Los filósofos
Enviado por pitomil21 • 12 de Octubre de 2014 • 515 Palabras (3 Páginas) • 176 Visitas
reguntaría gustoso a los filósofos que fundan muchos de sus razonamientos sobre la distinción de substancia y accidente e imaginan que tenemos ideas claras de ello, si la idea de substancia se deriva de la simpresiones de sensación o reflexión. Si nos es procurada por nuestros sentidos, pregunto por cuál de ellos y de qué manera. Si es percibida por la vista, debe ser un color; si por el oído, un sonido; si por el paladar, un sabor, y así sucesivamente sucederá con los otros sentidos. Creo, sin embargo, que nadie afirmará que la substancia es un color, un sonido o un sabor. La idea de substancia debe, por consecuencia, derivarse de una impresión de reflexión si realmente existe. Pero nuestras impresiones de reflexión se reducen a nuestras pasiones y emociones, ninguna de las cuales es posible que represente una substancia. No tenemos, por consiguiente, una idea de la substancia distinta de una colección de cualidades particulares, y no nos referimos a otra cosa cuando hablamos o razonamos acerca de ella.
Más explícitamente:
La idea de una substancia [...] no es más que una colección de ideas simples que están unidas por la imaginación y poseen un nombre particular asignado a ellas, por el que somos capaces de recordar para nosotros mismos o los otros esta colección.
Esta concepción de sustancia es demasiado pobre para responder al argumento de Descartes, según el cual consideramos que la cera es una substancia a pesar de que sus cualidades cuando está fría son completamente distintas a sus cualidades cuando está caliente.
En cuanto a las ideas abstractas, Hume coincide con Berkeley:
Una cuestión muy importante ha sido suscitada con respecto a las ideas abstractas o generales, es decir, si son generales o particulares en la concepción que el espíritu tiene de ellas. Un gran filósofo ha combatido la opinión tradicional en este particular y ha afirmado que todas las ideas generales no son más que ideas particulares unidas a un cierto término que les concede una significación más extensa y hace despertar, en ocasiones, otras ideas individuales que son semejantes a ellas. Como yo considero éste uno de los descubrimientos más grandes y más valiosos que han sido hechos en los últimos años en la república de las letras, intentaré confirmarlo por algunos argumentos que espero lo pongan más allá de toda duda y controversia.
Parte Segunda
De las ideas del espacio y el tiempo
Hume dedica las primeras secciones de esta parte a argumentar que nuestras ideas de espacio y tiempo no pueden ser infinitamente divisibles, para pasar a continuación a argumentar que el espacio y el tiempo no pueden ser infinitamente divisibles. Hume lo resume así:
Nuestro sistema, en lo que se refiere al espacio y el tiempo, consta de dos partes que se hallan íntimamente enlazadas entre sí. La primera depende de la cadena de este razonamiento: La capacidad
...