Los spyware
Enviado por GissetD • 20 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.679 Palabras (7 Páginas) • 600 Visitas
Spyware:
• Definición
Los spyware o (programas espías) son aplicaciones que recopilan información del usuario, sin el consentimiento de este. El uso más común de estos aplicativos es la obtención de información respecto a los accesos del usuario a Internet y el posterior envío de la información recabada a entes externos.
• Propósito
Al igual que el adware, no es una amenaza que dañe al ordenador, sino que afecta el rendimiento de este y, en este caso, atenta contra la privacidad de los usuarios. Sin embargo, en algunos casos se producen pequeñas alteraciones en la configuración del sistema, especialmente en las configuraciones de Internet o en la página de inicio.
No es el objetivo de este tipo de malware, robar archivos del ordenador, sino obtener información sobre los hábitos de navegación o comportamiento en la web del usuario atacado. Entre la información recabada se puede encontrar: qué páginas web se visitan, cada cuánto se visitan, cuánto tiempo permanece el usuario en el sitio, qué aplicaciones se ejecutan, qué compras se realizan o qué archivos se descargan.
• Características
Ciertos spyware poseen características adicionales para conseguir información e intentan interactuar con el usuario simulando ser buscadores o barras de herramientas. Con estas técnicas, los datos obtenidos son más legítimos y confiables que con otros métodos espías utilizados.
• Formas de infectarse
Puede instalarse combinado con otras amenazas (gusanos, troyanos) o automáticamente. Esto ocurre mientras el usuario navega por ciertas páginas web que aprovechan vulnerabilidades del navegador o del sistema operativo, que permiten al spyware instalarse en el sistema sin el consentimiento del usuario.
La mayoría de los programas de spyware son instalados como troyanos junto a software deseable bajado de internet. Los autores de spyware que intentan actuar de manera legal se presentan abiertamente como empresas de publicidad e incluyen unos términos de uso, en los que se explica de forma imprecisa el comportamiento del spyware, que los usuarios aceptan sin leer o sin entender.
Otro modo de difusión es a través de los programas que, legítimamente incluyen adware en sus versiones gratuitas y ofrecen e informan al usuario de la existencia de esta. Es habitual, aunque no se informe al usuario, que también se incluya algún tipo de spyware en estas aplicaciones para complementar con los anuncios publicitarios aceptados legítimamente por el usuario.
Tanto el spyware como el adware forman parte de una etapa posterior en la historia del malware, respecto a otros tipos de amenazas como virus, gusanos o troyanos. Los primeros ejemplares de esta amenaza se remontan a mediados de los años '90, con la popularización de Internet. Tanto el spyware como el adware, no tienen las capacidades de auto-propagación que poseen los virus.
• Eliminación
Tener el sistema operativo y el navegador web actualizados.
Tener instalado un antivirus y un firewall y configurarlos para que se actualicen automáticamente de forma regular ya que cada día aparecen nuevas amenazas.
Utilizar una cuenta de usuario con privilegios limitados, la cuenta de administrador solo debe utilizarse cuándo sea necesario cambiar la configuración o instalar un nuevo software.
Tener precaución al ejecutar software procedente de Internet o de medios extraíbles como CD o memorias USB. Es importante asegurarse de que proceden de algún sitio de confianza.
Evitar descargar software de redes P2P, ya que realmente no se sabe su contenido ni su procedencia.
Desactivar la interpretación de Visual Basic Script y permitir JavaScript, ActiveX y cookies sólo en páginas web de confianza.
Utilizar contraseñas de alta seguridad para evitar ataques de diccionario.
Adware
• Definición
Adware (contracción de ADvertisement - anuncio - y softWARE) es un programa malicioso, que se instala en la computadora sin que el usuario lo note, cuya función es descargar y/o mostrar anuncios publicitarios en la pantalla de la víctima.
• Propósito
Cuando un adware infecta un sistema, el usuario comienza a ver anuncios publicitarios de forma inesperada en pantalla. Por lo general, estos se ven como ventanas emergentes del navegador del sistema operativo (pop-ups). Los anuncios pueden aparecer incluso, si el usuario no está navegando por Internet.
El adware no produce una modificación explícita que dañe el sistema operativo, sino que sus consecuencias afectan al usuario. En primer término, porque es una molestia para la víctima que el sistema abra automáticamente ventanas sin ningún tipo de orden explícita. Por otro lado, el adware disminuye el rendimiento del equipo e Internet, ya que utiliza, y por ende consume, procesador, memoria y ancho de banda.
• Características
Algunos programas shareware (distribución de software en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso o en alguna de las formas de uso o con restricciones en las capacidades finales) permiten usar el programa de forma gratuita a cambio de mostrar publicidad, en este caso el usuario consiente la publicidad al instalar el programa. El adware no parece malicioso, pero muchas veces los términos de uso no son transparentes y ocultan lo que el programa hace realmente.
• Formas de infectarse
Frecuentemente, las mismas publicidades ejecutadas por el malware, ofrecen al usuario la posibilidad de pagar una suma de dinero a cambio de no visualizar más los anuncios en su pantalla. Muchas empresas utilizan el adware como forma de comercializar sus productos, incluyendo la publicidad no deseada en sus versiones gratuitas y ofreciendo las versiones pagas sin el adware.
Por lo general, el adware utiliza información recopilada por algún spyware para decidir qué publicidades mostrar al usuario. Estas dos amenazas frecuentemente se las observa trabajando en forma conjunta.
...