ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué Cien Años de Soledad?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

- ¿Por qué Cien Años de Soledad?

El libro se llama Cien Años de Soledad, porque Melquíades, el escritor de las profecías, y conocedor de las claves de Nostradamus había profetizado que sus manuscritos tardarían en revelarse cien años, y soledad porque es también cien años, la cantidad de tiempo que los Buendía están condenados a sufrir en la tierra.

3.- Explique los siguientes acontecimientos en la obra: Amor, Guerra, Frustración.

Amor

Todos los Buendía al parecer no tienen este sentimiento hacia personas ajenas a su familia. Después de Amaranta, todos los nacidos en la familia fueron concebidos por puro sexo y no por amor entre sus progenitores, exceptuando el caso del último de la familia.

Guerra

En los varones de la familia, la guerra al parecer impulsa la bestialidad interna, algunos se vuelven tiranos y otros hasta se creen superiores a los demás miembros de su misma familia, unos lo ocupan como medio de escape de sus emociones. A las mujeres las afecta mucho por las preocupaciones de los hombres de la casa y buscan sus propios medios de subsistencia.

Frustración

Todos en los Buendía sufren de frustraciones y enojos. Todos quisieron alguna vez realizar algún proyecto sin concluirlo. Las mujeres sufrían enojos y frustraciones por las locuras cometidas por los hombres en sus estudios en el cuarto de Melquíades, y también sufrieron frustraciones por los arranques de decencia y orgullo de Fernanda del Carpio.

4.- ¿Cuánto tiempo llovió en Macondo?

Llovió cuatro años, once meses y dos días y uno de los Buendía dijo que la lluvia había sido provocada por los dueños de la compañía bananera para poder irse del pueblo sin que nadie hiciera reproches por eso.

5.- ¿Quién era Remedios, La bella?

Remedio Buendía fue la mujer más bella que jamás se había visto en Macondo y los alrededores, fue elegida reina en un carnaval que se hizo en Macondo pero que termino en mal fin por consecuencias de la guerra. Se corría el rumor en el pueblo de que estaba... [continu

Cien años de soledad

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

La crónica de los Buendía, que acumula una gran cantidad de episodios fantásticos, divertidos y violentos, y la de Macondo, desde su fundación hasta su fin, representan el ciclo completo de una cultura y un mundo. El clima de violencia en el que se desarrollan sus personajes es el que marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones de vida que por las angustias existenciales del individuo.

El realismo mágico (también llamado lo real maravilloso) hace posible que la objetividad de la vida material se vea matizada por la subjetividad de la fantasía. Lo insólito (situaciones parecidas a los cuentos de hadas, levitaciones, premoniciones, la extrasensorialidad presente) da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

Argumento

Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.

Huyendo del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas "veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río" y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com