Mal Uso De Los Medios De Comunicacion
Enviado por kiiimbeeerly • 5 de Diciembre de 2012 • 5.710 Palabras (23 Páginas) • 6.992 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA
DEL ESTADO DE GUERRERO
UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA NO.4
“PABLO NERUDA”
TEMA:
INVESTIGADORES:
• RAFAEL ARANDA VILLA
• KIMBERLY RODRIGUEZ MARTINEZ
ASESOR DEL PROYECTO:
• PROF. MANUEL DIONISIO MARTINEZ
TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO A 26 DE MARZO DEL 2012
DELIMITACION DEL TEMA
Causas y consecuencias del mal uso de los medios de comunicación en la Unidad Académica No.4 “Pablo Neruda” del municipio de Taxco De Alarcón en el año de 2012.
OBJETIVOS
1. Se identificaran las consecuencias del mal uso de la comunicación en jóvenes de la Unidad Academica Preparatoria No.4 “Pablo Neruda”
2. Se identificaran las medidad de prevención del mal uso de la comunicación en los jóvenes de la Unidad Academica Preparatoria No.4 “Pablo Neruda”
JUSTIFICACION
El equipo le intereso investigar a los jóvenes de la Unidad Academica Preparatoria no.4 “Pablo Neruda” del municipio de Taxco de Alarcon en el año de 2012 las causas que originan el mal uso de la comunicación, ya que la mañoria de los jóvenes estan en contacto con estos medios de comunicación y no les dan el uso adecuado.
• El mal uso del internet en adolescentes y jóvenes produce un fuerte apego con él y posible adicción.
• Consideramos que los niños y adolescentes son vulnerables y modifican ciertos rasgos de su conducta, para bien o mal, tras ver algunos canales de televisión.
• Existen fuentes de información de los periódicos y revistas que se ven alteradas por terceros para beneficio o perjuicio de otros.
Asi de importante es que los jóvenes conozcan las consecuencias del mal uso de la comunicación en la vida cotidiana, ya que esto nos puede provocar una adicción, una enfermedad e incluso exponer nuestras vidas.
Para poder realizar este trabajo de investigación tuvimos que recurrir a la ayuda de una especialista sobre el tema que fue la profesora Nidia Flores Almazan así a continuación veremos lo que los distintos autores nos dicen a cerca de este problema.
Los medios no son un espejo que refleja todo lo que pasa, porque epistemológicamente es imposible suponer un medio que supiera dar cobertura a toda la realidad. Cada una de ellos son pequeñas mirillas por dónde se espían apenas los acontecimientos que quedan al alcance de la vista. (Amado, 2010). La utilización de los medios puede ser perjudicial si no se la combina con un sistema de organización de las masas que lleve a la acción y aplicación. (Bordenave, 1967). Los medios no han ayudado a ampliar y animar las discusiones de los públicos primarios, han facilitado una especie de analfabetismo psicológico. La mayoría de las imágenes de nuestra mente se debe a los medios, al punto que nos creemos lo que ven nuestros ojos hasta que lo vemos en los medios, que nos dan información y guían nuestras experiencias. Es claro que cada medio puede elegir el enfoque y el espacio que le dedicará a la noticia, en la medida en que le asiste el derecho de presentarla desde su particular visión, siempre y cuando respete el derecho a la información de sus destinatarios.
MARCO TEORICO
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA.
El influjo que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad actual es innegable, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones, puede tener un efecto realmente perjudicial. Así lo afirma Juan Pablo II al expresar en el año 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”.
Así, las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos principalmente basados en los principios democráticos, de este modo, para estos entes el manejo, o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, es la llamada teledemocracia, así según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació bajo el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”, de aquí se desprende que realicemos nuestra primera diferenciación importante entre información, desinformación y manipulación.
El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que por sus características propias tiene interés para la opinión pública, la desinformación es la información errónea trasmitida por parte del emisor, ya sea por falta de celo profesional del informador u otras causas imputables al emisor, al canal, etc, pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.
La opinión pública en ocasiones recibe tal cantidad de informaciones que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuales no, cuales están manipuladas y cuales no, precisamente esta hiperinformación sitúa al individuo en el punto inverso al que creía estar ubicado, es decir, el receptor de ese enorme flujo informativo no tiene capacidad suficiente como para asimilar y procesar ese ingente material. No es capaz de discriminar lo bueno de lo malo, un ejemplo muy en sintonía con este tema extrapolado del ámbito más general a un espacio más concreto de la información, es la incapacidad de los servicios de inteligencia actuales para dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de una determinada investigación.Presisamente por esa imposibilidad manifiesta a la hora de diferenciar entre la informacón veraz, la desinformación o la manipulación.
Ahora bien, el receptor del flujo informativo, es soberano en cuanto a su libertad de elección de medios de comunicación, de este modo, la prensa escrita tradicionalmente se ha caracterizado por unos niveles de prestigio mayores que los obtenidos por los medios audiovisuales, ello puede ser debido a que la información tratada se somete a un proceso de
...