Mecanismo para impulsa uso de dinero electrónico Perú.
Enviado por Andre78 • 24 de Agosto de 2016 • Apuntes • 3.455 Palabras (14 Páginas) • 251 Visitas
[pic 1]
Diploma en Derecho Corporativo
Curso: Contratos bancarios
Docente: Roberto Tejada
Tema: Mecanismos para impulsar la utilización del dinero electrónico en el Perú.
Integrantes:
- Aguilera Ávila, Claudia
- Gutiérrez Trujillo, Kathia
- López Jara, Wilson B
- Luna Rodríguez, Carlos.
- Pomayay Bravo, Luisa Alejandra
Trujillo- Perú
2016
MECANISMOS PARA IMPULSAR LA UTILIZACIÓN DEL DINERO ELECTRONICO EN EL PERÚ
I.- INTRODUCCIÓN.
En el Perú en el año 2008 empieza el despegue a la banca móvil a través de una resolución emitida por la superintendencia de banca y seguros. En el 2013 se promulga la ley 29985 sobre dinero electrónico en la que se autoriza a que entidades financieras y empresas de telecomunicaciones obtengan licencia de la SBS para ofrecer las “billeteras electrónicas” o “billetera móviles”, para que los usuarios utilicen el teléfono celular como si se tratara de una tarjeta de débito sin necesidad de tener que acceder a una cuenta bancaria.
Sin embargo el nuevo sistema de dinero electrónico empezó a operar a fines del 2015 e inicios del 2016 en Lima y Cusco, para luego extenderse a otras zonas del país, y ya se están desarrollando las condiciones de infraestructura, supervisión y regulación, para lograr la masificación de este medio de pago. Así, las empresas locales podrán identificar nuevas oportunidades de negocio, y con ello ampliar su mercado y cobertura.
Este año se inició la billetera móvil (BIM), liderada por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y administrada por Pagos Digitales Peruanos (PDP). Este medio de pago de dinero electrónico, permite almacenar el valor monetario en la cuenta de un teléfono móvil para realizar transferencias de dinero, convertir el saldo hacia y desde el dinero en efectivo, y efectuar transacciones como el pago de un producto o servicio. No funciona como un crédito y por ello no genera deuda; se trata solo efectivo.
Según información de la asociación de bancos se prevé que 2.1 millones de peruanos usen activamente su cuenta de dinero electrónico al final del 2019. El reto del sector bancario es lograr que para diciembre del 2017 un millón de personas que viven en zonas rurales estén integradas al sistema de dinero.
El impulso a la telefonía móvil con las recientes licitaciones de la banda 4 g banda 700 Mhz, la que permite ampliar el rango de cobertura para la transmisión de datos las operadoras y con la que las zonas rurales podrán tener mayor cobertura, y con el desarrollo de las microfinanzas, constituyen una evidente oportunidad para ampliar significativamente el acceso y uso de los servicios financieros. Si bien, se han dado pasos importantes en la regulación del dinero electrónico con la finalidad de promover el acceso y uso de servicios financieros, especialmente en zonas rurales, es necesario contar con adecuados controles e identificación de clientes que eviten operaciones fraudulentas o actos ilícitos como el lavado de activos, el financiamiento de terrorismo, entre otros.
Se presenta una situación propicia para el desarrollo del BIM y el logro de nuevas formas de vender y comprar para las empresas. La cobertura de la telefonía móvil, la regulación y supervisión y la adaptación de las personas son fundamentales. ASBANC estima que hasta el 2021 se beneficiarán alrededor de 5 millones de personas. El reto radica en que el mercado desarrolle y masifique el uso del BIM con la realización de transacciones de menor valor y costos de operación reducidos.
II.- REALIDAD PROBLEMÁTICA
- El dinero electrónico ha sido una política de Estado o mecanismo, impuesta con la finalidad de que mayor parte de la población tenga acceso al sistema financiero y a la formalidad.
- Debido a que sólo el 40% de la población utiliza una institución del sistema financiero.
- Es parte de una política de inclusión social.
- Debemos saber cuántas operaciones se han hecho hasta la fecha.
- Para la implementación eficiente de dicho proyecto se hace necesario que la población a la que se quiere llegar cuente con acceso a la telefonía movil.
- Esto hace necesario un proceso de “celularizacion”, que sería abaratar la adquisición de teléfonos celulares.
- Lo que haría necesaria también la apertura del mercado a nuevos operadores a fin de abaratar los costos para la adquisición de nuevos celulares.
III.- PROBLEMA
¿Cuáles serán los mecanismos que debería tomar el estado para que el dinero electrónico sea utilizado por la mayor cantidad de población posible?
- SOLUCIONES PLANTEADAS POR EL GRUPO
Habiendo identificado los problemas de la implementación del problema electrónico procedemos a formular las siguientes soluciones que constituyen mecanismos que el estado debe tomar para que el dinero electrónico sea utilizado por la mayor cantidad de población posible:
- Disminuir el costo elevado de los celulares.
- Mejorar la educación financiera.
- Mejorar la accesibilidad por parte de la población a los servicios de telefonía móvil
- DISMINUIR EL COSTO ELEVADO DE LOS CELULARES.-
Si bien es cierto para el uso del dinero electrónico no se requiere de un Smartphone o un celular de mediana o alta gama cuyo precio oscila entre los s/300.00 a s/2500.00 soles, sino por el contrario las operaciones con dinero electrónico se pueden realizar con los celulares más básicos del mercado, el precio de estos celulares básicos representa un costo elevado para las poblaciones rurales del Perú, que son las que constituyen el principal objetivo de inclusión del dinero electrónico.
El ingreso promedio mensual de la población rural de nuestro país es de s/ 635.00 soles[1], esto hace que en el 68.9%[2] de los hogares ubicados en zonas rurales por lo menos uno de sus miembros cuente con un celular, otro dato importante es que hasta el 2010 el costo del celular más básico en el Perú era uno de los más altos del mundo (el tercero), según estudio elaborado por Nokia Siemens Work[3]. Lo que hace necesario que para hacer masivo en las zonas rurales el uso del dinero electrónico se hace indispensable la disminución del precio de los celulares básicos. Sin embargo, ¿cómo lo podremos lograr?
...