MODELOS DE REDES
Enviado por bererj • 25 de Enero de 2013 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 495 Visitas
MODELOS DE REDES
Existen dos modelos de redes: Cliente/Servidor y redes entre iguales o entre pares.
Red cliente/servidor: En el modelo cliente/servidor hay una o varias computadoras que funcionan como servidores, cuyo contenido son los datos y recursos que se quieren compartir y los clientes son todas las computadoras de la red que acceden a dichos recursos. Lógicamente, los servidores son computadoras potentes y veloces, con discos duros de gran capacidad y, probablemente, con medidas de seguridad como una fuente UPS para generar corriente en caso de falla del sistema eléctrico o copias espejo (copias exactas) de los discos duros. Para trabajar con un modelo cliente/servidor se debe instalar un sistema operativo de red, tal como Unix, Windows NT o Novell NetWare. El modelo cliente/servidor ofrece características avanzadas de seguridad (por ejemplo, protección con contraseña a nivel de archivos), además de ofrecer al administrador de red un lugar centralizado para realizar de forma remota las tareas de mantenimiento (por ejemplo, con Windows NT 5.0 el administrador puede cambiar desde su puesto de trabajo las líneas IRQ de una computadora de la red situada en otra planta del edificio). Windows 95/98 no es un sistema operativo de red cliente/servidor.
Red entre iguales o entre pares (peer to peer): En una red peer-to-peer, también llamada red entre iguales o red entre pares, no existen servidores ni clientes, sino que todas las computadoras pueden funcionar como servidores o como clientes. Este es el modelo de red que se puede crear con Windows 98. En realidad, las redes entre iguales son en el fondo cliente/servidor, pues hay una computadora que funciona como servidor (la computadora que tiene instalado el servicio "Compartir archivos e impresoras para redes Microsoft" y posee unidades compartidas) y otra computadora que funciona como cliente (la computadora que tiene instalado el "Cliente para redes Microsoft").
TOPOLOGIAS DE REDES
La topología o forma lógica de una red se define como la forma de tender el cable a estaciones de trabajo individuales; por muros, suelos y techos del edificio. Existe un número de factores a considerar para determinar cual topología es la más apropiada para una situación dada.
La topología en una red es la configuración adoptada por las estaciones de trabajo para conectarse entre sí.
Topologías más Comunes
Bus: Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. Todos los nodos de la red están unidos a este cable: el cual recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como Local Talk pueden utilizar esta topología.
El bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Los nodos en una red de "bus" transmiten la información y esperan que ésta no vaya a chocar con otra información transmitida por otro de los nodos. Si esto ocurre, cada nodo espera una pequeña cantidad de tiempo al azar, después intenta retransmitir la información.
Anillo: Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común. El último nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las señales circulan en un solo sentido alrededor del círculo, regenerándose en cada nodo. Con esta metodología, cada nodo examina la información que es enviada a través del anillo. Si la información no está dirigida al nodo que la examina, la pasa al siguiente en el anillo. La desventaja del anillo es que si se rompe una conexión, se cae
...