NANO SATÉLITE ECUATORIANO PEGASO
Enviado por alconnegro • 30 de Junio de 2014 • 774 Palabras (4 Páginas) • 340 Visitas
NANO SATÉLITE ECUATORIANO PEGASO
Pegaso es un nano satélite diseñado y construido en el Ecuador con recursos privados y personal nacional, sin asistencia extranjera [1]. El nano satélite contiene muchos avances en tecnología espacial, que por sí mismas son innovaciones para este tipo de naves. Se ha construido el nano satélite, Pegaso, por su tiempo de desarrollo relativamente corto, de bajo costo y empleando las últimas tecnologías [2]. Todo esto ha llamado la atención de muchas empresas y universidades interesadas en el enorme potencial investigativo y de aplicación que representa.
El sistema de comunicación que posee Pegaso lo hace único, incorpora un sistema de video para trasmitir en tiempo real desde el espacio. Es el primer nano satélite en dedicar una de sus misiones exclusivamente a la educación, sirviendo como una plataforma en la misma. Además, está programado para interactuar con dos redes sociales en tiempo real, Facebook y Twitter. Este sistema es superior en comparación con otros de su misma clase, en donde la comunicación está limitada por la ganancia de la antena [2].
El diseño térmico en los satélites y nano satélites en general enfrenta inconvenientes frente a las duras condiciones del espacio [3]. EXA (Agencia Espacial Civil Ecuatoriana) ha desarrollado soluciones inteligentes, sencillas y atractivas que permite a Pegaso mitigar los daños electrónicos por radiación y temperatura. Es el primero de su clase en poseer un escudo de múltiples capas de polímeros y aleaciones que lo protegen de la radiación. Así también, es el primer nano satélite en llevar un sistema de estabilización térmica basado en nanotubos de carbón.
Un nivel mayor de poder y complejidad de las nuevas tecnologías caracterizan la evolución de los equipos abordo de satélites [3]. Paneles solares desplegables se han desarrollado con el fin de mejorar la capacidad de generación de energía de a bordo [4]. Es el caso de Pegaso que posee un sistema de paneles solares, los más delgado del mundo, fabricados en Titanio 99.98% puro. Convirtiéndose en el nano satélite con mayor capacidad instalada de poder, con respecto a otros de su clase, con 28.8 Amperios [1].
El fracaso de los nano satélites es algo muy importante, en los últimos 11 años sólo el 5% de ellos ha fracasado [5]. Pero con el continuo aumento de la basura espacial ha surgido la necesidad de mejorar el método tradicional de calcular los riesgos de colisión con micro meteoritos y desechos orbitales [6]. El fracaso de Pegaso fue inesperado, tras chocar con restos de un cohete soviético, la Agencia Espacial Civil de Ecuador lo dio por perdido. Esto fue motivo suficiente para que muchos expresaran sus opiniones burlonas al gobierno y a quienes estaban detrás del proyecto.
En definitiva, en nuestro país se puede producir y ofertar tecnología de alto nivel
...