Los menores y las Redes Sociales
Enviado por anegarcia1 • 3 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los menores y las Redes Sociales
Ane Elixabet Garcia Lopez
Educación Primaria Mención Audición y Lenguaje
Grupo Mixto 2B
Segundo Curso
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los menores y las Redes Sociales
Resumen
En una sociedad donde los medios de comunicación son cada vez mayores, debería ser fundamental la figura de un “docente de medios”, un guía que eduque y oriente en el consumo de los contenidos de los medios. Los contenidos de los medios cada vez son más complejos y dificultan la maduración emotiva y moral de los adolescentes a parte de, en ocasiones, poner en peligro su privacidad.
Tesis y Argumentación
Hoy en día en atractivo de las redes sociales entre los menores es muy alta, las redes sociales permiten encontrar gente con intereses comunes, sumarse a ese grupo y compartir información, generar encuentros, etcétera. Pero ¿estamos preparados para su uso? ¿Los menores utilizan las redes sociales de forma segura? ¿Hay peligros en las redes sociales que los familiares deberían saber? Pienso que la palabra clave para estas preguntas es EDUCACIÓN.
Está claro que las redes sociales están y que los jóvenes las usan. Pienso que nuestra obligación como formadores es que aprendan a usarlas de forma adecuada, hay que educarles en el uso, pero no solo a ellos, nosotros mismos como docentes también tenemos que formarnos y las familias también.
Siguiendo con las redes sociales y el atractivo de estas para los menores, hay que decir que estos medios, son medios para el entretenimiento y la socialización, una de las necesidades básicas de estos menores sobre todo a partir de la adolescencia. Por otro lado, estas páginas presentan un escenario donde los mensajes no son lineales sino que pueden ser contestados, e incluso facilita ser iniciador de los flujos comunicativos; dada su edad, donde lo común es el rechazo de discursos y sin posibilidad de respuesta, es fácil entender porqué se sienten atraídos por estas tecnologías.
Está claro que los medios de comunicación abren muchas oportunidades y que los educadores, padres, profesores, están dispuestos a hacer grandes esfuerzos para que sus hijos no se queden fuera de este escenario. Pero está claro que esta relación constante entre menores y tecnología puede tener sus costes: acceso a contenidos inapropiados, la intimidad de los menores…
Las últimas décadas del siglo XX han contemplado la llegada de nuevas tecnologías. El nuevo panorama tecnológico avanza y nos sitúa en el cambio de siglo. Las tecnologías, como he dicho en el párrafo de arriba abre un amplio abanico de posibilidades y un uso con conocimiento y a un uso apropiado de las nuevas tecnologías facilita la vida de todos. Es grande el interés por saber qué peligros puede conllevar el uso de estas tecnologías pero por otro lado también ocupa un lugar importante el estudio de los beneficios que pueden reportar estos nuevos medios en la educación.
Es importante mencionar, que en muchos casos, los padres y maestros se ven superados por los más pequeños en el manejo de estos medios y a la hora de hacer un estudio sobre estos medios y del peligro que pueden suponer es importante fijarse en las pautas de consumo ( equipamiento tecnológico en los hogares, capacidad de acceso de los menores, el tiempo de uso, el lugar, la compañía…), en los contenidos y efectos ( violencia, pornografía) y por último en la protección ( medidas que se adoptan desde distintos ámbitos como gubernamentales, familiares, escolares…). Las nuevas tecnologías como internet, la telefonía móvil y los videojuegos tienen un enorme potencial, en un sentido tanto positivo como negativo y por tanto, nos enfrentamos a nuevos riesgos y nuevas oportunidades que precisan ser estudiadas. Como he dicho antes, no es raro que niños y adolescentes superen a sus padres en el manejo de determinadas tecnologías, lo cual puede dificultar la labor de mediación de los progenitores. Por ello es fundamental educar a los padres del uso de estas tecnologías con el objetivo de poder ejercer una buena labor mediadora hacia sus hijos.
Según la web del Foro Generaciones Interactivas1 estamos ante una generación altamente equipada, multitodo, movilizada, emancipada, autónoma, interactiva, que se divierte en digital, que necesita relacionarse y que está expuesta a nuevos riesgos. Es necesario que padres y educadores se impliquen para asegurar que se potencian los aspectos positivos y se minimizan los no deseables.
Cada vez más menores disponen de sus propias pantallas, lo que les permite vivir emancipados dentro de su hogar en lo que a consumo de medios se refiere. Disponen de su propio móvil, ordenador personal y televisión en su propio cuarto. Esto facilita que hagan un uso personal tanto en el tiempo como en el momento de uso, como en el tipo de servicios y contenidos a ver. Y como he dicho repetidas veces, al saber más que sus propios padres o educadores, resulta difícil para los jóvenes recibir algún tipo de autoridad en este ámbito cuando han sido autodidactas en el uso de la tecnología.
La necesidad de relacionarse entre los adolescentes es una realidad, sobre todo cuando la familia y el entorno social más inmediato dejan de cumplir su función social y los iguales se convierten en el grupo de referencia. Según el estudio de Generaciones Interactivas, el 70% de los usuarios de internet entre 10 y 18 años tienen al menos un perfil en una red social.
[pic 1]
Fuente: Encuesta Generaciones Interactivas en España
1 www.generacionesinteractivas.org
Las redes sociales, dentro del marco legal español, prohíben a los menores de 14 años acceder a ellas, estableciendo límites de edad a sus usuarios, pero estas barreras no constituyen un impedimento real para que los menores tengan un perfil en estas redes sociales.
...