PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA AZÚCAR
Enviado por dd77 • 13 de Agosto de 2013 • 721 Palabras (3 Páginas) • 643 Visitas
PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA AZÚCAR
Introducción
La industrialización de la caña de azúcar se divide en tres grandes procesos la obtención del jugo, el tratamiento del jugo y la obtención del azúcar, a continuación se hace una breve descripción de cada uno de ellos.
Proceso de Elaboración de azúcar refinada
Materia Prima:
La materia prima utilizada en la elaboración de azúcar, es la caña de azúcar, la cual debe reunir tres condiciones básicas de calidad; madurez, sazonado y contenido de sacarosa, estos atributos son determinados en diferentes condiciones, periodos de crecimiento y conforme al tipo de variedades que se tengan sembradas en los campos que abastecen a los ingenios.
Obtención del jugo:
La primera actividad es la recepción y preparación de la caña, esto se lleva a cabo en el área conocida como el batey, en donde se realiza la descarga de camiones y carretas transportadoras, para depositarla en las mesas alimentadoras, que a su vez la hacen llegar al conductor principal, y de ahí pasen a la desfibradora cuya función principal es la de romper la celda de la caña desmenuzándola para iniciar y facilitar la extracción del jugo.
La extracción se realiza en el tándem de molinos, al jugo extraído se le conoce como jugo mezclado el cual es enviado a un colador rotatorio para eliminarle el mayor contenido de bagazo y después es pesado antes de iniciar su tratamiento.
Tratamiento del Jugo:
El tratamiento del jugo, inicia con el alcalizado, se agrega lechada de cal para neutralizarlo y calentarlo antes de ser enviado al Clarificador de jugo tipo CRI, en donde se realiza la floculación para precipitar y eliminar las impurezas (lodos) y obtener el jugo claro.
El jugo claro es enviado a un sistema de evaporación de cuádruple efecto, en donde se le elimina el 75% del contenido de agua, obteniéndose la meladura, que es el jugo concentrado a 70 grados brix.
La meladura es enviada al área de cristalización y producir una masa densa conocida como templa de azúcar crudo.
Obtención de azúcar del tipo refinado:
La templa de azúcar crudo es enviada a un porta templa para su reposo y pasarla a las centrifugas de crudo, en donde es separada, y enviada al tanque de fundido, ahí se diluye en agua, para iniciar al proceso de refinación.
En este proceso se adicionan productos químicos, se calienta y envía a los clarificadores talo floc, donde se separan por flotación las impurezas y obtener un licor clarificado, el cual es filtrado y enviado a unas columnas de carbón para su decoloración, se obtiene un licor decolorado que es enviado a un cristalizador de refinado para su concentración, produciéndose una masa densa, se descarga en un porta templa de refinado y de ahí pasa nuevamente a las maquinas centrifugas de refinado, en donde se separa el azúcar y se envía
...