ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Isa


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 9

Hipótesis

La aplicación del champú a base de sábila permite la limpieza, nutrición, prevención de la caspa, caída de cabello y el cuidado del cuero cabelludo.

Variables

• Dependiente: el mejoramiento y mantenimiento del cuero cabelludo en Andrea Colmenarez y María Pérez.

• Independiente: el champú a base de sábila.

Objetivo de investigación

• Objetivo general:

Beneficios que proporciona el tratar la base capilar con un champú a base de aloe vera (sábila).

• Objetivo Específicos:

a. Dar a conocer los elementos básicos para diseñar un champú natural

b. Incentivar la necesidad de producir y consumir productos biodegradables.

c. Investigar los benéficos que tienen el champú a base de aloe vera.

d. Determinar si el resultado es satisfactorio en el uso por parte de Andrea colmenares y María Pérez.

Justificación

En primer lugar decidimos elegir el proyecto de la elaboración del champú por nuestro marcado interés de incentivar al desarrollo de las comunidades por medio de la autogestión y autoabastecimiento a través de la elaboración de productos propios (como el champú a base de aloe vera) de consumo diario a partir de materia prima orgánica de donde dichos recursos son obtenidos de una manera sencilla y práctica. En segundo lugar la necesidad de consumir productos ecológicos debido a la situación actual del planeta. En segundo lugar las propiedades de la sábila para la prevención de la caspa, la caída del cabello y la nutrición del mismo.

Capítulo I

Sábila.

El aloe vera es una planta suculenta semi-tropical originalmente del norte de África, y ahora crecido en todo el mundo. Se parece a una planta del desierto. Aloe vera es una de las plantas más antiguas y populares conocidas por hombre. Es mencionado en documentos antiguos, incluyendo el Nuevo Testamento, en cuando se usaba con otras hierbas para embalsamar.

La planta aloe vera es construida con los elementos más básicos de la vida, incluyendo vitaminas y minerales esenciales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos. (Algunas personas beben el aloe vera para resistencia física y fuerza vital, en lugar de las bebidas energéticas). La mayor parte de una hoja de aloe vera es llena de un gel, que es aproximadamente 99% agua. El otro 1% contiene más de 75 nutrientes conocidos, incluyendo 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminoácidos, 200 compuestos llamados Fito nutrientes en un plan activo, las enzimas y, por supuesto, agua.

Es bien conocido que la Sábila (aloe) ayuda a reducir el exceso de grasa del cabello, lo hidrata si está seco e incluso ayuda a reparar el cabello dañado cuando se ha utilizado colorante, por lo que la sábila mantiene equilibrado el PH del cuero cabelludo.

Champú.

La palabra champú proviene de la palabra hindú que quiere decir "Masaje" o "Amasar".

El champú es un producto relativamente joven, cuyo uso debemos a un peluquero alemán que vivió a finales del siglo XIX. Su idea original no fue la de amasar una fortuna, por cierto, sino la de sustituir a la ceniza de las chimeneas con que hasta entonces la gente solía limpiar su cabellera.

Después de varios experimentos, aquel hombre elaboró una mezcla de polvos de jabón solubles en agua que cumplía adecuadamente su labor. Sin embargo, esa sustancia era distinta a la que conocemos en la actualidad, pues no formaba espuma.

Tal como lo conocemos, el champú surgió en Estados Unidos a finales del decenio 1920-1930, cuando se le integraron ciertos ingredientes usados hasta entonces con fines industriales, denominados espumógenos. De ahí cruzó de nueva cuenta el océano, durante la segunda guerra mundial, cuando las tropas estadounidenses que viajaban a Europa llevaron miles de muestras que regalaban a la gente junto con chocolates y alimentos enlatados.

La primera venta exitosa de champú fue desarrollada por John Breck en el año de 1930. Él fue el primer fabricante que presentó al público una línea de champú para cabello seco y aceitoso.

Así, tanto las innovaciones en uno como en otro lado del Atlántico con el tiempo han unificado criterios, de modo que la fórmula del champú contemporáneo consta de dos clases de sustancias: una base limpiadora (sustancias acondicionadoras y fragancias) y extractos activos de origen natural (principalmente obtenidos de plantas).

¿Para qué sirve?

Poca gente sabe que el champú nació por la necesidad de aliviar problemas de salud, pues las sustancias antes empleadas para limpiar el cabello irritaban la piel o producían alergias.

Los champúes se encuentran, sin duda entre los artículos más demandados en el mercado de productos de higiene y cuidado personal. Junto con los jabones de tocador están prácticamente en todos los hogares y la mayoría de ellos son empleados por varios integrantes de la familia.

Bien sabemos entonces la invención de dicho producto se debió a la casualidad y la necesidad de contar con productos de higiene personal menos agresivos que los empleados con anterioridad (menos de 100 años).

Finalmente, el resultado de esta combinación "Agua, químicos y plantas", será lo que convenza al usuario, quien verá reflejado los efectos de limpieza, brillo, fortaleza etc., en la cabellera, además de un agradable aroma.

Estructura del Champú.

Según los dermatólogos, la función principal del champú es remover las células muertas del cabello, así como también los residuos que dejan el polvo, el aire, la contaminación y cosméticos como geles o fijadores. Para lograrlo, los laboratorios encargados del desarrollo de estos productos mezclan algunas sustancias básicas con ingredientes activos, para producir fórmulas únicas, indicadas para cada tipo de cabello.

Los tenso activos: Son los encargados de limpiar el cabello. Los más utilizados por los laboratorios son el Lauril sulfato de sodio, Lauril iter sulfato de sodio y el Lauril iter sulfosuccinato de sodio. Este último es el más suave, y por eso es utilizado en el champús para niños.

• El engrasante: Mantiene la humectación natural del cabello, tras la limpieza de los tensos activos, para evitar la resequedad. Uno de los más usados es el dietanolamina de ácido graso de coco; pero existen otros comunes como la lanolina o la lecitina. Todas estas grasas son extraídas de animales y vegetales.

• El espesante: Ayuda a que el champú tenga su consistencia espesa y sea más fácil de aplicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com