PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA
Enviado por Nbravo2111 • 11 de Agosto de 2014 • Tesis • 10.384 Palabras (42 Páginas) • 649 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA C.A FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTOS, S.A.C.A (PLANTA OCUMARE) UBICADA EN OCUMARE DEL TUY, SECTOR LA CABRERA.
Trabajo Final de Grado para optar por el Título de Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial.
Autor:
Gutierrez B., Rafael E.
C. I. Nº: 20.837.875
Tutor Especialista:
Pror.
Tutor Metodológico:
Prof.
Charallave, Agosto de 2014.
Charallave, ______/_____/2014
Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre
Área de :
Ciudadanos: Miembros del Consejo Técnico Asesor de Trabajo Final de Grado
Su Despacho.-
Por medio de la presente hago constar que he leído el Proyecto del Trabajo Final de Grado, presentado por el BachilleresGutiérrez B., Rafael E.; titular de la Cédula de Identidad Nº 20.837.875,respectivamente; cuyo título es:PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA C.A FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTOS, S.A.C.A (PLANTA OCUMARE) UBICADA EN OCUMARE DEL TUY, SECTOR LA CABRERA.;y acepto asesorarlos, en calidad de tutor, durante la etapa del desarrollo del trabajo hasta su presentación y evaluación.
En Charralleve, a los _______ días del mes de ______________ de 2014.
Atentamente,
Firma
Nombre:
C. I. Nº:
ACTA DE APROBACIÓN DEL TUTOR
Ciudadanos:
Miembros del Consejo Coordinador de Trabajo Final de Grado
Área de:
Su Despacho.-
Me dirijo a ustedes en la oportunidad de comunicarles, que he revisado el Trabajo Final de grado titulado PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL EN LA EMPRESA C.A FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTOS, S.A.C.A (PLANTA OCUMARE) UBICADA EN OCUMARE DEL TUY, SECTOR LA CABRERA.; elaborado por elBachiller: Gutiérrez B., Rafael E.; titular de la Cédula de Identidad Nº 20.837.875 respectivamente; para optar al título de Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial, el cual considero, en calidad de tutor, que cumple con todos los requisitos necesarios para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del Jurado Evaluador que se designe.
En la ciudad de Charrallave, a los __________ días del mes de ______________________ de 2014.
____________________________
Nombre:
C. I. Nº:
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Desde los albores del siglo XXI, se ha venido constituyendo en todos los rincones del mundo una serie de herramientas poderosas, necesarias y vitales para cualquier organización o institución, donde el control está incluido en la gestión integral de las instituciones, y por eso las normas y estándares propiamente deben estar, por lo tanto, sometido a los parámetros generales de la misma.
La higiene y seguridad industrial se inició en Venezuela, con la formulación de la Ley de Minas en 1909 en 1928, se promulga la primera ley del Trabajo aunque la real Legislación en Prevención de Accidentes Laborales se creó en el año de 1936 con la formulación de la nueva Ley de Trabajo y su respectivo Reglamento.
Para 1944, se crea la Ley del Seguro Social Obligatorio (S.S.O), la cual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En 1968, se promulga el Reglamento de las Condiciones de Higiene, Seguridad en el Trabajo, vehículo de mucha importancia, en la actualidad, inclusive. Asimismo, en 1974 se coloca en vigencia el decreto número 46 (2195) el cual se conoció como el Reglamento de Prevención de Incendios. Por otra parte en el mismo período anterior la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) prosiguen su intensa labor de estandarización de normas en materia de seguridad.
A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad a nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
La ley de del trabajo tendría otra reforma en el año 1990, luego en el año 1997 se reformaría nuevamente y por última vez en el año 2012 según la gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 8938.
A la higiene y seguridad industrial también la apoyan leyes, como la ley nacional de ambiente y hasta el código penal puede ser usado como medio de defensa o marco en la higiene y seguridad.
La higiene y seguridad está estrechamente ligada a los aspectos legales ya que contiene las disposiciones existentes en la constitución de Venezuela así como tratados y convenios internacionales, el mismo sistema jurídico venezolano tiene normas que rigen condiciones aptas y medio ambiente de trabajo, vale destacar que todas estas leyes son apoyadas por las disposiciones que se puedan celebrar en las contrataciones colectivas de los Trabajadores.
En la actualidad y tras una evaluación de más de medio siglo, especialistas en el tema consolidaron un enfoque sistemático para la prevención de accidentes laborales, modelo en el que se parte de la afirmación según la cual los accidentes surgen debido a la intención de los trabajadores con su entorno laboral, por lo que deben reducirse los riesgos a través del establecimiento de normas que eviten lesiones los que pueden ser ocasionados por condiciones riesgosas en el trabajo por el uso indebido de equipos y herramientas . Una forma de minimizar los riesgos dentro de las organizaciones es a través de la ejecución de un sistema de Gestión de seguridad e Higiene Industrial, que luego deberá ser vigilado constantemente en pro de que los objetivos planteados se cumplan a cabalidad logrando así una mejora continua de la salud y bienestar de los trabajadores (as).
Ahora bien, en la C.A FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTOS, S.A.C.A (PLANTA OCUMARE) ubicada en Ocumare del Tuy, sector la Cabrera Estado Miranda, la cual tiene cuarenta y cuatro (44) años de actividad operativa, de los cuales cinco (5) años
...