Origen Del Gusano Cibernetico.
Enviado por kingwoker • 12 de Mayo de 2015 • 393 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
Origen del gusano informático
El primer gusano informático de la historia data de 1988, cuando el gusano Morris infectó una gran parte de los servidores existentes hasta esa fecha. Su creador, Robert Tappan Morris, fue sentenciado a tres años en prisión y obtuvo de libertad condicional, 400 horas de servicios a la comunidad y una multa de 10.050 dólares, gracias a su familia que pagó la fianza. Fue este hecho el que alertó a las principales empresas involucradas en la seguridad de tecnologías tales como Nirdesteam que fue uno de los primeros en desarrollar el cortafuegos.
¿Qué es un Gusano Informático?
"Los Gusanos Informáticos son programas que realizan copias de sí mismos, alojándolas en diferentes ubicaciones del ordenador". El objetivo de este malware suele ser colapsar los ordenadores y las redes informáticas, impidiendo así el trabajo a los usuarios. A diferencia de los virus, los gusanos no infectan archivos.
¿Qué hacen los Gusanos Informáticos?
El principal objetivo de los Gusanos es propagarse y afectar al mayor número de ordenadores posible. Para ello, crean copias de sí mismos en el ordenador afectado, que distribuyen posteriormente a través de diferentes medios, como el correo electrónico, programas P2P o de mensajería instantánea, entre otros.
Los Gusanos Informáticos suelen utilizar técnicas de ingeniería social para conseguir mayor efectividad. Para ello, los creadores de malware seleccionan un tema o un nombre atractivo con el que camuflar el archivo malicioso. Los temas más recurrentes son los relacionados con el sexo, famosos, temas morbosos, temas de actualidad o software pirata.
Además, el uso de esta técnica aumenta considerablemente en fechas señaladas como San Valentín, Navidades y Halloween, entre otras.
Evolución de los Gusanos Informáticos
Los gusanos también se han adaptado a la nueva dinámica del malware. Antes los creadores de malware buscaban fama y notoriedad, por lo que diseñaban gusanos capaces de propagarse masivamente e infectar ordenadores en todo el mundo.
Sin embargo, actualmente los gusanos están más orientados a obtener beneficios económicos. Se utilizan para crear grandes redes de bots que controlan miles de ordenadores en todo el mundo. Los ciberdelincuentes envían a estos ordenadores, denominados zombies, instrucciones para enviar spam, lanzar ataques de denegación de servicio o descargar archivos maliciosos, entre otras acciones. Familias como el Gaobot o Sdbot son ejemplos de gusanos diseñados con este fin, y en la siguiente gráfica puede observar la importancia que tienen este tipo de gusanos en el escenario de malware actual.
...