Planificación básica De La Gestión De Riesgos En Uci Pediátrica
Enviado por gabymanjar • 9 de Mayo de 2014 • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 244 Visitas
Planificación básica de la gestión de riesgos en uci pediátrica
Liliana Olguín, Gabriela Romo, Luís Castillo, Emmanuel Betancour
Profesor: Luís Danyau
Resumen— En el siguiente trabajo se realizará un plan básico de gestión de riesgos del equipamiento médico utilizado en UCI pediátrica. Donde se procederá a identificar, evaluar y analizar la frecuencia y gravedad de los eventos adversos de manera de poder anticiparse a estos, o ya habiendo ocurrido el problema, poder solucionarlo de manera correcta y ágil.
I. INTRODUCCIÓN
En el hospital provincial de Marga-Marga se ha detectado la necesidad de prevenir y manejar incidentes críticos ocurridos dentro de la unidad de cuidados intensivos pediátricos por lo que se ha solicitado al ingeniero clínico desarrollar una planificación de la gestión de riesgos asociados al equipamiento biomédico de la unidad.
Para realizar esta tarea se toma en cuenta las recomendaciones realizadas por la subsecretaría de redes asistenciales. En las cuales se recomienda utilizar un método reactivo en el caso de que el accidente ya haya ocurrido también llamado análisis retrospectivo y un método proactivo el cual busca prevenir los eventos adversos llamado también análisis prospectivo.
El método retrospectivo recomendado es el del protocolo de Londres el cual se basa en un modelo continuo que aborda la organización en su conjunto y los incidentes con una mirada sistemática y no unicausal como en otras técnicas.
Para el método prospectivo el recomendado es el Análisis Modal de Fallas y Efectos (AMFE)
II. METODOLOGÍA
Se selecciono la unidad de cuidados intensivos para paciente pediátricos. Con esta información como base, cada integrante investigo los riesgos asociados al área y los discutimos para luego proceder a elegir diez de estos. Para evaluar la frecuencia y gravedad del riesgo nos respaldamos de la diapositiva: “Clase 11”, principalmente en la matriz de puntaje de riesgo (MPR) y así clasificamos los riesgos asociados a los equipos escogidos. Por último, a través de una reunión discutimos los resultados y se procedió a exponerlos en el trabajo.
III. DESARROLLO
La planificación de la gestión de riesgos asociados al equipamiento biomédico tiene como propósito mejorar de forma continua las prestaciones de salud teniendo como fin proteger la seguridad del paciente, el usuario Y/o cualquier persona que se relaciona con los dispositivos médicos. Esta gestión del riesgo se puede realizar en tres fases:
Identificación de los riesgos clínicos y eventos adversos
Evaluación de la frecuencia y gravedad del riesgo
Generalización de un conjunto de actuaciones para prevenir el riesgo y así reducirlo al máximo; la seguridad no es sinónimo de ausencia del riesgo.
III.1 Identificación de los riesgos clínicos y eventos adversos
En la UCI pediátrica del hospital se identificaron diez equipos que presentaban un índice de riesgo. Se pueden presentar riesgos eléctricos, mecánicos, biológicos, ambientales y/o de operación.
1. Bombas: Sobre o Sub. Infusión, embolismo de aire e infiltración de la solución al tejido aledaño al sitio de punción,
2. Cuna de calor radiante: Hipertermia extrema, daño a retina y córnea y deshidratación.
3. Incubadora: Fallas en los termostatos, fallas de funcionamiento, fallas en el sensor de temperatura corporal, fallas en la dosificación de oxigeno e infecciones nosocomiales.
4. Ventiladores neonatales: Barotrauma, volutrauma, diversas complicaciones cardiopulmonares y neurológicas, neumonía, edema pulmonar, entre otros.
5. Monitor de signos vitales: Fallas técnicas de los cables, quemaduras o irritaciones de la piel generado por electrodos en mal estado, funcionamiento erróneo de alarmas y riesgos eléctricos al ser un equipo invasivo.
6. Desfibrilador: Quemaduras en la piel, pobre técnica de aplicación de la descarga, cambiar las baterías cada año, cuidar la temperatura ambiente y seguridad eléctrica.
7. Electrocardiógrafo: Artefactos o ruido eléctrico, mala técnica de instrumentación y seguridad eléctrica.
8. Oxímetro: Quemaduras en el dedo de la mano, en pie o en el lóbulo de la oreja debido a que el sensor puede emitir calor a través de los leds (diodos emisores de luz). Fallas en alarmas, baterías, alteración de los resultados debido a ondas electromagnéticas, lecturas erróneas en la presión e interferencia por luz muy brillante.
9. Máquina de soporte extracorpóreo de la función renal: debido a que se tiene acceso al sistema circulatorio, los pacientes que se someten a esto poseen un portal de entrada a los microbios, los que pueden provocar septicemia, o una infección afectando las válvulas del corazón (endocarditis) o el hueso (osteomielitis). El riesgo de infección depende del tipo de acceso usado. También puede ocurrir sangrado, y otra vez el riesgo depende del tipo de acceso usado.
10. Unidad de fototerapia: Algunos pacientes pueden presentar cambios en la temperatura corporal, eritemas, quemaduras u otras lesiones en la piel, deshidratación, diarrea, daño a retina o cornea.
III.2 Evaluación de la frecuencia y gravedad del riesgo
Para la evaluación de frecuencia y gravedad del riesgo utilizaremos
...