Metodologías Agiles
Enviado por GloriaGarcia • 17 de Diciembre de 2012 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 648 Visitas
5.1 Fundamentos y principios de las metodologías agiles
La historia del desarrollo del software comienza con el modelado y demás herramientas, donde estás ultimas no cumplían con las expectativas que se tenían, ya que por muy buenas que sean las notaciones de nada sirven si no se cuenta con buenas directivas para su aplicación, naciendo así las metodologías tradicionales, logrando un control de los procesos, mediante la definición de roles, actividades; estás metodologías son efectivas y usada en proyectos de gran tamaño. En la actualidad, por la naturaleza de los proyectos, la mayoría de estos exigen una reducción de tiempos de desarrollo sin olvidar la calidad, por esta razón muchos equipos de desarrollo optan por privarse del uso de las metodologías conscientes del riesgo que puede traer.
5.1.1 Introducción a las metodologías de desarrollo ágil
Se crea el término “ágil” (febrero 2001, Utah-EEUU), que define los valores y principios que deben tener los equipos de desarrollo de software para responder de a los proyectos cambiantes. Ahí mismo nace The Agile Alliance3, dedicada a promover el concepto de “desarrollo ágil”, partiendo del documento “Agile Manifiesto”
5.1.2 El “Agile Manifiesto”
El objetivo de este documento es descubrir formas de desarrollar software de manera “ágil”, dando más valor a los elementos de la izquierda:
Individuos e interacciones VS Procesos y herramientas
Software funcionando Documentación extensiva
Colaboración con el cliente Negociación contractual
Respuesta al cambio Seguir un plan
De estos valores, nacen 12 principios, siendo características que diferencian un proceso ágil de uno tradicional:
I. La prioridad es satisfacer al cliente mediante tempranas y continuas entregas de software que le aporte un valor.
II. Dar la bienvenida a los cambios. Se capturan los cambios para que el cliente tenga una ventaja competitiva.
III. Entregar frecuentemente software que funcione desde un par de semanas a un par de meses, con el menor intervalo de tiempo posible entre entregas.
IV. La gente del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos a lo largo del proyecto.
V. Construir el proyecto en torno a individuos motivados. Darles el entorno y el apoyo que necesitan y confiar en ellos para conseguir finalizar el trabajo.
VI. El diálogo cara a cara es el método más eficiente y efectivo para comunicar información dentro de un equipo de desarrollo.
VII. El software que funciona es la medida principal de progreso.
VIII. Los procesos ágiles promueven un desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios deberían ser capaces de mantener una paz constante.
IX. La atención continua a la calidad técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
X. La simplicidad es esencial.
XI. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños surgen de los equipos organizados por sí mismos.
XII. En intervalos regulares, el equipo reflexiona respecto a cómo llegar a ser más efectivo, y según esto ajusta su comportamiento.
5.1.3 Fundamentos y requisitos
Con el objetivo de definir aquellos métodos que surgieron como alternativa a las metodologías formales, 17 críticos se reunieron en marzo de 2001, naciendo así el término “Métodos Ágiles”. Todo queda resumido en el “Manifiesto Ágil”, del cual se hablo antes.
Los métodos ágiles recogen técnicas, “buenas prácticas”, cada una con características propias, cubriendo un amplio rango de procesos, incluso en ocasiones, se llegan a combinar para cumplir con el ciclo de vida. Estos métodos surgen de entornos reales, es decir, responden a la realidad del software.
5.1.4 Desarrollo ágil vs metodologías tradicionales
Metodologías ágil Metodologías tradicionales
Confianza en las personas Documentación
Orientada a proyectos pequeños Proyectos de cualquier tamaño
Pocos artefactos, roles Más artefactos, roles
No hay contrato tradicional Contrato prefijado
Cliente parte del equipo Interacción
...