Los Medios De Comunicacion
Enviado por jorwinglysc • 18 de Mayo de 2014 • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 293 Visitas
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………… 3
¿Qué son los Medios de Comunicación Social?........................................ 4
¿Qué es el Periodismo?............................................................................. 4
¿Cómo es la Comunicación Social en la era de la globalización?............. 5
Influencia de los medios de Comunicación Social en el desarrollo de los niños y niñas…………………………………………………………………… 6
¿Los medios de Comunicación son imparciales?...................................... 7
CONCLUSION…………………………………………………………………. 9
ANEXOS………………………………………………………………………… 10
INTRODUCCION
En el presente informe se realizará una breve investigación en la cual se desarrollaran algunos puntos con respecto a los medios de Comunicación Social, como lo es su definición, como se comporta en la era de la globalización, que influencia tiene en el desarrollo de los niños y niñas, su parcialidad o imparcialidad y el concepto de lo que es el periodismo.
Los medios de comunicación social o de masas nos ayudan a relacionarnos con el mundo y nos conducen a una sociedad cada vez más global. Nunca como ahora los ciudadanos han estado tan informados mediante los tres grandes medios de comunicación actuales: prensa, radio y televisión, a los que empieza a sumarse Internet.
¿Qué son los medios de Comunicación Social?
Los medios de comunicación social como se les ha llamado hasta hoy, aunque para algunos, más que medios de comunicación son medios de información por cuanto no se da en todo momento la interacción o intercambio de opinión entre los emisores y receptores de la información, vienen a ser todos aquellos canales como el cine, la televisión, la radio, diarios y revistas de grandes tirajes, y más recientemente la internet, a través de los cuales se logra la información y promoción publicitaria de cobertura masiva como la conocemos en la actualidad.
Dentro de estos medios podemos citar: la televisión, el cine, la radio y la telefonía móvil e internet. Sin embargo se debe señalar que información y comunicación son términos tan antiguos como las sociedades humanas. En nuestros días, desde mediados del siglo pasado, el adelanto tecnológico ha hecho posible un desarrollo tal en los medios de comunicación y es tan relevante su influencia social que puede identificarse o calificarse nuestra sociedad como la sociedad de la información y la comunicación.
¿Qué es el periodismo?
En términos generales, el periodismo es el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato. El periodismo se materializa en cápsulas informativa (noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, infografías) que buscan sintetizar un momento o un evento específico. Desde comienzos del siglo XX, el periodismo se convirtió en la profesión que asumía, como misión de carácter público, la labor de mantener informados a todos los sectores de la sociedad sobre los acontecimientos que están sucediendo a su alrededor, y que involucran denuncias y problemas fundamentales.
El periodismo es, entonces, una especie de espejo donde se puede intentar entender lo que le pasa al ser humano en cualquier parte del mundo; es una manera de saber qué ocurre en lugares lejanos que no es posible visitar, en las ciudades que ni siquiera sabemos que existen; es, en últimas, la forma más práctica de conocer el mundo y lo que sucede con él.
¿Cómo es la Comunicación Social en la era de la globalización?
Las tecnologías de comunicación se han vuelto decisivas en las transformaciones socioculturales que están teniendo lugar en todo el mundo. Las emociones humanas y los factores rutinarios de las experiencias cotidianas que son a menudo dejados fuera la discusión teórica acerca de la cultura y la sociedad en la Era de la Comunicación, ocupan un lugar central en este tema. El énfasis dado a la comunicación es clave enfocarlo en los procesos de interacción humana y en sus prácticas de significación constitutivas, más que simplemente en el hardware o en el contenido de transmisión de la información e intercambio, nosotros mantenemos las consideraciones humanas al frente del análisis, allí donde ellas pertenecen.
Esto es consiguientemente una prioridad sobre todo en una era en que el pensamiento y el lenguaje tecnocrático - que funciona interdependientemente con la misma desapasionada mentalidad que dirige la más global de las actividades económicas - han obtenido una enorme visibilidad y encanto. La revolución tecnológica de la información que creó a la era de la comunicación a fines del siglo veinte tuvo lugar durante el ‘período de la reestructuración global de capitalismo’ (Castells 1996: 13). Claramente, los incentivos económicos y las recompensas del capitalismo global siguen siendo apoyados por y avanzan a través del empleo institucional de la información sobre el estado del arte de las tecnologías de la comunicación. Los modelos de dominación económica que han tenido lugar por tanto tiempo se están extendiendo aún más gracias a la velocidad de la alta tecnología y a la conectividad global.
Cuando volvemos nuestra atención a las dimensiones culturales de la globalización, en cambio vemos que ‘el capitalismo informativo’ también ha creado ‘las nuevas formas históricas de interacción social’ (Castells 1996: 18) que incorporan y provocan una multitud de tendencias contradictorias que a menudo sacuden a las tradicionales relaciones de poder. Debemos por lo tanto ser cuidadosos para no simplificar demasiado las cosas y culpar a la tecnología y a la globalización de todos los males del mundo, como Zygmunt Bauman (1998) y otros han tendido a hacer. El centro de gravitación de la Era de la Comunicación, la Internet, por ejemplo, es usado extensamente de maneras sumamente creativas, incluso revolucionarias, desafiando la supervisión y el control, lo que, en ciertos aspectos ha comenzado a democratizar las ‘rutinas’ de comunicación. La Internet se ha desarrollado de maneras que ha ido dejando de ser una mera forma tecnológica para convertirse más en un medio de comunicación que abre ilimitadas posibilidades culturales. Antes que sólo reforzar las estructuras tradicionales de autoridad político-económicas y culturales, la tecnología de información, la Internet y los medios masivos hacen más porosas a esas estructuras (Lull 2000).
...