Pintura Anticorrosiva
Enviado por marianela24 • 10 de Enero de 2015 • 14.313 Palabras (58 Páginas) • 571 Visitas
Introducción
La pintura anticorrosiva es una base o primera capa de imprimación de pintura que se ha de dar a una superficie, que se aplica directamente a los cuerpos de acero, y otros metales. Para ello puede usarse un proceso de inmersión o de aspersión, (dependiendo del funcionamiento de la planta de trabajo y de la geometría de la estructura). Éste tiene el propósito principal de inhibir la oxidación del material, y secundariamente el de proporcionar una superficie que ofrezca las condiciones propicias para ser pintada con otros acabados, esmaltes y lustres coloridos. La pintura anticorrosiva generalmente se presenta de color rojo “ladrillo” o naranja rojizo, aunque también se encuentran en color gris y en negro. El color rojizo, (encontrado comúnmente en vigas, por ejemplo) toma su pigmentación del óxido de fierro que es empleado como componente en su elaboración, aun que también existen pigmentos anticorrosivos de distintos colores, los cuales se mencionaran. En algunos lugares, a esta película anticorrosiva, se la ha llamado 'minio' cuando su función es, principalmente la de evitar la degradación del hierro.
Esta pintura tiene la primordial función de proteger el acero (y otros metales como el hierro), y para ello, no sólo se adhiere a la superficie, sino que procura reaccionar químicamente con la superficie metálica con la que toma contacto para modificarla y compenetrarse químicamente.
Con los avances de la bioquímica, la susodicha pintura es cada vez es más sofisticada, de mejor calidad, con un secado más rápido y capaz de actuar sobre una mayor cantidad y variedad de metales, así como en general un proceso de pintado anticorrosivo más fiable y fácil de los componentes de acero
Capitulo 1. Descripción del producto.
Pinturas anticorrosivas, producidas por el grupo ANME VAG, este nombre surge por los integrantes del corporativo, los ingenieros químicos, Cruz Padrón Edith, Gracia Hernández Maria Virginia, Lagunes Aranda Gilberto y Rios Domínguez Agustín Enrique, los cuales preocupados por los costos que causa la corrosión en el mundo, desarrollaron esta idea, el mayor problema es que las personas desconocen las formas adecuadas para detener este proceso.
La compañía maneja como eslogan “Somos la llave de tu protección” y su lema principal es “Mejorando la calidad de tus metales”, el propósito principal es poder llegar al público en general no solo a las compañías, ya que las pinturas aun que son un buen medio para controlarla no es suficiente.
ANME VAG surge como una nueva alternativa en el mercado de los inhibidores y protectores de la corrosión , teniendo en cuenta la gran demanda que existe en nuestro estado, debido que Veracruz es el segundo estado de la república con mas alto índice de corrosión, pero no es el único.
Como objetivos primordiales tiene:
• La calidad del producto supere las del mercado existente proporcionando gran variedad de color
• Ganar un lugar dentro del mercado nacional e internacional
• Capacitar al personal sobre el uso y manejo de los inhibidores, al tener personal capacitado, seria mucho más fácil lograr, que los consumidores, tengan un conocimiento mayor de lo que es el producto y la forma es que debe ser utilizado.
1.1 Conceptos
Es necesario conocer las bases para el desarrollo de este proyecto por ello continuación hacemos una breve descripción de lo que es la corrosión, su comportamiento (tipos de corrosión) entre otros conceptos.
1.1.2 Corrosión
La corrosión puede ser definida como el deterioro de un material metálico a consecuencia de un ataque químico o electroquímico por su entorno representando una diferencia entre una operación libre de problemas con gastos de operación muy elevados. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica, la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestión. Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes, paros en plantas y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelve 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o picómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por la cantidad de acero que existe, constituyen un 25% de la producción anual mundial.
Un estudio reciente efectuado por el National Bureau of Standards de los Estados Unidos (Efectos económicos de la corrosión metálica en los Estados Unidos, Departamento de Comercio, 1979) señala que tomando como base el año 1975, los costos totales de la corrosión metálica pueden estimarse del orden de los 70 billones de dólares, lo cual supone un 4.2% del Producto Nacional Bruto (PNB). El estudio señala que aproximadamente un 15%, o sea 10.5 billones de dólares (0.6% del PNB) pudiera haberse evitado. En un país de un nivel de desarrollo tecnológico más parecido a México, como Egipto, se ha realizado un estudio similar. Los resultados globales están reproducidos en la siguiente tabla, con la indicación del costo total de la corrosión expresado en dólares americanos del valor del año de estudio. Asimismo y en aquellos casos en que ha sido posible, se expresa el porcentaje del Producto Nacional Bruto para el año en que se realizó el estudio.
Año País En millones de dólares EUA En % del PNB
1949 EUA 5 500
1960-61 India 320
1964 Suecia 58 a 77
1965 Finlandia 47 a 62 0.58 a 0.77
1968-69 RFA 6 000 3.0
1969 URSS 6 700 2.0
1969 Gran Bretaña 3 200 3.5
1973 Australia 550 1.5 a 3.0
1974 URSS 18 850 4.1
1975 EUA 70 000 4.2
1976 — 77 Japón 9 200 1.8
Tabla 1. Costo de la corrosión en algunos países por año.
Para varios de los países de que se dispone de datos, el costo de la corrosión representa aproximadamente entre un 2 y un 4% del PNB.
1.1.3 Oxidación y reducción.
De las diversas operaciones que deben realizarse para extraer el metal del mineral, la principal se puede resumir a una sola palabra: reducción. De igual manera, las transformaciones sufridas por el metal que retorna a su estado original, también puede resumirse en: oxidación. Un metal solo podrá corroerse, o sea, pasar a un estado más oxidado, cuando sea inestable con respecto a los productos formados por su corrosión. Esta inestabilidad puede preverse en términos energéticos.
La Termodinámica permite realizar los balances de energía que, para el caso de los metales puros colocados en una situación bien determinada, permitirán predecir su comportamiento; en este caso, si aparecerá o no en ellos tendencia
...