ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnología y exosomas para detectar cáncer en sus inicios


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Monografía  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

Nanotecnología y exosomas para detectar cáncer en sus inicios

Nanotecnología y exosomas para detectar cáncer en sus inicios

¿Qué pasaría si cada hogar tuviera un sistema de detección temprana de cáncer? En la actualidad se está desarrollando una "alarma de cáncer" de nanotecnología que busca rastros de enfermedades en forma de biomarcadores especiales llamados exosomas. Junto con el desarrollo tecnológico llamado “lab-on-a-chip” es posible que para 2025 se pueda detectar el cáncer en la mayoría de los pacientes en sus etapas iniciales, aumentando así el índice de supervivencia y facilitando el tratamiento.

Cerca del 40 % de las personas tienen o tuvieron cáncer durante su vida y la mitad no sobrevivirá. El cáncer es una de las enfermedades más conocidas y al mismo tiempo responsable de 8,2 millones de muertes por año.

Aunque todos en nuestra vida hayamos escuchado la palabra cáncer, visto películas del tema o hasta vivido de cerca, para aclarar el panorama de en qué consiste la enfermedad, en síntesis, cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas.

Puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las reemplazan. Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores. Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir.

Pero un diagnóstico de cáncer no tiene que ser una sentencia de muerte. Descubrirlo en su fase inicial es uno de los factores cruciales para mejorar las opciones de tratamiento, reducir su impacto emocional y minimizar la carga financiera. Más importante aún, descubrir el cáncer antes aumenta enormemente las posibilidades de vida. Por ejemplo, en el cáncer de mama, todas las que son diagnosticadas y reciben tratamiento en la etapa 1 tienen una expectativa de vida de 5 años de casi el 100 %. Esta expectativa disminuye a un mero 22 % si se lo trata en la etapa 4. Estos hallazgos son similares en el cáncer colorrectal y de ovario.

Todos sabemos que un diagnóstico precoz preciso es crucial para la supervivencia. El problema es que muchos métodos de diagnóstico son invasivos, costosos, a menudo imprecisos y la obtención de resultados constituye una espera agonizante. Aún peor, cuando se trata de algunas formas de cáncer, como el de ovario, hígado o páncreas, no existen buenos métodos de detección precoz. Por eso, las personas se realizan los exámenes cuando ya aparecieron los síntomas físicos, que ya son indicadores de las últimas etapas de progresión. A diferencia de otras formas de cáncer, las mamografías constituyen un método de detección precoz del cáncer de mama. Aún así, no todas las mujeres se las hacen, o desarrollan cáncer de pecho antes de la edad promedio recomendada para hacerse mamografía. Por lo tanto, aún queda mucho por hacer, incluso para los cánceres que cuentan con métodos de detección, y, por supuesto, beneficios considerables para aquellos que no. Contar con opciones de detección convenientes y accesibles, no invasivas y que provean resultados con rapidez, nos aportaría un arma formidable en la lucha contra el cáncer. Permitirá adelantarnos a la enfermedad en lugar de sólo seguir sus pasos. Y esto es exactamente de lo que voy a hablar en esta presentación. Durante los últimos 3 años, se han estado desarrollando tecnologías que finalmente asistan a los médicos en el diagnóstico precoz del cáncer.

Imaginen un escenario en donde, durante su chequeo regular, su doctor toma una muestra de orina de manera simple y no invasiva, u otra biopsia líquida, y les da los resultados antes de dejar su consultorio.

La solución, en este caso, está en pequeñas vesículas. Pequeñas cápsulas de escape liberadas por células denominadas exosomas. Se creía que eran pequeños contenedores de depósitos celulares. Sin embargo, se ha descubierto que las células se comunican al producir y absorber estos exosomas que contienen receptores superficiales, proteínas y otro material genético recolectado de su célula de origen. Cuando son absorbidos por una célula próxima, los exosomas liberan su contenido dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (46 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com