NIVEL DE APROBACIÓN QUE TENDRÍA LA INTEGRACIÓN DE LAS REDES SOCIALES FACEBOOK Y WHATSAPP AL SISTEMA EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO U.E.P “NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO
Enviado por masuelosft • 5 de Febrero de 2022 • Tesis • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
Estudiante: Samuel roa 6to año
Planteamiento:
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos, pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. Cuando se habla de red social lo primero que viene a la mente son sitios como Facebook, Twitter y Linkedin, u otros como instagram típica de la actualidad. Sin embargo, la idea es mucho más antigua: en la sociología por ejemplo; el concepto de red social, según el equipo de marketing de contenido de RD station (2017) ‘’ es aquella que se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras, desde el final del siglo XIX’’.
En Latinoamérica, como alrededor del mundo, las redes sociales han ido creciendo: más usuarios, más variedad y más interacciones. Todas nacieron con el fin de conectar personas, y lo han logrado. Si bien ofrecen funcionalidades parecidas, que ya se han convertido en estándares- como el like, la acción de seguir y compartir, entre otras- cada una se ha orientado a usos distintos por lo que la cantidad de usuarios varia. Por otra parte también es importante que se conozca las ventajas y desventajas de esta herramienta entre las cuales se pueden mencionar: se pierde la interacción con el entorno social y la familia siendo una desventaja, y se está más informado contando como una ventaja a favor de las redes sociales.
Entonces se pudiera decir que las redes sociales han sido un gran avance para la sociedad actual aunque, al igual que los ‘’pro’’ esta herramienta ha traído consigo varios ‘’contras’’, que pudieran afectar seriamente a la generación de la población actual. Ya que: se puede ser víctima de virus, falsificación de información, bullying cibernético, etc.
En el ámbito educativo actualmente se observa, que muchos universitarios dedican la mitad de horas de su jornada a consultar el móvil, redes sociales, contenido audiovisual, y con ello, descuidando el tiempo que tienen para ir a clases, realizar sus tareas o dormir las horas necesarias. Por lo tanto, las redes sociales y el tiempo dedicado a navegar en internet son los principales responsables del aparente bajo rendimiento que presentan muchos estudiantes, por no hablar de cómo ha sido afectada su capacidad de atención y concentración, ya que según Greenfield, Susan autora del libro Your brain On social media. (S.F). ‘’ En el cerebro disminuye la cantidad de materia blanca en las regiones donde se controlan las emociones de las personas, la toma de decisiones, y la capacidad de concentración y atención ‘’ esto siendo aparentemente causa del uso excesivo de las redes sociales. Ante la influencia de las redes sociales en el rendimiento académico, educadores y pedagogos se debaten entre la necesidad de ser más restrictivos en su uso o, por otro lado, aprovechar su potencial para fomentar un uso más productivo y profesional.
En países de Latinoamérica, específicamente en Venezuela, la aprobación de las redes sociales ha sido de manera lenta en comparación con otros países del continente europeo y americano. Sin embargo se ha presenciado en los últimos años un rápido crecimiento en actividades y creación de perfiles en redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. Por tanto, a medida que más personas se dirigen al internet para propósitos profesionales, sociales o educativos, nos encontramos ante nuevos medios de comunicación, nuevos lugares para comunicarse y nuevas vías de interacción social, con grandes implicaciones y oportunidades.
Uno de los campos en los cuales ha tenido mayor trascendencia el uso de las redes sociales, ha sido el educativo. Muchas instituciones de educación superior en países europeos y de Latinoamérica, han comenzado a utilizar las redes sociales para facilitar la enseñanza a los estudiantes. No obstante, en Venezuela son pocas las instituciones que poseen un perfil en las redes sociales más populares. A su vez no ha sido sino en estos últimos dos años que se han integrado las redes sociales a la educación Venezolana, y eso debido a la pandemia que forzó a tomar dicha decisión, sin embargo sigue presentándose como una opción no formal y con poco desarrollo.
...