ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los periódicos Amarillistas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Resumen  •  4.954 Palabras (20 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]                                                                             [pic 2]

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

 

Psicología Social 

Investigación en Psicología Social 

Proyecto de Investigación

Efectos de la violencia gráfica de la primera plana de los periódicos amarillistas en la Ciudad de México

Grupo: 1753-A.

Contreras López José Juan

Gómez Fuentes Daniela Abigail

Medina Marcos Yazmin

Murillo Cortés Erika

Efectos de la violencia gráfica de la primera plana de los periódicos amarillistas en la Ciudad de México

Justificación

El alto nivel de delincuencia en la Ciudad de México, 14% más que el año pasado (INEGI, 2016), ha provocado que la nota roja se presente con mayor frecuencia, dando oportunidad a los periódicos amarillistas de exhibirla cotidianamente en sus páginas. De acuerdo con Jáquez (2001) esta situación ha provocado efectos negativos como: generar en el lector una obsesión morbosa haciéndole perder sensibilidad, agravar la mediocridad y anular su capacidad selectiva sobre lo que es relevante y no lo es; y degrada lo significante por el sensacionalismo.

Esto se torna relevante al considerar que diariamente circulan, 300,000 ejemplares de El Gráfico, 250,000 ejemplares de La prensa y 146,000 del periódico El Metro, haciendo que el número acumulado de lectores de este tipo de publicaciones llegue a más de 650 mil diariamente (Castillo, 2013 ), dato alarmante considerando que el 70% de sus portadas, y su contenido en general, están relacionados con muertes violenta,  por lo que adquiere importancia el conocer cuáles son los significado que las personas expuestas a estos materiales les atribuyen. 

Preguntas de investigación

¿Qué significados tiene la gente sobre las portadas de los periódicos amarillistas?

¿Por qué la gente prefiere consumir este tipo de periódicos?

¿Cuáles son las características de la población que los consume?

¿Qué impacto ha tenido en los usuarios el consumo de estos periódicos?

Objetivos

Identificar el significado que tienen las portadas de los periódicos amarillistas para sus consumidores

·         Entender las razones por las cuales los consumen

                Visualizar las características de sus consumidores

·                  Conocer el impacto percibido respecto a este material

Marco Conceptual

Albán y Medina (2009) mencionan que el periodismo sensacionalista tiende a enfatizar determinados temas en sus contenidos informativos. Generalmente, entre sus páginas se prioriza la información judicial, deportiva y del espectáculo. Estos temas se prestan para enfatizar fondos que despiertan los sentidos del lector, como la muerte, el sexo, y la sangre que, generalmente, son destacados por medio de lenguajes descriptivos, repetición de la información edición tras edición y exageración en la descripción de los hechos generado en el consumidor morbo. Una explicación posible y ampliamente aceptada por el psicoanálisis ante el fenómeno del morbo nos habla de la atracción por lo desconocido, aquello que desborda la experiencia humana, pero que a la vez lo enfrenta con lo más perturbador (Scheider, s/a) considerando que la Real Academia Española define morbo  como “atracción hacia acontecimientos desagradables” esta perspectiva permite dar cuenta del “amarillismo” en los medios de comunicación así por ejemplo, los periódicos amarillistas son aquellos que utilizan la nota roja como principal atractivo por medio del cual dan a conocer los hechos relacionados con algún tipo de violencia. La información que se describe es acerca de hechos policiales, accidentes o crímenes, con encabezados o titulares que suelen ser impactantes,exagerados y que hacen uso de lenguaje coloquial.(Hernández, Hernández, De la Peña, Gervasi, 2014)

Para describir la influencia creada por esos factores se puede hacer uso de la teoría de la “Violencia simbólica”, este es un concepto acuñado por Pierre Bourdieu (2000) que describe una forma de violencia ejercida por los sujetos dominantes sobre los dominados, consistente en una imposición de una visión del mundo, de los roles sociales, de las categorías cognitivas y de las estructuras mentales, y por lo tanto, ajena a lo físico. Esto no quiere decir que sea más leve y/o desplace la violencia física en forma de golpes, violación o explotación, o que no tenga efectos reales y se quede en un plano abstracto; se trata simplemente de otra fórmula basada en el poder simbólico.

La violencia simbólica es instituida cuando el dominado acepta la dominación por parte del dominador, esto sucede cuando el primero no dispone de otro instrumento de conocimiento además de aquel que comparte con el dominador por lo cual se asimila dicha  relación como algo natural. (Bourdieu, 2000, pp. 50-51)

Unas de las herramientas que contribuyen a ejercer la violencia simbólica son los sistemas simbólicos (arte, religión, ciencia, lengua, etc.), los cuales son instrumentos de conocimiento y de construcción del mundo. Una forma simbólica es una manera de clasificación social (no universal) relativa a un grupo particular y socialmente determinada (convenida y no natural), que define una comunicación que hace posible el acuerdo y el entendimiento como fórmula de integración social, y al mismo tiempo “contribuye fundamentalmente a la reproducción del orden social: la integración ‘lógica’ es la condición de la integración moral” (Bourdieu, 1999).

Los medios de comunicación de masas,  más concretamente la prensa gráfica, es considerada como sistema simbólico ya que reproduce uno o varios sistemas simbólicos complementarios y se basa en el acuerdo y entendimiento de la recepción del mensaje, por lo que puede utilizarse como un instrumento de imposición y de legitimación de la dominación de unos sobre otros, que contribuye a perpetuarla y divulgarla.

Es importante señalar cuatro tipos de violencia simbólica mencionados por García (2000 citado en Estupiñán & Valencia, 2011):

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (235 Kb) docx (48 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com