ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manufactura De Clase Mundial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 12

Manufactura de clase mundial

Fuerza laboral de clase mundial

RESUMEN

El objetivo común de las empresas, indiferentemente de su tipo de actividad, constitución o tipo de sociedad, es convertirse en una empresa de clase mundial. La meta ha surgido gracias a los cambios drásticos que ha tenido el mundo en tecnología y comunicación, donde ahora es más fácil llegar a un mercado objetivo sin importar que se encuentre al otro lado del mundo.

Este documento trata de dar a conocer la definición y el objetivo de la manufactura de clase mundial, por medio de un escrutinio a las bases teorías que han sido desarrolladas por diferentes autores desde el nacimiento del término. También se pretende reflexionar acerca de las características comunes que poseen las empresas catalogadas como de clase mundial.

Por último se plantea la necesidad de la creación de universidades empresariales como prioridad competitiva para formar una fuerza laboral de clase mundial.

Las empresas tienen un reto que consiste en convertirse en líder en una característica que represente una ventaja ante la competencia.

ABSTRACT

The common goal of companies, regardless of their type of activity, type of establishment or society, is to become a world class company. The goal has arisen due to the drastic changes that has taken the world of technology and communication, where it is now easier to reach a target market no matter who is on the other side of the world.

This paper attempts to present the definition and purpose of world class manufacturing, through to the grassroots scrutiny theories that have been developed by different authors from the birth of the term. It also aims to reflect on the common characteristics possessed by companies classified as world class.

Finally there is the need for the creation of corporate universities as competitive priority to form a world-class workforce.

Companies have a challenge that is to become a leader in a feature that represents an advantage over the competition.

INTRODUCCIÓN

La manufactura de clase mundial surge en la industria gracias a que las empresas no solo dirigen sus esfuerzos a satisfacer las necesidades o las exigencias de sus clientes, sino que exceden sus expectativas.

Las organizaciones se han dado cuenta de que cumplir este objetivo conlleva incontables esfuerzos mediante el ajuste de pequeñas áreas, categorías o prioridades dentro de la misma y que para convertirse en una de categoría mundial se necesita modificar la empresa para que cumpla con ciertas características únicas de este tipo de organizaciones.

A partir del surgimiento del término, se han desarrollar múltiples estudios e investigaciones que intentan determinar las bases teóricas para convertir una empresa a globalizada, estas teorías deben adaptarse a las características de cada una de las empresas que inician su proceso, ya que todas las organizaciones funcionan de manera diferente. [Schroeder et. al. 1997].

DESARROLLO

ORIGEN DEL TÉRMINO MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL

Según Shoroeder et.al. [1997], el término “manufactura de clase mundial” fue empleado e introducido por Hayes y Wheelwright [1984], con el fin de describir las organizaciones que habían logrado una ventaja competitiva, donde “la manufactura se potencia al dirigir los recursos hacia el mejoramiento rápido y continuo”.

Desde la introducción del término al día de hoy, se han elaborado y reforzado algunas ideas sobre el tema, impulsado gracias a las exigencias del mercado, por lo que contamos actualmente con metodologías, libros e investigaciones, en donde los autores nos orientan en cómo construir una empresa de clase mundial.

¿QUÉ SIGNIFICA LA MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL?

Ser de clase mundial o ser una empresa globalizada es un término equivalente, y este significa ser superior en el mercado que cualquier competidor (tener el control del mercado y que otros se esfuercen por ser semejantes a usted).

Las empresas de clase mundial se caracterizan por tener una gran relación y comunicación con sus proveedores, distribuidores, productores y clientes. Podríamos decir que las empresas globalizadas se asemejan por dedicarse a reforzar estas relaciones, dedicándose a lo que saben hacer y delegando todo lo demás, mediante negociaciones con terceros; por ejemplo las empresas de clase mundial se caracterizan, por así decirlo, con un layout funcional pero no dentro de una fábrica, sino dentro del mundo. Estas empresas obtienen su materia prima de un país, fabrican sus productos en otro y tienen su mercado objetivo en otro. Esto con el objetivo de reducir costos, ya que por ejemplo, es más económico producir en México, donde la mano de obra es más barata que en otros países.

Otras de las características de estas empresas son su nivel de automatización pues esto genera poder trabajar a su máxima eficiencia y exceder las expectativas de sus clientes en cuanto a calidad y precio del producto.

¿POR QUE GENERAR PRODUCTOS DE CLASE MUNDIAL?

Gracias al teléfono, el fax y la aviación comercial, vivimos en un pueblo del tamaño del planeta. Los tratados de libre comercio son testimonio de ello. Para muchos fines prácticos, el tiempo y el espacio han dejado de existir, puesto que las comunicaciones son casi instantáneas. Los viajes, el comercio internacional y los acuerdos comerciales nuevos no son más que pruebas de la globalización de todo esto Pigueron. [1994].

Una prueba de lo anterior es que como consumidores siempre estamos buscando los mismos almacenes, en las ciudades a las que viajamos, es decir siempre buscamos los productos o servicios denominados de “clase mundial”, a causa de que las empresas han enfocado sus esfuerzos para llegar a clientes en todo el mundo, instalando en el comercio su producto o servicio.

CARACTERÍSTICAS COMUNES EN LAS EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL

Según Pigueron. [1994] clase mundial es una serie de tendencias que apuntan hacia un fenómeno que se observa en todas partes: uniformidad y un deseo de superación constante. Independientemente del país, la tradición regional, o el idioma, nuestra experiencia ha mostrado que para competir internacionalmente en las próximas décadas, cualquier empresa tendrá que desarrollar las siguientes características:

• Los clientes: ¿Quiénes son nuestros clientes, cuáles son sus necesidades, cómo podemos satisfacerlas? Exceder las expectativas de los clientes.

• Organizaciones flexibles e innovadoras: existe una tendencia universal a simplificar todos los procesos de manufactura y administración, eliminar duplicaciones, repeticiones, cuellos de botella y “adelgazar” el organigrama eliminando ciertos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com