ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Pide Vidas!


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Definición de inflación

Es el incremento del nivel general de precios

La inflación es una medida económica que indica el crecimiento generalizado de los precios de bienes, servicios y factores productivos dentro de una economía en un periodo determinado. Para su cuantificación se usa el "índice de precios al consumo".

Características de la inflación

*Características Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios" o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.

El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen

en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios.

Por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios. La primera es llamada por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí el segundo concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un incremento de los precios a lo largo del tiempo. En este caso cuando se hable de inflación se hará uso de este último concepto de inflación.

Definición de deflación

Este concepto se utiliza en el ámbito de la economía para nombrar a la caída de los precios que, por lo general, se ocasiona a partir de una situación de recesión económica.

Hiperinflación

La hiperinflación es un crecimiento extremadamente rápido y fuera de control de la inflación. No existe una definición numérica precisa de la hiperinflación. La hiperinflación es una situación en que los aumentos de precios están tan fuera de control que el concepto de inflación no tiene sentido (ejem: inflación del 50% mensual).

Cuando se asocia con una depresión económica, la hiperinflación a menudo se produce cuando hay un gran aumento de la oferta monetaria no soportado por el producto interior bruto (PIB), lo que resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero. Si no se controla esto provocará que los precios aumenten, ya que la moneda pierde su valor.

La hiperinflación se produce entonces cuando hay una pérdida de confianza en la capacidad de una moneda para mantener su valor. Debido a esto, los compradores exigen una prima de riesgo para aceptar la moneda (tipo de cambio a su favor). Este efecto se retroalimenta y origina que el índice de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com