ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  8.000 Palabras (32 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 32

TRABAJO DE INVESTIGACION SOBRE LA PIRATERIA DE MUSICA FONOGRAFICA

Por:

JUAN CARLOS MACHUCHO RGUEZ.

GUILLERMINA MARTINEZ SANCHEZ

ANA BERTA LAMA MARTINEZ

GABRIELA DURAN PRADO

MARCO A. ARENAS NOGUERON

NOMBRE DE LA UEA: CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

TURNO: VESPERTINO

PROFESOR: ANGEL A. SANDOVAL TRUJILLO

GRUPO: TI-72

TRIMESTRE: PRIMERO

FECHA: JUNIO DE 2006.

AFECTA LA PIRATERIA DE DISCOS MUSICALES LA ECONOMIA DE LAS DISQUERAS?

POR

J.C. MACHUCHO RGUEZ. ET AL

ALUMNOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE LA UAM-X

PROFESOR DE LA MATERIA

ANGEL A. SANDOVAL TRUJILLO

Este trabajo presenta la inquietud por saber la realidad sobre el hecho de si en verdad algunas casas disqueras han sufrido perdidas económicas por causas de la Piratería desde el año 2000 a la fecha, basado en algunas investigaciones de campo y en entrevistas con algunas personas involucradas con la industria de la música.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 1

Planteamiento del problema 8

Justificación 12

Alcances y limitaciones 13

Marco teórico 15

Instrumentos de recolección de datos 23

Graficas 24

Conclusiones 26

INTRODUCCION.

Se dice que la piratería es un fenómeno complejo, y como se ha multiplicado en los últimos 5 años, ha provocado innumerables efectos negativos en la industria fonográfica, según ha declarado AMPROFOM (Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas),la cual agrupa al 80% de las principales disqueras en México, y que afirma que las principales productoras afectadas son EMI MUSIC, SONI BMG, WARNER MUSIC, UNIVISION MUSIC y UNIVERSAL.

Dicha asociación sostiene que la culpable de esta crisis es la Piratería, aunque en opinión de algunos medios informativos y algunas personas dedicadas al periodismo opinan que la culpable de estas perdidas no es otra cosa mas que la propia ambición de los ejecutivos de dichas empresas, por no tener una visión mas exacta de lo que le gusta al publico, aunado a la falta de talentos que estas producen; parece ser que están totalmente desconectados de los gustos de la gente, y eso se hace notar en el alto crecimiento de las estaciones “clásicas” o de música de los años 70s y 80s.

Según las observaciones, se ha detectado que los formatos que mas demanda presentan son los de Reggaeton, mientras que las que menos demanda tienen son los de música regional mexicana; por su parte, los artistas que mas demanda tienen son Luis Miguel, Shakira, Alejandro Sanz, Tatiana, entre otros, los cuales generaron un volumen de ventas apócrifas de 130 millones de discos y una perdida económica de aproximadamente 4000 mlls.de pesos en el año 2005.

Por otro lado, no se debe dejar de pasar el hecho de que la industria ilegal cuenta con el apoyo de complejas organizaciones criminales y con la ayuda de otras organizaciones que incluso operan desde adentro de algunas compañías discográficas, como es el caso del critico de cine que fue sorprendido vendiendo películas a piratas.

Este critico, cuyo nombre es Paul Sherman ,ha sido acusado recientemente de vender 100 Screeners .Si este sujeto es encontrado culpable tendrá que pagar la cantidad de 250,000 dólares y/o tres años de prisión como máximo.

De acuerdo con la fuente que difundió el hallazgo, la razón por la cual el material de este tipo es filtrado no tiene nada que ver con el dinero realmente sino de aumentar el status en una comunidad o simplemente vengarse de la industria (venganza porque es gente que trabaja en esta industria); he aquí la respuesta a la interrogante de porque los piratas obtienen las películas aun antes de estrenarse en el mercado, es algo que todo mundo sospechaba, pero que nadie se atrevía a aceptarlo.

Entre el mas tipico de los ejemplos en lo referente a la piratería, indudablemente es el Barrio de Tepito.

El mercado de Tepito se caracteriza principalmente por expender produc-

tos ilegales ya sean de contrabando, falsificados o robados. Tepito es un mercado negro en todo el sentido de la palabra que opera a la luz del día y bajo el ojo cómplice/tolerante de las autoridades para beneplácito de los habitantes de la Ciudad de México...

En el mercado de Tepito se puede conseguir prácticamente de todo: discos piratas (falsificados) de música a 7 pesos ($0.70 USD), DVDs piratas a 25 pesos ($2.50 USD), VCDs piratas con los estrenos cinematográficos del momento a 5 pesos ($0.50 USD)….todo en un solo lugar... ¡Fantástico!

Cuentan los cronistas que el mercado de Tepito existe desde tiempos de los aztecas, desde antes que los españoles se apersonaran y apoderaran de estas tierras. El mercado de Tepito quizás comenzó a ofrecer mercancías ilegales a sus clientes durante el periodo en el que el gobierno mexicano decretó un virtual cierre de las fronteras mexicanas a los productos extranjeros durante los decenios de 1960 y 1970.

El cierre de las fronteras a productos extranjeros tenía como objetivo crear un mercado cautivo para las empresas mexicanas con el fin de protegerlas de la competencia extranjera y ayudarlas a consolidarse (y de paso hacer formidables negocios).

Algunos productos simplemente no podían entrar a México para venderse... Otros podían entrar al país pero pagando impuestos muy altos que incrementaban su precio exponencialmente. En otros casos sólo se permitía el ingreso de un número determinado de piezas del mismo producto, así, en esos tiempos era muy difícil conseguir productos extranjeros en México, pero gracias al contrabando el escenario no era tan duro para la clase media y popular.

La rigidez en las aduanas mexicanas y los altos impuestos se contrarrestaban con el contrabando, con la introducción al país de mercancías sin pagar impuestos y sin respetar las restricciones y los cupos de importación vigentes.

Nota histórica: Por cierto, el contrabando es un fenómeno que se ha presentado en México desde tiempos de la colonia. Más aún, la riqueza de muchas familias de abolengo se originó en la lucrativa actividad del contrabando.

A la mercancía que ingresa al país sin pagar impuestos y sin respetar las restricciones y los cupos de importación vigentes se le conoce popularmente como FAYUCA y por extensión a los contrabandistas se les denomina fayuqueros.

En aquellos aciagos años, Tepito era uno de los lugares donde la gente podía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com