Metodologías Agíles
Enviado por stivent00 • 28 de Agosto de 2014 • 706 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
METODOLOGÍAS AGILES
Las metodologías agiles se basan en dos aspectos importantes, uno es el de retrasar las decisiones y el otro la planificación adaptativa, esto permite potenciar aún más el desarrollo de software a gran escala. Este tipo de metodología da mayor valor a la interacción con el cliente y al desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas, mostrando efectividad en proyectos con requisitos muy cambiantes y cuando se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo pero manteniendo una alta calidad.
Estas metodologías son una gran alternativa para la producción de software, y a la vez generan un amplio debate entre quienes las utilizan a diario y aquellos que por desconfianza o convicción no las ven como opción para las metodologías tradicionales.
Retrasar las decisiones y planificación adaptativa son los ejes en los cuales giran las metodología ágiles, retrasar las decisiones en lo más posible de manera responsable es favorable tanto para el cliente como para la empresa, lo cual admite siempre mantener una satisfacción del cliente y por ende el éxito del desarrollo, reduciendo así el número de decisiones de alta inversión que se toman, el número de cambios necesarios en un proyecto y lógicamente el costo de cambio. La planificación adaptativa nos permite siempre estar preparados para el cambio luego de haberlo introducido en el proceso del desarrollo, además hacer este tipo de planificación gravita en tomar decisiones a lo largo del proyecto.
La planificación a corto plazo nos permite tener el software disponible a los clientes y también ir aprendiendo de las respectivas retroalimentaciones (feedback) para hacer nuestra planificación más perceptiva, ya sean ante inconvenientes que aceleren o retrasen el desarrollo.
Los cambios de requisitos después de empezado el desarrollo son un aspecto normal e inevitable, incluso bueno para el desarrollo de proyectos. La adaptabilidad a los cambios de requisitos en cualquier punto del desarrollo del proyecto es un acercamiento alto y más realista a querer definir todos los requisitos al comienzo del proyecto e invertir esfuerzos después en controlar los cambios en estos.
La simplicidad y la comunicación son dos aspectos primordiales en este tipo de metodología, el cual son muy complementarios; con la comunicación resulta más fácil identificar qué se debe y qué no se debe hacer y mientras más simple sea el sistema menos tendrá que comunicar sobre este, lo que lleva a una comunicación más completa, especialmente si se puede reducir el equipo de programadores.
Con este tipo de metodologías se puede desarrollar software de gran calidad en el tiempo esperado potenciando el valor del producto para el cliente como también al equipo o empresa que lo desarrolla, esto hace que el grupo de desarrollo que adopte
...