Los problemas familiares
Enviado por tercer • 13 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 372 Palabras (2 Páginas) • 458 Visitas
Introduccion
Todas las familias tienen problemas, es decir, atraviesan por situaciones que pueden mejorarse, pues el hombre es perfectible, y la familia y sus relaciones también lo son. No se puede realizar en un solo acto todo lo que se es en potencia; se necesita de tiempo, del deseo positivo de hacerlo y del esfuerzo animoso y constante.
Cada familia es única e irrepetible, y tiene características que permiten comprender sus normas de convivencia y funcionamiento.
Cuando una pareja decide unirse, establece pautas de comportamiento en común, así como una serie de normas que les dan un estilo de convivencia propio.
Algunas de estas normas o reglas son explícitas y otras implícitas. En el mejor de los casos las establecen a través de pláticas en las que se ponen de acuerdo para organizarse, definir horarios, disciplina y obligaciones, determinar aspectos que consideran problemáticos y cómo piensan que los pueden resolver, e incluso adelantan la forma en la que educarán a sus hijos.
Ésta es una situación que pocas veces se da en la realidad, lo más común es que estas reglas surjan espontáneamente aportadas por la experiencia que cada uno de los miembros de la pareja ha tenido con su familia de origen y combinadas con las expectativas que desean para su vida en común.
Como cada uno se crió en hogares diferentes que a su vez tuvieron sus propias reglas y modos de organización, los miembros de la pareja piensa que "así es la vida" y lo que ellos vivieron es lo "normal", por ello actúan conforme a esta convicción y esperan del otro reacciones semejantes a lo que sucedía en su familia.
De esto se desprende que deben negociar y combinar expectativas para convivir juntos, construyendo un estilo familiar propio, con la amalgama de reglas y estilos de ambos cónyuges.
Estas normas de convivencia son muy variadas e incluso cambian conforme el proceso de la vida familiar transcurre a lo largo de la vida, pero en términos generales se puede hablar de cuatro estilos familiares determinados por la forma en que mayormente se aplican:
Familias rígidas
Cuando se establecen normas o patrones en forma autoritaria e inflexible. Es común que en estas familias la pareja adopte roles tradicionales, que la autoridad la ejerza el padre (aunque también las
...