ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partición Del Disco Duro


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

EL objetivo de esta práctica será, obtener el conocimiento de para qué es y cuál es su característica, porque es buena tener una partición. Además de saber cómo realizar una buena partición y que formato asignar. Tambien cual software es necesario para llevar a cabo todo esto.

Procedimiento para crear particiones con Gparted

1. La opción “New” nos permitirá crear nuevas particiones, mientras que la opción “delete” nos permitirá borrarlas convirtiéndolas en espacio no asignado, la opción redimensionar nos permitirá reducir o aumentar el tamaño de una o más particiones así como mover de sitio la partición si deseamos colocarla al final o delante de otra.

2. La tabla de particiones se nos muestra con un aspecto similar a un gráfico, pudiendo observar las distintas particiones, su posición, el espacio que ocupan o su nombre.

3. El nombre de la partición si tiene.

4. El sistema de archivos de la partición, “extended” hace referencia a la memoria Swap.

5. El tamaño total de la partición, su espacio ocupado y su espacio libre.

Si deseamos crear una partición, deberemos situarnos sobre el espacio del disco duro no asignado (en gris) y o bien con botón derecho o bien con el icono “New” podremos configurar sus características.

Podremos ajustar su tamaño tanto introduciendo el número exacto en la casilla “Tamaño nuevo (MB)” como manualmente mediante el gráfico superior (algo más impreciso que introduciendo el numero), la opción “Crear como” hace referencia a si deseamos una partición primario o lógica, en “Sistema de archivos” seleccionaremos el que se ajuste a nuestras necesidades, Ext2 o Ext 3 si ha de albergar un Linux, Swap si ha de ser la de intercambio. Si deseamos ponerle una etiqueta a nuestra partición para tenerla diferenciada podemos hacerlo escribiendo aquellos que nos parezca acertado, el “espacio libre precedente” y el “espacio libre a continuación” lo dejamos a 0. Pulsamos en “add” y ya tendremos configurada la partición, podremos crear aquellas que necesitemos, en mi caso, dos para la instalación de una distribución Linux, por lo que necesitaré otra partición Swap. Una vez creadas las particiones necesarias, procederemos a guardar los cambios, pulsaremos en “apply” para que se apliquen los cambios y escriba las particiones en la tabla de particiones, cuando termine se habrán realizado correctamente todos los cambios realizados y podremos salir del CD-Live con la opción “exit“.

Conclusión:

Es interesante el tema de partición de un disco duro, ya que podemos facilitar el uso de nuestra PC y tener ordenados nuestros documentos así como nuestro sistema operativo. Nos facilita para tener menos fragmentación del disco, esta ocurre cuando ocurren constantemente muchos procesos de copia y eliminación de archivos, es algo normal en el sistema operativo.

¿Qué es una partición de disco?

Particiones son diferentes secciones virtuales en las que se divide un disco duro, virtuales porque físicamente no existe tal división, los límites de cada espacio solo serán reflejados en la tabla de particiones que es un diminuto espacio que se encuentra al comienzo del disco y es leído por el sistema operativo para conocer la estructura de un disco.

A cada partición existente Windows le asigna una letra diferente con el objetivo de identificarla de la siguiente forma:

• Las letras A y B se reservaban antiguamente y aún se mantiene para las unidades de discos 3.5 o floppy, muy usadas en los primeros sistemas ya que eran de estas desde donde se iniciaba el sistema.

• C siempre es la letra asignada a la unidad donde se encuentra el sistema operativo.

• A partir de la D y en adelante se asignan a las diferentes particiones, (E se utiliza generalmente para la primera unidad óptica, en caso de que exista más de una unidad de disco)

Una partición de un disco duro es una división lógica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cual se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribución de particiones en un disco. Los más conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una partición, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen múltiples sistemas operativos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros.

Los discos ópticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format) Formato de Disco Universal por sus siglas en inglés, el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayoría de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabación de unidades ópticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero también se admiten en algunos (CD)

En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\). Prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like las particiones de datos son montadas en un mismo y único árbol jerárquico, en el cual se montan a través de una carpeta, proceso que sólo el superusuario (root) puede realizar.

¿Para qué crear particiones?

Cuando se tiene solo un disco físico en un equipo, lo ideal es tenerlo dividido en dos o más particiones, de esta forma podemos lograr que todos los archivos del sistema operativo estén independientes en una misma lo que trae varias ventajas como son:

✔ Menos fragmentación del disco, esta ocurre cuando ocurren constantemente muchos procesos de copia y eliminación de archivos, es algo normal en el sistema operativo.

✔ En caso de deterioro del sistema podemos formatear la partición que lo contiene sin afectar al resto del contenido.

✔ Mayor rendimiento al tener la posibilidad de tener los archivos de paginación en una unidad diferente a la del sistema.

✔ Tenemos la posibilidad de instalar dos o más sistemas operativos diferentes en el equipo, aprovechando así las características y ventajas de cada uno de ellos.

Al tener el disco dividido en varias particiones podemos también tener separados contenidos diferentes como documentos y archivo multimedia como son, la música, videos, películas, flash, etc.

Tablas de particiones:

Sin embargo, para tener la posibilidad de más particiones en un solo disco, se utilizan las particiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com