inocuos para el organismo, y que en algunas circunstancias son necesarios en el mismo para llevar a cabo determinadas funciones”. En razón a esta definición, el autor hace mucho énfasis en la palabra “inocuos”, es decir, que no le causen daño alguno al organismo cuando es implantado o está en contacto con éste en forma de un dispositivo médico.
En materia de biomateriales y dispositivos médicos, en conjunto, citando el proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-241-SSA1-2011, buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos, define: “Un dispositivo medico es la sustancia, mezcla de sustancias, material, aparato o instrumento, empleado para monitoreo o prevención de enfermedades en humanos”. En función a las definiciones citadas anteriormente, ambos textos mencionan a los biomateriales y/o dispositivos médicos, como un instrumento para el beneficio de la salud humana. Es aquí en donde la bioética toma partida, ya que esta disciplina cuenta con 4 principios fundamentales: autonomía, beneficencia, justicia y no maleficencia.
Según la secretaria de salud en su comité institucional de bioética del hospital Juárez, define al principio de autonomía como:” la necesidad de respetar, tanto en acciones como en actitudes, a la capacidad y al derecho que poseen las personas para decidir entre las opciones que a su juicio son las mejores entre las diferentes posibilidades de las que se les haya informado, conforme a sus valores, creencias y planes de vida. Son decisiones respecto a su cuerpo y a su salud, tanto en términos de intervenciones como de investigación” .Este principio nos abre la primera puerta de la bioética, ya que en sí los biomateriales junto con los dispositivos biomédicos (Tipo I ó II) llegaron para hacer mejoras a la calidad de salud humana cuando un paciente, en su sano juicio o representado por un tutor cuando éste no esté en condiciones de tomar decisiones, haya tomado la decisión de implantarse un dispositivo medico en base al consentimiento informado (Raíces legales desde 1947con el Código de Núremberg) por parte de los especialistas en medicina. Independientemente de la decisión que tome el paciente o los allegados, se deben de respetar las decisiones autónomas y a proteger a quienes no tienen esta capacidad.
Analizando la importancia de los datos anteriores, es inquietante el pensar en profesionales que no respetan ciertos principios bioéticos al momento de realizar su trabajo. Quizá, desde el punto de vista personal, cierta cantidad significativa de profesionales no hacen las investigaciones iniciales de biomateriales o dispositivos biomédicos, contemplando el aspecto bioético.
...