Metodología Para La Implantación De Sistemas
Enviado por nilyen1310 • 28 de Marzo de 2014 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
QUÉ ES METODOLOGÍA?
Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación.
Conceptos y Definiciones
En el tema que desarrollaremos utilizaremos diferentes conceptos que explicaremos a continuación para mayor entendimiento.
Método: Del griego metà=más allá, odòs=camino y logos=estudio. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.
Metodología: Es el proceso o conjunto de métodos desarrollados y organizados en etapas para implantar una actividad o sistema.
Sistemas: Hemos establecido que es un conjunto ordenado de procedimientos relacionados entre sí, y previamente coordinados, que contribuyen a realizar una función con el propósito de obtener un objetivo común.
Manuales: Guía de uso de un sistema de clasificación u otro tipo de lenguaje documental, que proporciona instrucciones, procedimientos, criterios de aplicación, glosarios y ejemplos. Los manuales o guías de uso de los sistemas de clasificación siguen la ordenación de símbolos de éstos, y proporcionan instrucciones y criterios específicos para resolver situaciones dudosas o que ofrecen más de una solución posible.
Análisis: Es la acción y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, función o significado. El análisis es una de las etapas del ciclo de un sistema, en esta se recopilan, identifican, clasifican, y documentan los requerimientos del sistema.
Datos: Es la representación simbólica de una característica, estos no pueden generar información por si mismos pero si al procesarlos.
Información: Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. Es un conjunto organizado de datos y códigos procesados, que se integran y se generan constituyendo el conocimiento necesario para desarrollar sistemas.
METODOLOGIA PARA LA IMPLANTACION DE SISTEMA
El desarrollo de los sistemas tradicionales de ciclo de vida se originó en la década de 1960 para desarrollar a gran escala funcional de sistemas de negocio en una época de grandes conglomerados empresariales.
La metodología para la implantación de sistemas tiene como objetivo presentar un conjunto de técnicas tradicionales y modernas de modelado de sistemas que permitan desarrollar sistemas de calidad.
Las metodologías son sistemas completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos resultantes, funciones, herramientas y normas de calidad para la terminación del ciclo de vida completo del desarrollo de sistemas.
IMPLANTACION.
Para nosotros el término “implantar” refleja mucho mejor el espíritu de este proceso porque cuando lo hacemos, más que poner en funcionamiento un software en una computadora, entendemos que ese proceso busca “insertar” al sistema en la Organización, cambiando su forma antigua de funcionar, sus paradigmas y costumbres.
Entendiendo la implantación de un sistema de información como el proceso que tiene como fin último que ese sistema se inserte en la Organización que lo recibe, que interactúe adecuadamente con el resto de las acciones que se ejecutan y con las personas que lo utilizan y que funcione sin causarle problemas al resto de esa Organización.
Cuando el propósito entonces es “Implantar” y no solo “Implementar” obviamente el proceso es más largo y complejo pero su beneficio será más amplio y duradero. El éxito se medirá por la mejora sustancial en las operaciones que dependen de ese nuevo sistema, luego de haber pasado el lapso de estabilización en su uso.
IMPLEMENTACIÓN
En la fase de implementación se instala el nuevo sistema de información para que empiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan utilizarlo. Pero la instalación puede realizarse según cuatro métodos: Directo, paralelo, piloto y en fases. Veamos en qué se diferencian estos métodos:
Método directo: Se abandona el sistema antiguo y se adopta inmediatamente el nuevo. Esto puede ser sumamente riesgoso porque si algo marcha mal, es imposible volver al sistema anterior, las correcciones deberán hacerse bajo la marcha. Regularmente con un sistema nuevo suelen surgir problemas de pequeña y gran escala. Si se trata de grandes sistemas, un problema puede significar una catástrofe, perjudicando o retrazando el desempeño entero de la organización.
Método paralelo: Los sistemas de información antiguo y nuevo operan juntos hasta que el nuevo demuestra ser confiable. Este método es de bajo riesgo. Si el sistema nuevo falla, la organización puede mantener sus actividades con el sistema antiguo. Pero puede representar un alto costo al requerir contar con personal y equipo para laborar con los dos sistemas, por lo que este método se reserva específicamente para casos en los que el costo de una falla sería considerable.
Método piloto: Pone a prueba el nuevo sistema sólo en una parte de la organización. Al comprobar su efectividad, se implementa en el resto de la organización. El método es menos costoso que el paralelo, aunque más riesgoso. Pero en este caso el riesgo es controlable al limitarse a ciertas áreas, sin afectar toda la empresa.
Método en fases: La implementación del sistema se divide en partes o fases, que se van realizando a lo largo de un periodo de tiempo, sucesivamente. Una vez iniciada la primera fase, la segunda no se inicia hasta que la primera se ha completado con éxito. Así se continúa hasta que se finaliza con la última fase.
...