¿Por qué se debe usar la nitruración?
Enviado por raiden00012 • 17 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 703 Palabras (3 Páginas) • 115 Visitas
¿Por qué se debe usar la nitruración?
Primero debo dar una definición de este tipo de tratamiento térmico para entrar con detalle a la respuesta a esta pregunta, y a lo largo de este ensayo estaré dando tanto mis puntos de vista como las ventajas que tiene este tratamiento a comparación con la cementación.
<<La nitruración es un proceso de terminación de piezas que se basa en la formación de una solución sólida de nitrógeno y nitruros en la capa superficial de la pieza de acero. Los nitruros son extremadamente duros, por lo que confieren mucha dureza a la capa superficial de la pieza.>>(definición extraída de https://kuzudecoletaje.es/tratamientos-termicos-de-los-metales-la-nitruracion/)
En este proceso se producen temperaturas relativamente bajas que oscilan entre los 500°c -600°c que si se deja en un medio amoniacal esto se puede descomponer lo cual desprende nitrógeno elemental capaz de reaccionar con el metal.
Una pieza tratada con nitruración tiene una capa de duración superficial 10 veces mayor que la de una capa de cementación, necesitando solo de 20-50 horas para alcanzar una profundidad de 0.2-0.4 mm.
Este tratamiento exige el uso de acero especial aleado para garantizar mejores resultados debido a que cuando se forman nitruros de cromo, molibdeno , alumino, da mejores acabados a la pieza tratada ya que la dureza se da de forma natural sin necesidad de un temple lo cual deja trabajar una pieza trata con esta forma en temperaturas relativamente altas de 400 – 500 °c .
Viendo ya más a profundidad de que se trata esta forma de tratar a una pieza vamos encontrando mejores condiciones y mejores implementaciones haciendo una breve comparación con la cementación, así que poco a poco vamos llegando a la respuesta de nuestra pregunta original, pero primero vamos a nombrar algunas ventajas que tiene la nitruración.
Estas son algunas de las ventajas que se pueden obtener al realizar este tratamiento:
a) Elevada dureza, con valores de HV 650 a 1100 según el material utilizado. La capa nitrurada confiere resistencia al desgaste.
b) Resistencia a la corrosión: después del nitrurado, los aceros resisten mejor que los aceros ordinarios la acción corrosiva del agua dulce, agua salada y atmósferas húmedas. Por eso se suele utilizar el nitrurado en piezas que deben sufrir ciertos agentes corrosivos.
c) Ausencia de deformaciones: como la temperatura de proceso no es elevada y no es necesario enfriar rápidamente, se evitan inconvenientes por posibles deformaciones.
d) Nitrurado selectivo: se pueden tratar solamente las áreas de la pieza que sean necesarias.
e) Retención de dureza a elevada temperatura: las capas nitruradas conservan la dureza hasta los 500° C, siempre que el período de calentamiento no sea muy prolongado. Esta retención de la dureza es superior a otros tratamientos térmicos como cementación, temple por inducción, etc. que, por tener estructura martensítica, la pierden muy rápidamente a partir de los 200º C.
f) Incremento de resistencia a la fatiga: la distorsión de la red cristalina por la difusión del nitrógeno incrementa la resistencia a la fatiga. Además, disminuye los efectos de entalla y corrosión.
...