Los Plasticos
Enviado por lulimagnano • 23 de Mayo de 2013 • 720 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
L
OS PLÁSTICOS
Si te piden que nombres varios objetos de entre los que usas más a menudo, que sean de plástico, es muy probable que se te ocurran algunos como un bolígrafo, un peine o una bolsa. En realidad, aunque no nos demos cuenta, son muchísimos los objetos que están formados por un material de tipo plástico. Y es que, verdaderamente, ¡los plásticos han supuesto una revolución en nuestra sociedad! Se denomina plástico todo material sintético que puede ser modelado en estado liquido y en estado solidó conserva la forma dada.
¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS PLÁSTICOS?
Los plásticos son sustancias que pertenecen a la familia de los compuestos orgánicos, es decir, compuestos químicos derivados del carbono.
Se obtienen por la unión de grandes cantidades de moléculas de varios tipos de compuestos orgánicos, según un proceso que se llama polimerización (por eso decimos que son polímeros orgánicos).
LOS PRIMEROS PLÁSTICOS
El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando un fabricante estadounidense de bolas de billar ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, con el que se hacían las bolas.
Una de las personas que optaron al premio fue el inventor estadounidense Wesley Hyatt, quien desarrolló un producto que patentó con el nombre de celuloide. Aunque no ganó el premio, el celuloide tuvo un gran éxito comercial, pues se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa, y eso a pesar de ser un material inflamable y que se deteriora al exponerlo a la luz.
PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS
Estas son algunas de las propiedades de los plásticos:
1. Son materiales aislantes, ya que no conducen el calor ni la electricidad; por esta razón, los cables, los enchufes y los mangos de utensilios de cocina, por ejemplo, son de plástico.
2. Son ligeros y a la vez son resistentes. Por ejemplo, las bolsas de plástico de los supermercados son muy ligeras y, sin embargo, pueden soporta bastante peso.
3. Algunos son muy rígidos, como el poli carbonato con que están hechos los CD, como la baquelita con que están hechos los aparatos de teléfono fijos o como el metacrilato con que se fabrican los pilotos de los faros de los automóviles o mesas de salón; otros, en cambio, son muy flexibles: es el caso del celofán con el que envolvemos algunos artículos.
4. Algunos son muy duros, como el PVC, que es resistente a los insectos, a los hongos, a la humedad, al fuego, a la luz y a los productos químicos; y otros son muy blandos, como la espuma de poliuretano, que se usa en asientos y colchones.
5. Algunos son adherentes, como el caucho de los neumáticos, y otros son antiadherentes, como el teflón que recubre las sartenes y cacerolas modernas.
RIESGOS PARA EL ENTORNO
Dado que los
...