ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mannto Compus


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 1: Principios básicos.

"OK" es la orden que deber usar para informar a su perro de que el adiestramiento ha finalizado. Así le dice que ya no tiene que llevar a cabo la última orden que le dio. Por ejemplo, si ha pedido a su perro que se sienta, cuando pronuncie la orden "OK" sabrá que puede levantarse e irse.

No use el "OK" para comunicar a su perro que ha realizado bien un ejercicio, ya que lo único que hará será confundirle. Para ese propósito use otro elogio del tipo de "muy bien", "estupendo", etc.

"No"

"No" debería ser la única orden que use para expresar su desagrado ante los errores de su perro. Al principio si lo juzga necesario puede usar esta orden junto a un ruido fuerte (palmada, etc.) para reforzar la conexión entre la orden y sus errores. Después de un cierto periodo de tiempo, debería bastar, simplemente, con la orden verbal. Recuerde que una vez que el perro finalice el mal comportamiento que está usted corrigiendo, deberá elogiarle para que pueda establecer un vínculo entre el comportamiento adecuado y su repuesta agradable.

Llamada.

"Ven".

De todas las órdenes que podemos enseñar a un perro, esta es una de las más importantes, y deberíamos centrarnos mucho en ella y reforzarla constantemente.

En efecto, en cuanto llame a su perro por primera vez, estará usando esta orden.

No obstante, el llamarle con un simple "Ven" y enfadarse si no lo entiende es inútil.

Debe establecer una asociación entre el "Ven" y que el perrito se acerque a usted.

Es importante que comprenda cómo hacer que el perro acuda y hacer que asocie la acción con la palabra usada como orden.

En primer lugar, debe averiguar qué provoca que, de forma natural, el perro se aproxime hacia usted. Luego debe asegurarse de que el perro oiga con claridad la orden y su nombre.

Y no debe olvidar de mostrar su alegría y recompensarle de algún modo cuando acuda hacia usted.

Frecuentemente, la hora de la comida es un momento ideal para practicar esta orden. Mientras el perro se aproxima hacia usted dígale "Ven". No es necesario que se lo diga chillando ni en un tono de voz alto. Todo lo necesario es un tono de voz firme y agradable. Cuando el perro se aproxime hacia usted para obtener su comida, elógiele por "escuchar" la orden.

Siga practicando esto en cada caso en el que pueda pensar en que el perro se acercará hacia usted, independientemente de si es o no la hora de la comida, ya que no querrá asociar siempre la comida con la orden. Otros buenos momentos para practicar esta orden consisten en el momento de salir de paseo.

En la siguiente situación es cuando las gran mayoría de los dueños de perros cometen el error más frecuente:

Estamos de paseo con el perro este se aleja distraído por un estímulo externo (otro perro, una pelota, etc.) lo llamamos pero nuestro perro demasiado interesado en la otra cosa no nos hace ni caso. Al cabo de un rato por fin nuestro perro decide regresar, nosotros enfadados lo reñimos. Ahí estamos cometiendo el gran error ya que al reñirle lo que nosotros intentamos decirle es: "Estoy enfadado porque no veniste antes", pero lo que el perro

entenderá es: "Me llama y cuando por fin voy todavía me riñe, pues la próxima vez no vengo, me quedo donde estaba con esta cosa tan interesante".

"sentado"

La orden de "Sentado" es muy útil en la educación temprana de su cachorro. Un método informal de implantar la asociación entre la palabra "Siéntate" y la acción de sentarse consiste en decirle "Sentado" cada vez que el perrito se siente por su cuenta.

También puede probar con este método básico: sujete una recompensa entre los dedos, colóquela delante de la cara del perro donde este pueda verla. Desplace el premio hacia atrás sobre su cabeza, de modo que a medida que lo siga, acabe sentándose de forma automática. Mientras lo hace, déle la orden de "Sentado". Déle la recompensa una vez se haya sentado correctamente. (Si el perro reacciona con saltos o ladridos, lo ignoraremos hasta que se calme y por supuesto no le daremos la recompensa y ni lo acariciaremos. Cuando se haya calmado lo volveremos a intentar). No debería llevarle mucho tiempo poder, simplemente, pronunciar la palabra "Sentado" y recibir la respuesta adecuada. Cuando esto suceda, podrá poco a poco proporcionarle elogios en lugar de la recompensa en forma de comida.

Pasos:

1. Sujete el premio entre sus dedos donde lo pueda ver el perro

2. Mueva la recompensa hacia atrás por encima de la cabeza del perro.

3. Diga "Sentado" y cuando lo haga déle el premio.

4. "¡Bien hecho!"

Es buena idea hacer que su perro se siente siempre que le quiera poner la correa y cuando llegue el momento de la comida. Asegúrese de que esté bien sentado antes de darle su comida. Si todos los miembros de la familia siguen estas indicaciones, comprenderá muy rápidamente qué es lo que se espera de él.

"quieto"

La orden de "Quieto" es muy importante, ya que incrementará la autodisciplina de su perro y evitará que pierda la atención debido a las distracciones, como los gatos y otros perros.

Etapa 1:

Nivel1:

Haga que su perro (con la correa puesta) se siente enfrente de usted mientras sujete la correa.

Eleve el dedo índice y diga: "Tobi.... Quieto". A partir de ese momento, asegúrese de no usar el nombre de su perro, para que este no asuma que quiere que acuda hacia usted, puede repetir la orden "Quieto" pero en ningún caso vuelva a usar su nombre.

Mire a su perro a los ojos y dé tres pasos hacia atrás. Es importantísimo no romper el contacto visual. Si su perro empieza a seguirle, pídale que vuelva a sentarse y empiece de nuevo. Si no le ha seguido al dar usted los tres pasos, deténgase brevemente antes de volver hacia donde está él y elogiarle. Incremente gradualmente la distancia entre usted y él. (Puede ser de utilidad tener la palma de la mano abierta para ayudar a reforzar la orden.)

¡Ojo!: En este ejercicio y en todas sus variantes es importantísimo que el perro reciba su recompensa sin haberse movido. Por lo que es el dueño que debe acercarse al perro para darle la recompensa y en ningún caso hay que llamar el perro para que venga a nosotros para dársela.

Nivel 2:

Repita lo mismo perdiendo el contacto visual (ya no lo mire a los ojos).

Nivel 3:

Finalmente el último nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com