Manual De Bioseguridad
Enviado por andreszvivas • 25 de Septiembre de 2012 • 711 Palabras (3 Páginas) • 563 Visitas
1. Los factores de riesgo identificados en el proceso de su trabajo.
Los principales factores de riesgos identificados en el área de trabajo en una empresa de cosmetología son:
Cortes por cuchillas, tijeras
Pinchazos con agujas, lancetas
Contacto con fluidos corporales
Contacto con virus, bacterias, hongos, organismos como piojos u otros.
Contacto con químicos para tintura, limpieza, tratamientos.
Contactos directos e indirectos eléctricos por descarga en equipos eléctricos.
Trabajos repetitivos con el personal estilista en corte de cabello.
Caída al mismo nivel por piso resbaladizo,
Caída a diferente nivel al subir o bajar escaleras.
Exposición a radiación ultravioleta.
Exposición a generación de conatos de incendios.
Jornadas extendidas de trabajo,
Relaciones interpersonales entre los trabajadores.
2. La clasificación de esos factores de riesgo según su origen.
Biológicos: son los relacionados con el contacto y manipulación de material biológico como el caso de agujas, lancetas, cuchillas, algodones, guantes, papeles untados con sangre u otros líquidos o sustancias corporales como en el manejo de depilación, manicure, pedicure y demás procesos de la cosmetología que pueden generar virus, bacterias, hongos y parásitos.
Físicos: son los relacionados con situaciones que puedan afectar la salud de una persona por contacto tales como: la exposición a altas temperaturas, irradiaciones, poca iluminación, exposición al ruido, contacto con agujas, lancetas o cuchillas que pueden causar heridas. Cables enrollados en el suelo que puedan generar tropezones o caídas, sillas u otros objetos colocados en lugares inadecuados que pueden generar accidentes.
Químicos: elementos químicos tales como polvo, vapores, tinturas, decolorantes, agua oxigenada, esmaltes, y demás elementos utilizados que puedan generar algún tipo de contaminación en la unidad aplicativa, lo cual puede afectar al personal que allí se encuentra tanto los empleados como los usuarios.
Físico-químicos: son aquellos relacionados con la generación y propagación del fuego y la presencia de los conatos de incendio que pueden tener su origen en la utilización de planchas, secadores, tinturas.
Ergonómicos: son los relacionados con las condiciones del ambiente de trabajo, tales como posturas, espacio y organización del puesto de trabajo, elementos utilizados, ambiente de trabajo y demás condiciones que pueden hacer del sitio de trabajo el mejor o no.
Mecánicos y eléctricos: son los relacionados con los aspectos de movimiento y ubicación de los equipos utilizados, tales como: instalaciones eléctricas sin protección, mal uso o poco conocimiento en la utilización de herramientas y aparatos
...