Obtención de la electricidad
Enviado por PerlaMAA • 2 de Diciembre de 2012 • 338 Palabras (2 Páginas) • 507 Visitas
Obtención de la electricidad
La electricidad se obtiene a gran escala a través de las Centrales Hidroeléctricas o Termoeléctricas, fuente de energía térmica (combustibles, geotermia, energía solar, energía nuclear) o energía mecánica (energías eólica, hidráulica, mareomotriz), la cual acciona unos aparatos motores, por ejemplo, turbinas. Las turbinas, acopladas a alternadores, convierten su energía mecánica en energía eléctrica, que luego es distribuida a la red.
En la actualidad, las únicas instalaciones de gran potencia son las centrales termoeléctricas (que funcionan con combustibles como carbón, petróleo o gas) y las centrales hidroeléctricas (que funcionan por la fuerza de la caída de aguas en las grandes represas o los caudales de ríos).
Cabe mencionar que en la actualidad se están buscando e incluso utilizando nuevos métodos de obtención de energía eléctrica como la eólica y solar.
Materiales conductores y aislantes.
Existen elementos que son buenos conductores de la corriente eléctrica, y hay otros que no la conducen o lo hacen muy poco.
Conductores son los que dejan traspasar a través de ellos la electricidad.
Entre éstos tenemos a los metales como el cobre, aluminio, plata y el oro, el cual es el mejor conductor, sin embargo no se utiliza por su costo.
En general, los metales son conductores de la electricidad y tienen como características principales que son brillantes, ligeros, resistentes, sólidos, maleables, conductores de calor y dúctiles.
También de algunas frutas que conducen electricidad, como el limón, la toronja, y naranja, esto se debe a que contienen cítricos.
Aisladores o malos conductores, son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica, ejemplo: madera, plástico, etc.
La parte que está por adentro de los cables, que es de metal, es buena conductora, pero la que está por fuera, que es de goma o plástico, no conduce bien la electricidad, por eso se los usa para que la corriente eléctrica no se escape, y por ejemplo, no nos dé electricidad cuando agarramos un cable que está enchufado.
Esos malos conductores se usan como aislantes, justamente para aislar a la corriente eléctrica que se conduce dentro del cable.
...