ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA MANTENCIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

ORIGEN DE LA MANTENCIÓN

La historia de la mantención comienza hace unos 200 años, en Manchester, Inglaterra, con el inicio del maquinismo y de la gran producción industrial, conocida como la Revolución Industrial. La nueva máquina fue la pieza principal para mover la nueva civilización de la producción industrial masiva, los operadores de las máquinas por mucho tiempo fueron considerados como los hábiles seres humanos que podían con su destreza manual hacer andar y sacar producción de tales piezas para el mundo. Pero la máquina aun cuando fuerte y masiva, a veces se dañaba, se quebraba y paraba de producir, no existían personas capacitadas para desarmar, ni para tratar de reparar o por último para volver a armar la máquina con piezas de recambio para volver a producir. Los dueños de fábricas conseguían, entonces, gente sin empleos fijos, que estaba dispuestos a trabajar sin horarios, sin descansos y sin pertenecer a un rol de la firma, estas personas conformaban cuadrillas que abordaban los trabajos, incluso ellos mismos, aportaban sus propias herramientas manuales en una mochila. Así se puede entender en la miseria que comenzó la mantención industrial, el gran desgaste físico que sufrían aquellos hombres, la profunda inestabilidad laboral, ambiental, social y familiar.

Esto nació en el noreste inglés, se extendió al mundo, pronto, desde principios del siglo pasado en Chile se hicieron estas escenas conocidas, en las labores de la minería de la plata, en el salitre, en la mantención de ferrocarriles y barcos. El hecho concreto, es que así nació la función de MANTENIMIENTO, como sujeto de una necesidad no planeada.

NUEVA ERA MANTENIMIENTO

El rol que tradicionalmente ha asumido la mantención en la actividad empresarial ha sido la de reparadores, nadie los quiere, pero son un mal necesario. La nueva era para la mantención ha significado un completo renacer del concepto de mantenimiento, un reordenamiento en la funcionalidad de la mantención, adoptando nuevas tecnologías, grandes infraestructuras, etc.

Esto apunta a convencer y a motivar a la gente de mantención, que hay otra forma de realizar su rol social de hombres de la mantención y esto es un profundo auto aprecio, con orgullo de ser técnicos, maestros de un arte y dominadores de una tecnología de gran calidad y que ha podido demostrar su gran eficacia empresarial. Esto se logrará con nuevas oficinas, laboratorios, talleres demarcados, iluminación de nivel, pañoles dotados, terminales de computación y un sistema de información y apoyo a la gestión e instrumentación de primera línea.

MAYOR DESAFÍO

El mayor desafío que presenta la mantención industrial, son las paralizaciones de los procesos productivos, originados por fallas no programadas de la maquinaria productiva, las estadísticas revelan los costos demasiado altos que se presentan por tiempo perdido por imprevistos de mantención.

PLANIFICACIÓN DE LA MANTENCIÓN

La planificación se define como un método sistemático y organizado de análisis del trabajo de mantención, donde se proyecta, supervisa y registran todas las actividades con el fin de mantener los equipos e instalaciones en buen funcionamiento. Las fuentes de información pueden ser muy diversas, desde documentos (catálogos, repuestos, historial, etc.) hasta apreciaciones basadas en la experiencia, y el planificador debe calificarlas de acuerdo a la confianza o relevancia. Se debe disponer en forma adelantada y racional los recursos humanos, físicos y económicos que serán usados para ejecutar las diversas actividades.

SISTEMA DE MANTENCIÓN ADMINISTRADA

Se define como un sistema de apoyo a la mantención donde se provee un conjunto de archivos manuales y mecanizados, articulados a través de una verdadera biblioteca electrónica de datos, donde da apoyo a la acción, y toma de decisiones en el control de operaciones y costos en toda la escala jerárquica de la estructura organizativa del mantenimiento, a través de módulos operativos e indicadores de gestión. Hoy en día, los sistema de mantención administradas cuentan con un fuerte componente computacional que hace más amigable el sistema, pero la energía básica que define el éxito, radica en la expresión organizada de la experiencia de personas del propio ámbito de la mantención.

EJEMPLO DE UNA EMPRESA SIN GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO SISTEMATIZADO

Acciones que reflejan la implementación de un sistema serio y adecuado para el manejo del mantenimiento mediante un software especializado, la empresa puede realizar algunas actividades que ejercen control pero la confiabilidad de la información no es tan buena, por ejemplo esta empresa realiza alguna actividades que mencionaremos a continuación para ejercer un control fallido en el Mantenimiento, logrando perdida de tiempos, perdida de producción, paras innecesarios en la maquinaria y mal aprovechamiento del recurso humano :

1. Cuando la mantención que se realiza a máquinas y equipos, nace de jefes de áreas y supervisores, los cuales instruyen a mecánicos, eléctricos e instrumentistas basado según experiencias.

2. Información técnica de los equipos: La información técnica de los equipos existente, en cuanto a planos, catálogos y repuestos, pero por la antigüedad de los equipos hace que la información quede obsoleta, ya que se han realizado muchas modificaciones y éstas muchas veces no han quedado registradas. Toda esta información en cuanto a equipos, datos técnicos, repuestos e historiales de mantención, quedan registrados en libros y catálogos.

3. Mantenimiento Correctivo: La ejecución de mantención correctiva que se realiza en la empresa, corresponde en un alto porcentaje a las intervenciones de los equipos, no se manejan ordenes de trabajos, sino, pedidos de producción que se realizan directamente a los jefes de áreas en reuniones diarias de producción, los cuales se controlan con números de ítem y se dan fecha de cobro a estos trabajos. Las necesidades de trabajos que se requieren en el instante, son pedidas directamente por los jefes de línea al personal de mantención de turnos.

4. Mantenciones preventivas: Se ha tratado de implementar cada vez más las mantenciones preventivas en la empresa, para disminuir las mantenciones correctivas y así reducir detenciones imprevistas. Se han programado mantenciones en las líneas de producción tratando que demoren horas y realizarlas con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com