Objetivos de las instalaciones electricas inteligentes
Enviado por Isaac Ruiz • 15 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 3.606 Palabras (15 Páginas) • 675 Visitas
Objetivos de las instalaciones eléctricas inteligentes
Isaac Alejandro Ruiz Lepillan |
Departamento Electricidad y electronica, |
Universidad Tecnologica de Chile INACAP |
Dirección Postal. Isaac.ruiz04@inacapmail.com |
- Introducción
El objetivo del documento es presentar las generalidades de las instalaciones eléctricas inteligentes, viendo conceptos generales de esta como domótica, inmótica, edificio inteligente; estas serán definidas y profundizadas para su mejor entendimiento. Se verán las visiones globales de todas las tecnologías correspondientes a la domótica e inmótica, su concepción bajo las tres grandes potencias, su carrera y evolución de las tecnologías de cada una y así llegar a lo que nos presenta el mercado actual.
- Alcances de las instalaciones eléctricas inteligentes
Las instalaciones eléctricas inteligentes (domótica e inmótica), tienen como objetivos generales la calidad de vida de sus ocupantes, esto gracias a la tecnología que integra control y supervisión de los elementos ya existentes en el hogar. El aumento en la calidad de vida va de la mano con el mejoramiento del confort, la seguridad, la gestión de los recursos energéticos, automatizar las tareas domésticas, integra aspectos de la formación, el ocio, cultura y entretenimiento, y las comunicaciones tanto internas como externas
[pic 1]
Nivel domiciliario
Seguridad: A nivel domiciliario nuestro hogar no está exento de peligros y preocupaciones para el usuario cuando el hogar esta deshabitado o no, para minimizar estos peligros se implementan distintos tipos de sensores y actuadores que monitorean e informan cuando una emergencia se hace presente.
Ahorro energético: Tendremos el control total tanto de iluminación, calefacción y distintos artefactos eléctricos para que estos funcionen de la manera más eficiente para lo que estén diseñado y así generar un ahorro visible para el usuario.
Confort: Al tener el control del hogar al alcance de la mano, como por ejemplo desde un Smartphone o computador, podemos realizar actividades del diario uso y que se efectúen solas, así logramos que el hogar sea más confortable.
Comunicación: También es importante el control del hogar, informes de estado, revisión de la seguridad, etc. Esto se realiza con cualquier artefacto que tenga conexión a internet y tener todas estas opciones en tiempo real
Nivel terciario e industrial
En este sector se busca, a través de equipos y sistemas interconectados, servicios que faciliten la gestión y mantenimiento de espacios. Esto lleva a una serie de ventajas como el aumento en la seguridad y el acceso, incremento en el confort, mejora en las telecomunicaciones, reducir costes y tiempo de operación, ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.
Acceso y seguridad: Poder disminuir los riesgos y accidentes relacionados con la integridad de las personas y de sus bienes. Tener un control absoluto desde cualquier ubicación sobre los controles de intrusión, alarmas de pánico, alarmas técnicas, como inundación, incendio o escape de gas. También contar con acceso a las alarmas médicas y sistemas de asistencia para personas mayores. Con dichos servicios de supervisión y control de los sistemas poder conocer el estado de su infraestructura o edificio inteligente.
Otros aspectos son transversales en todos los niveles como lo es el confort, ahorro energético y comunicaciones a través de internet.
- Características de la domótica
Tenemos como definición de la domótica como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.
Un sistema domótica es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información. Esto permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, multifuncionales y flexibles.
La red básica de domótica se compone (además de los aparatos que tenemos conectados) de lo siguiente:
Controlador: un dispositivo que gestiona el sistema.
El actuador: recibe la orden del controlador y actúa (encendido-apagado, subida-bajada).
El sensor: capta información (de agua, gas, humo, temperatura, iluminación, etc).
El bus: el medio de transmitir la información (red eléctrica, red telefónica, inalámbrica).
Los interfaces: pantallas, en las que se muestra la información.
[pic 2]
- Características de la inmótica
La inmótica es un modo de gestión remoto, centralizado y automatizado que supone la incorporación de numerosos subsistemas en las instalaciones de edificios terciarios con el fin de optimizar recursos, reducir costes y disminuir el consumo de energía innecesario, al mismo tiempo que aumenta la seguridad y el confort. La inmótica utiliza la alta tecnología para conseguir un ahorro energético considerable a través del uso responsable y eficiente de la energía. ¿Cuántas veces hemos visto luces encendidas en oficinas vacías? La inmótica puede controlar la iluminación por presencia, con programación horaria o en función de la luz natural que exista en cada una de las diferentes zonas. La inmótica también puede controlar a través de un sistema inteligente la climatización del edificio teniendo en cuenta factores como la temperatura del exterior o la incidencia del sol y actuar según las estancias. De esta forma, se puede alcanzar un ahorro energético de hasta un 40%. Esto, combinado con un eficiente aislamiento de los edificios, puede ayudar a reducir bastante los costes. Pero no solo nos permite monitorizar el funcionamiento general del edificio y controlar otros aspectos como los ascensores, el balance energético, el riego, la sensorización de variables como temperatura y humedad, las alertas, el sistema de accesos o de detección de incendios, la supervisión de cuadros eléctricos, entre otros. De esta forma, vamos a poder crear edificios “inteligentes” más atractivos con reducciones en los costos de energía y operación, aumentar el confort y la seguridad para los usuarios y solucionar el problema de la ineficacia de los sistemas eléctricos instalados. Dotar a unas instalaciones de inmótica ayuda a hacerlas más sostenibles con el medio ambiente, además de ofrecer un atractiva idea de progreso y modernidad.
...