Panorama Económico Mundial No Pinta Bien
Enviado por mike9898 • 31 de Julio de 2013 • 4.422 Palabras (18 Páginas) • 325 Visitas
Panorama económico
Introducción
La Administración Pacheco de la Espriella tiene como punto fundamental de partida el hecho de que para luchar contra la pobreza y poder disminuir las brechas sociales y regionales en nuestro país, se requieren políticas públicas económicas y sociales que conduzcan a la estabilidad y el crecimiento económico con equidad social.
Costa Rica ha desarrollado durante los últimos 20 años un proceso de reforma del sistema económico y financiero, del mismo modo ha dado algunos pasos en la reforma del Estado, con el propósito de elevar el nivel de vida de los costarricenses, mediante el funcionamiento más eficiente y competitivo de la economía del país.
Esta estrategia surgió de los grandes cambios políticos y económicos de orden mundial y de las características principales de nuestra economía que presentaba un sistema proteccionista que impedía la eficiencia y la competitividad, con un mercado relativamente pequeño, un Estado que creció prolíficamente sin una estrategia, conformando un frondoso archipiélago burocrático institucional, con un déficit fiscal creciente. Como resultado de la nueva estrategia, se esperaba mejorar la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de nuestro país, con un Estado racional, necesario y eficiente en su gestión.
Este proceso, aún incompleto, tuvo algunos resultados satisfactorios como la relativa estabilidad económica y una mayor apertura comercial, se alcanzaron algunos resultados positivos en el crecimiento económico y el nivel de empleo no se deterioró significativamente. Han sido insatisfactorios los resultados en modernización del Estado, competitividad, encadenamientos productivos, aprovechamiento de nuevos mercados y por otra parte, la economía no ha crecido lo suficiente para proyectarse en la disminución de las pobreza.
En el desarrollo social se han logrado avances que le han permitido a Costa Rica ubicarse por encima de naciones con características similares; sin embargo, queda mucho por hacer para mejorar nuestra posición en los índices de desarrollo humano. Por ello, es necesario mejorar la calidad del crecimiento económico, con el fin de que los beneficios lleguen a más costarricenses y podamos avanzar en la equidad y justicia social disminuyendo la pobreza. Costa Rica enfrenta ahora el decrecimiento de la economía mundial que se agrava por un deterioro en los términos de intercambio, reflejándose en un estancamiento económico, excluyendo INTEL[1], y un crecimiento muy modesto en el ingreso per capita de sus habitantes.
Situación internacional
El entorno mundial es complejo, pues la economía japonesa se ha debilitado, se ha producido una desaceleración de la actividad económica en los países de la Unión Europea y Estados Unidos de América involucionó hasta un proceso recesivo en el año 2001.
Ese entorno internacional de bajo dinamismo afectó sensiblemente la economía latinoamericana en su conjunto, que se manifestó en un estancamiento durante el 2001, y un crecimiento negativo de la economía durante el año 2002, agravado por la crisis de Argentina que produjo la contracción de las actividades de mercado entre los países del MERCOSUR, conduciéndolos a un desempleo superior al 9 por ciento y puede verse incrementado más gravemente si no se superan las dificultades de la economía brasileña.
El resto de las economías latinoamericanas tuvieron resultados positivos, pero descensos en su ritmo de crecimiento. Durante el año 2002 se recuperan lentamente por el bajo nivel de crecimiento de las grandes economías industrializadas. Para la América Latina han persistido los bajos precios en los productos primarios de exportación, retrocesos en los niveles de exportaciones y una tendencia decreciente en los flujos de inversión directa, lo que conduce a menores ingresos de capital externo. Estimaciones de la CEPAL para el año 2002, indican que la región tendrá por cuarto año consecutivo transferencias netas de recursos hacia el exterior.
Por otra parte, en el Informe del Fondo Monetario Internacional publicado al inicio del mes de setiembre del 2002, se señalan tendencias que pronostican leves crecimientos para el año 2003:
Proyecciones económicas mundiales
Variaciones porcentuales anuales
Histórico Proyecciones
2000 2001 2002 2003
Crecimiento mundial 4,7 2,2 2,8 3,7
Economías adelantadas 3,8 0,8 1,7 2,5
Estados Unidos 3,8 0,3 2,2 2,6
Japón 2,4 -0,3 -0,5 1,1
Alemania 2,9 0,6 0,5 2
Unión Europea 3,5 1,6 1,1 2,3
Nuevas economías asiáticas industrializadas 8,5 0,8 4,7 4,9
Países en desarrollo 5,7 3,9 4,2 5,2
ASEAN /1 5,1 2,6 3,6 4,2
Hemisferio Occidental 4 0,6 -0,6 3
Volumen de comercio mundial 12,6 -0,1 2,1 6,1
Precios de bienes
Petróleo 57 -14 0,5 -0,8
Inflación
Economías avanzadas 2,3 2,2 1,4 1,7
Economías en desarrollo 6,1 5,7 5,6 6
Tasa Libor para depósitos en dólares a seis meses 6,6 3,7 2,1 3,2
ASEAN: Indonesia, Malasya, Filipinas y Tailandia
Fuente: Fondo Monetario Internacional, setiembre 2002.
Estas últimas proyecciones de crecimiento mundial para el 2002 indican un modesto repunte en comparación con el año anterior y no son tan optimistas como las registradas a inicios de año. El mayor crecimiento económico del 2002 se origina en el comportamiento esperado de la economía estadounidense y al mes de octubre se proyecta que crecerá un 2,2 por ciento, superando la cifra del año anterior (0,3%) y compensa la disminución en el crecimiento de otras economías como Japón y Alemania.
El nivel de actividad se refleja en el leve incremento del volumen de comercio mundial, que pasa de mostrar una desaceleración en el año 2001 a un crecimiento del orden del 2,1 por ciento para el 2002. En el caso de los Estados Unidos, a inicios del 2002 se presentó un mayor nivel de actividad de las empresas, así como una recuperación liderada por un mayor consumo de los hogares en automóviles y casas. A partir del segundo semestre del 2002, el crecimiento se redujo significativamente, debido a un repunte de las importaciones y a un debilitamiento en el consumo; a la vez, las condiciones en los mercados financieros se deterioraron por la incertidumbre que generaron los escándalos de las grandes corporaciones. Asociado con lo anterior, la preocupación por el ensanchamiento del déficit comercial de los Estados Unidos y la depreciación significativa del dólar
...