ORIGEN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
Enviado por Roguer Vazquez • 23 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.571 Palabras (7 Páginas) • 107 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En esta actividad veremos temas relacionados con la carrera de ingeniería en sistemas computacionales, con el objetivo de conocer su origen y el motivo por el cual se creó esta carrera.
La carrera de ingeniería en sistemas computacionales surge con el motivo de formar especialistas en informática y computación.
Esta carrera se fue desarrollando y evolucionando a lo largo del tiempo, en la actualidad los estudiantes de ingeniería en sistemas computacionales son capaces de solucionar problemas mediante la utilización de herramientas tecnológicas.
Todo esto es basado en una investigación acerca de la carrera en sistemas computacionales, en su mayoría de internet.
Origen De La Carrera De Ingeniería En Sistemas Computacionales
- Origen
- Historia
- Evolución
- Estado actual
ORIGEN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
ORIGEN
A finales de la década de los 60 se emplea el término de ingeniero en sistemas cuando las empresas IBM lo introdujeron como un cargo laboral para designar así a personal competente, los cuales cuales eran capacitados cerca de un año en el conocimiento de los equipos y la tecnología propia de la empresa.
A mediados de la década de los 70 aparece en la UNI la primera carrera universitaria denominada Ingeniería de Sistemas.
La ingeniería en sistemas computacionales representa uno de los campos de la ingeniería que más ha evolucionado en los últimos años.
Son innumerables las innovaciones que ha habido para crear nuevos sistemas que permitan, tanto a las personas como a las instituciones, realizar satisfactoriamente sus actividades.
EVOLUCION
La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyó para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
A finales del siglo XIX se utilizan en los negocios y la gestión de empresas máquinas de cálculo mecánicas, como la Máquina Tabuladora de H. Holletrith (1886), con ella se realizó el 11º censo norteamericano, fundó la Tabulating Machine Corporation que después se transformaría en IBM.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos llamados relevadores.
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fué la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18,000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
En 1946 se desarrolló el diseño de otra máquina de programa almacenado muy similar al diseño de EDVAC pero su memoria se construye también con bulbos y tubos de rayos catódicos, esta máquina se conoce como “IAS” y se considera el prototipo de todas las máquinas subsecuentes de todo proceso general.
De 1940 a 1950 se construye un buen número de computadoras bajo los diseños de EDVAC e IAS y se incluyen otros diseños como la “ATLAS” del Tecnológico de Masachusetts que se considera la primera en utilizar memoria de núcleos de ferrita.
DESARROLLO.
la carrera de ingeniería en sistemas computacionales comenzó a desarrollarse en la segunda parte del siglo XX con el veloz avance de la ciencia de sistemas. Las empresas comenzaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas.
Se requería de personas que fueran capaces de identificar métodos de evaluación del impacto tecnológico, de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento, e integrar a un campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones tendientes a organizar las actividades de los planes estratégicos de uso de nuevas tecnologías en el campo de las ciencias computacionales. Actualmente en cualquier actividad, la interdependencia de las instituciones y empresas adquiere una importancia estratégica; por lo tanto el Ingeniero en Sistemas Computacionales debía mantenerse actualizado en áreas de especialización, aprovechando los avances de la tecnología para dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten.
Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienen una enorme implicación más adelante en la vida del sistema. Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido, pero hay metodologías que ayudan al proceso de toma de decisiones.
...